Saltar al contenido

El español es la tercera lengua usada en Internet

5 diciembre, 2018 - Actualizado diciembre 5, 2018 a las 15:33

Un reciente informe publicado por el Instituto Cervantes, bajo la dirección de D. Luis García Montero, expone la importancia de la lengua española en el uso de Internet. No obstante, otras lenguas como la inglesa, o el propio chino mandarín superan en cifras a la lengua española.

A raíz de los datos facilitados por el informe, se estima que existen alrededor de 3.885 millones de personas que tienen acceso a la red de redes durante el año 2017 y en todo el mundo. De este total de personas, un 8% de ellos utilizan el español como lengua para comunicarse en Internet.

¿Cuáles son las conclusiones más relevantes del informe elaborado por el Instituto Cervantes?

  • Primero, la muestra total de personas que acceden a Internet diariamente es bastante significativa, siendo un total de 3.885 millones, de los cuales un 8% hacen uso del idioma español.
  • Segundo, existe cierta controversia en relación con el chino mandarín. Esto se debe a que normalmente, esta lengua es solamente utilizada por personas nativas.
  • En tercer lugar, los resultados son claramente diferentes en el caso de algunos portales como Wikipedia, e incluso las redes sociales más populares, como es el caso de Twitter o Facebook, entre otras. En estos lugares de la red, el español pasa a ser la segunda lengua de mayor uso en este tipo de plataformas.
  • Cuarto, el propio informe del Instituto Cervantes hace alusión a la enorme relevancia que cobra Hispanoamérica en cuanto al uso del español como lengua de comunicación.

el español es la tercera lengua más utilizada en Internet

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  MilAnuncios, la web de referencia en España

Se incrementa el uso del español en el tiempo en Internet

A lo largo de las últimas décadas se ha experimentado un crecimiento próximo al 1.700% en el uso de la lengua española en la red. Si comparamos estos datos con los obtenidos por el idioma inglés, que son del 630%, se puede apreciar mucho más fácilmente la relevancia del español.

El crecimiento de esta lengua parece esconderse en el acceso a Internet de numerosos usuarios procedentes de países de América Latina, que hacen uso del español para comunicarse a través de la red. Según se expone en el propio informe, distintas regiones como por ejemplo, el Caribe, han experimentado un crecimiento de usuarios cercano al 2.000%, solamente a partir del año 2000.

Teniendo en consideración que la población de habla hispana está próxima a los 600 millones de personas en todo el mundo, lo que serían cifras del 8% en comparación con la población mundial, las cifras son muy positivas. Además, del total de los casi 600 millones de hablantes, unos 480 usarían esta lengua como materna.

Por otro lado, hay regiones del mundo como Puerto Rico con un 85%, Costa Rica con el 86% o incluso Honduras con un 30%, donde el acceso a Internet de personas hablantes de español, es incluso superior a la existente en algunos países europeos, donde la media oscila entre el 73% y 77% en el caso de España. Otros países como México, lideran la lista en cuanto a acceso de sus personas a la red de redes.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Reloj inteligente Wove, extraordinariamente peculiar

¿Qué es lo que se estima que sucederá en años futuros con el español en Internet?

Según diferentes estimaciones del Instituto Cervantes, se prevé que en el próximo año 2050 el número de personas que utilizan el español como idioma ascienda al 7,7% de la población. Sin duda, se trata de unas noticias extraordinarias que reflejan la repercusión y el interés del español como lengua dentro de las comunicaciones en Internet.

El español es la tercera lengua usada en Internet
10/10 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos ayudas?😍

No sabes lo feliz que nos haces solamente compartiendo el artículo con tus amigos🤗