Saltar al contenido
28 enero, 2019 - Actualizado enero 28, 2019 a las 20:23

En la serie televisiva española “La casa de papel” se puede observar que uno de los objetos más utilizados es una máscara, el problema de la máscara es que es similar a la diseñada por Salvador Dalí. Por ese mismo motivo la fundación ha exigido que sea retirada la máscara de la serie de televisión.

La problemática

Se ha solicitado a "La casa de papel" que sea retirada la icónica máscara de Salvador Dalí

La fundación de Dalí tienen en propiedad todos los derechos de imagen acerca del pintor español. El motivo por el cual aparece en la máscara en la serie televisiva, es porque los productores de “La casa de papel”, han decidido darle una especie de homenaje al pintor.

El problema es que no se hicieron los respectivos permisos para poder utilizar la máscara creada por el pintor Salvador Dalí, ahora la productora de la serie qué es Vancouver media debe enfrentar esta demanda en los tribunales.

Pero esto no queda aquí, ya que la productora de la serie indica que la máscara fue diseñada y creada sólo para la serie, ya que, aunque la máscara es muy similar, se diferencia ya que los bigotes son más largos y están hacia arriba.

Pero esto no es suficiente ya que la fundación de Dalí qué insiste en que se está utilizando la imagen de la obra del pintor español sin ningún tipo de autorización.

Incluso la fundación ha dicho que no se trata de algo económico, no es un tema de dinero, ya que cualquier persona que quiero utilizar algunos de los objetos creadas por el artista, debe de tener una previa autorización de la institución.

Así que en caso de que la fundación de Dalí se entere de que se está vulnerando sus derechos, automáticamente se intenta conducir la situación de la mejor manera, simplemente exigen que se ha regularizado el uso de los objetos que no estén autorizados.

Sin embargo, tanto Vancouver Media como Atresmedia que también es productor de la serie, ratificaron que antes de la recreación del diseño de la Máscara, no sabían si utilizar un diseño del Quijote o del mismo Dalí.

Incluso la productora de Atresmedia, notificó al personal de la serie y a los demás productores que el equipo que lleva la parte jurídica, notificó que no sería necesario pedir una autorización ya que el diseño de la máscara es simplemente una caricatura.

Continúan las grabaciones de 3ra temporada

Se ha solicitado a "La casa de papel" que sea retirada la icónica máscara de Salvador Dalí

Mientras todo este debate se lleva a cabo, se está Celebrando los 30 años de la desaparición física del pintor español Salvador Dalí, aparte la empresa Netflix se encuentra grabando los capítulos próximos de la tercera temporada.

Todavía no se ha notificado si continuarán utilizando la máscara o simplemente la van a eliminar de la serie, ya que probablemente esto podría conducir todo este problema a la corte, se está tratando de evitar.

En todo caso todo este problema se encuentran conversaciones, Esperamos que se soluciones de la mejor manera y que sólo sea un mal entendido. Ya que los fanáticos de la serie les gustaría seguir viendo la careta que ya es todo un icono.