Saltar al contenido
1 diciembre, 2018 - Actualizado diciembre 1, 2018 a las 17:50

No es secreto para nadie que los países en desarrollo luchan día a día con una serie de problemas que las empresas de tecnología y los investigadores están tratando de solventar.

El “Tercer mundo” viene desde 1952 cuando el francés Alfred Sauvy le asignó este término a los países que no estaban alineados con ninguno de los dos bloques de la guerra fría que se produjo entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

guerra fría y la tecnología

Dentro de este concepto, los países del primer mundo eran Estados Unidos y sus aliados, mientras que los del bloque que apoyaba a la unión soviética eran el segundo mundo.

Luego, se lograron agrupar los países que no pertenecían a ninguno de los bloques anteriores, definiéndolos como tercermundistas.

Hoy en día se conoce que un país es del tercer mundo cuando posee una política económica que se encuentra en desarrollo o subdesarrollada.

Impacto de la tecnología en los países del tercer mundo

nuevas tecnología para el 2019

El final del siglo pasado estuvo marcado por una coincidencia entre la electrónica, las telecomunicaciones y la informática.

Se sabe que diferentes estudios pronosticaron aproximadamente desde la década de los setenta, o incluso un poco antes.

Que las conocidas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC) o simplemente tecnologías microelectrónicas y de telecomunicación transformarían en un corto plazo las estructuras, sistemas de producción y servicios en los países que son industrializados.

 

Lo que a su vez agudizan la desigualdad y la dependencia de los países del tercer mundo.

Tecnología

Samsung SUHD TV 2016

Aunque no lo creas, existe una gran cantidad de países que manifiestan su descontento con que las nuevas tecnologías sirvan para consolidar la superioridad de los países poderosos.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  El rover Curiosity toma su primer selfie a todo color y a 360 grados

Además, que estas sean utilizadas para transmitir valores negativos de la sociedad de consumo norteamericana.

Se busca que los países reconozcan el derecho a ser, tener la libertad de decidir su forma de vida, información y cultura de una manera independiente y que dicho derecho intransferible sea una alusión clara a la hora de pensar en el mundo interconectado que se acerca.

En los países que están industrializados, el desarrollo en el ámbito de la tecnología ha incrementado la desigualdad y el desequilibrio de recursos en los países del tercer mundo.

industrialización tecnológica

Esto es lo que afecta considerablemente sus posibilidades de poder avanzar.

Las nuevas tecnologías, que han sido centralizadas desde el planteamiento a la comercialización por un pequeño número de grandes compañías, han profundizado la grieta existente entre los que tienen acceso a información suficiente.

Además, los que no tienen los recursos necesarios para acceder de modo racional a las mismas.

Poder utilizar las tecnologías de comunicación e información es un derecho y una herramienta totalmente necesaria que ayuda a lograr la transformación y el enriquecimiento no solo del ser humano, sino también de sociedades.

google drive in smartphone

El desarrollo sostenible, eliminar problemas graves que hoy perturban a los pueblos y la eliminación de las causas de desigualdad también son algunos de los problemas que estas tecnologías ayudarían a disolver.

La rápida expansión de las tecnologías de información y telecomunicaciones en los países que ya son industrializados, es la principal causa de los contemporáneos cambios estructurales.

Internet, todo un fenómeno

Como ya debes saber, en los últimos 20-23 años el mundo ha ido circulando por la conocida era digital, también llamada post-industrial o de la información.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  SpaceX retrasa 24 horas el lanzamiento del cohete Falcon 9 de SpaceX

Esto ha permitido que una pequeña cantidad de países con un gran mando económico y tecnológico pueda dominar y mantener un desarrollo continuo en lo que a telecomunicaciones, redes de computadoras e información se refiere.

Esto es lo que ha aumentado enormemente la brecha que existe entre ricos y pobres.

servicios hosting para tu web

En el momento en el que aparecen las redes de computadoras y su interconexión a través de protocolo, se incrementaron de una manera considerable las posibilidades que tenía el ser humano para procesar y conservar información.

De esta manera es como aparece internet, o mejor conocida como la red de redes, que es un grupo de redes específicos conectados alrededor de todo el mundo.

Este es el medio de comunicación que en solo cuatro años alcanzo los 50 millones de consumidores cuando se habla sobre la historia de la comunicación.

oficina call center

El internet conecta a más de millones de centros y hogares que están repartidos alrededor de todo el mundo.

Lo que aparece en la red de redes lo puedes consultar desde cualquier sitio del mundo, incluso, aunque no dispongas de una red telefónica puedes hacerlo, ya que es posible realizarlo por redes inalámbricas o vía satélite.

¿Robots que limpian los paneles solares?

Ha sido confirmado que el mercado de los paneles solares ha ido madurando con el pasar del tiempo y presenta oportunidades en regiones desérticas ricas del medio oriente, India y Suramérica.

Estas son áreas que desafortunadamente son bastante propensas a sufrir tormentas de polvo. El polvo es capaz de disminuir hasta un 60% la efectividad de estos paneles, lo que reduce considerablemente los provechos de la energía solar.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  El café es la mejor opción matutina

robots tecnológicos que limpian paneles solares

En la actualidad, los métodos de limpieza para los paneles solares requieren de una cantidad bastante significativa de agua y son métodos intensivos.

Por ejemplo, limpiar un panel de 100 megavatios puede llegar a consumir 420 millones de litros de agua a lo largo de la vida útil de dicho proyecto.

Sin embargo, en los últimos 3 años, se han visto que las tecnologías innovadoras y libres de agua para la limpieza, son basadas en robots que protegen el suministro de agua mundial a favor de las comunidades.

Purificación autoalimentada del agua

Se tiene conocimiento de que el 40% de la población sufre escasez de agua. Lo que es más visible en los países del tercer mundo, donde la insuficiencia de infraestructuras ha acarreado la falta de acceso al agua potable, limpia y utilizable.

Hay muchas compañías pioneras que están respondiendo a esta necesidad. Un ejemplo de esta tecnología es la solución biotecnológica avanzada de Cambrian Innovation, EcoVolt.

purificación de agua tecnología

La cual es capaz de limpiar de manera eficaz el agua contaminada al mismo tiempo que genera biogás renovable, produciendo así la recuperación de una valiosa fuente de energía que de lo contrario sería descartada totalmente.

 

 

Estas son las tecnologías que ayudarían en el desarrollo de los países del tercer mundo
Valora el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos ayudas?😍

No sabes lo feliz que nos haces solamente compartiendo el artículo con tus amigos🤗