Saltar al contenido

Cuando le pides a una persona que mencione el nombre de una estrella, la mayoría mencionará a la Estrella Polar o al sol, pues estas son sin duda dos de los cuerpos celestes más influyentes en nuestra cultura e historia.

No obstante, a diferencia del sol, la Estrella Polar se encuentra rodeada por un entorno de belleza y misterio, pues esta brilla con mayor intensidad que cualquier otra estrella del cielo nocturno y ha sido empleada durante siglos por los viajeros como una guía.

Esta estrella se ubica por encima del eje de rotación terrestre, siendo además, el cuerpo celeste con mayor proximidad al Polo Norte magnético de la tierra, no obstante, debido al movimiento terrestre, con el paso de los años las Estrellas Polares no son las mismas.

¿Cuál es la utilidad que se le da a la Estrella Polar en la actualidad?

Estrella polar 1.
La estrella polar ha tenido la misma utilidad desde hace muchos años.

Este cuerpo celeste es fácilmente visible e identificable en el cielo nocturno del hemisferio norte del planeta, durante años, ha formado parte importante de la mitología de las diferentes civilizaciones de nuestro planeta.

También se le conoce como la Estrella del Norte, por su tendencia a señalar la posición del Polo Norte magnético de nuestro planeta, gracias a esta característica, ha sido usada durante milenios por los viajeros para no extraviarse en sus aventuras.

Esta característica no ha cambiado en la actualidad, pues este cuerpo celeste sigue siendo una forma segura de encontrar el norte, de la misma manera tomándola como referencia, es posible ubicar los demás puntos cardinales.

No obstante, con las nuevas tecnologías de localización satelital así como el uso de brújulas, el uso de la Estrella Polar como una guía ya no es muy popular, sin embargo, los astrónomos continúan observándola y estudiándola.

Actualmente, la Estrella Polar es Polaris (α Ursae Minoris), que forma parte de la constelación de la osa menor, ubicada en la punta de la cola de la constelación, actualmente, la estrella se encuentra acercándose al Polo Norte, y seguirá así hasta el año 2100, a partir de allí, comenzará a alejarse del mismo.

La Estrella Polar, un cuerpo celeste más especial de lo que crees

Estrella polar 2.
Muchos piensan que solo es una estrella mas, no obstante, tiene una composición mucho mas interesante de lo que se cree.

La plataforma en línea Mi Sistema Solar, comenta que este cuerpo celeste es mucho más especial de lo que la mayoría de los individuos llegan a creer, sus características singulares no se limitan solo al gran brillo que emite y su proximidad al norte terrestre.

Este cuerpo celeste posee unas dimensiones aproximadamente cuarenta y cinco veces mayores que las del sol, así mismo, la iluminación que es capaz de emitir es mil veces superior a la de nuestro sol, por lo que es realmente una estrella colosal.

La misma se trata de un cuerpo celeste capaz de fusionarse con elementos pesados del espacio para emitir calor, lo cual hace que se dilate, es por ello que esta estrella es capaz de variar su tamaño.

La plataforma de Mi Sistema Solar destaca las impresionantes características de esta estrella que lleva siglos acompañando y sirviendo de guía a la humanidad, así como lo importante que resulta saber ubicarla en el cielo nocturno.