‘Engañando’ a Google por una buena causa

Millones de personas acuden a Google a diario para comprar algún producto o servicio. Y, por sorprendente que parezca, sucede del mismo modo con la compra de perros. 

¿Sabes cuántas personas buscan “comprar perro” y otras queries relacionados en Google? La cifra supera unas 40.000 búsquedas mensuales. Sin embargo, en el año 2020 se produjeron alrededor de 105.000 abandonos de perros. 

Viendo estos datos, a finales del 2020, agenciaSEO.eu decidió darle vida a un proyecto al que llamaron minuevomejoramigo.com. ¿Con qué objetivo? ‘Engañar’ a Google por una buena causa.

Esta acción solidaria impulsada por la agencia de marketing valenciana especializada en posicionamiento web, cuenta con la colaboración de la Societat Protectora d’Animals de Mataró (SPAM) y en sus orígenes, también lo hizo con la colaboración de Doowebs, empresa encargada del desarrollo web. 

La estrategia se centra en posicionar palabras clave como “comprar perro” para captar, a través del tráfico orgánico de la web, a usuarios que tengan dicha intención, con la finalidad de convencerlos de no comprar y animarlos a adoptar

El objetivo primordial es concienciar a los compradores potenciales de perros para que opten por la adopción. Por ello, el mensaje intrínseco en todos los contenidos es “por qué no adoptar cuando puedes hacerlo”.

El SEO se puede usar para una buena causa

Como puede que sepas, el SEO es la práctica que se utiliza para darle visibilidad a una web en los resultados de Google. Es una rama del marketing que trabaja la visibilidad de una marca a nivel online. 

A pesar de ser utilizado en la mayoría de ocasiones con fines comerciales, también lo podemos hacer para darle voz a aquellos que no la tienen, por ejemplo, dando visibilidad a las protectoras de animales a través de un proyecto solidario como es Mi Nuevo Mejor Amigo.

¿Cómo se posiciona la web entre los primeros resultados?

Cómo funciona exactamente el algoritmo de Google es un secreto mejor guardado que la fórmula de la Coca-Cola. Sin embargo, sabemos que Google intenta arrojar los resultados más acordes a lo que el usuario busca. Para esto, estudia la coincidencia de palabras clave en la información de la web con respecto a las búsquedas de los usuarios y evalúa la calidad de la web. 

De esta manera, se pretende captar a aquellos usuarios que intentan comprar perros efectuando determinadas búsquedas como “comprar perro en Valencia”, “comprar doberman”, etc. para luego hacerles reflexionar sobre optar por la adopción. 

Y, de este modo, es como se han logrado posicionar hasta ahora en primeras posiciones de Google para más de 2.000 términos relacionados con “la compra de perros” con minuevomejoramigo.com, a la vez que más de 45.000 personas, en su mayoría compradores potenciales de perros, han visitado la web desde que nació el proyecto hace poco más de un año y medio.

Más de 8.000 de esos usuarios no solo han visitado minuevomejoramigo.com, sino que a través del buscador de perros de la web han llegado a la web de SPAM, la protectora catalana colaboradora en la iniciativa.

¿Cómo persuadir al usuario para que adopte?

La home de la web lleva un proceso que conciencia al usuario poco a poco. Es decir, el mensaje de adoptar no se presenta desde el principio para no generar una tasa de rebote alta, sino poco después: 

En la home vemos el mensaje “¿Pensando en comprar un perro? ¡Guau!”, donde en seguida te indican que te presentarán a “tu nuevo mejor amigo”. 

A continuación, se muestran distintos perros, pero debajo de cada opción se resalta una característica a nivel emocional como la lealtad, la responsabilidad, la compañía

Luego se presentan distintas opciones para que el usuario clique “qué busca” en un perro, con características como la amistad, el cariño, complicidad, ternura, y más. 

Se juega con la estructura que suelen tener las webs de compra de perros, las cuales suelen resaltar características superficiales como la raza y la edad de la mascota, con la finalidad de transmitir que todo lo que buscas en una mascota debe ser lo que te aporta a nivel emocional, sin importar la raza, el color y la edad. Y que eso, en realidad, es todo lo que necesitas. 

Una vez planteada esta idea al usuario, se lanza el mensaje de manera más directa: “no compres, adopta”.  

Aquí, por primera vez, se confunde al usuario al hacerle entender que ha caído en un juego, con la intención de convencerle de que adoptar un perro es una mejor opción que comprarlo, por todos los beneficios que aporta no solo al inminente amo, sino al propio perro y a la sociedad en general.

Esto lleva al usuario a reflexionar sobre lo siguiente: si todo lo que buscas en un perro lo puedes encontrar en uno adoptado, ¿por qué no hacerlo? 

Deja un comentario