Saltar al contenido

Existen muchas teorías e hipótesis que tratan de explicar el origen de la vida aquí en la Tierra, sin embargo, ya han sido muchas con diferentes versiones que pueden ser totalmente ciertas, pero han quedado como simples teorías.

Esto es porque no se ha logrado comprobar completamente que estos datos son totalmente ciertos. Una de estas teorías es la de Panspermia, que ha venido desde la Antigua Grecia.

En el siguiente artículo se pretende explicar de forma muy detallada en qué consiste la teoría de Panspermia y además, averiguaremos si es una teoría que ha sido aceptada o ha quedado en el olvido como muchas otras.

La teoría de Panspermia

La teoría de la panspermia 1
Con la La teoría de la panspermia se explica básicamente que lo que formo al ser humano no es de este planeta.

Para saber en qué consiste la teoría de Panspermia tendremos que hacer un recuento de la primera vez que fue propuesta; esto sucedió en el siglo VI a.C por un filósofo de nombre Anaxágoras, quien se encontraba en la Antigua Grecia.

El nombre Panspermia deriva de dos términos; el primero es pan que quiere decir todo y el segundo término es sperma, que quiere decir semilla. Entendiéndose así como la Teoría del origen del todo.

Esta teoría pretende anunciar que la vida fue originada de algún sitio del Universo y que fue incluida en la Tierra mediante la incrustación de algunos meteoritos y de cometas que chocaron con el planeta.

Había un firme defensor de esta teoría que era muy reconocido en su país natal, Rusia, este era Svante Arrhenius, y hacía creer que una bacteria o alguna especie de espora era capaz de poder viajar en el Universo.

Una vez que viajaba en el Universo, esta podía sembrar de alguna manera la vida, pero solo si encontraba las condiciones adecuadas para ello. Es por eso que se encuentran viajando en polvo estelar o diferentes fragmentos de roca.

Estas son impulsadas hacia el planeta mediante una radiación que es provocada por las estrellas.

¿Qué propone la teoría de Panspermia?

Se dice que hace más de 4.500 millones de años, el período Precámbrico, el planeta Tierra primitivo estaba sufriendo de algunos bombardeos a consecuencia de algunos restos planetarios que provenían el Sistema Solar que se estaba comenzando a formar.

Además de provenir del Sistema Solar, también podían provenir de más allá de este en el Universo. Estos restos venían formado como asteroides, meteoritos o como cometas. Esta fue la llamada lluvia cósmica, que duró muchos años.

Estos restos planetarios, más que todo, los meteoritos, el polvo estelar y los cometas, podían contener en su interior algo de materia orgánica. Estas moléculas que provenían del Sistema Solar son muy comunes, sobre todo en los cometas.

Así como es de común en el Sistema Solar, también resulta serlo en otras zonas que se encuentren interestelares. Se dice que los cometas y el Sistema Solar se formaron casi simultáneamente; hallándose muchos de ellos viajando en el espacio.

¿La teoría de Panspermia es aceptada?

La teoría de la panspermia ¿es aceptada?
Muchos no aceptan esta teoría, debido a que suena descabellado decir que nuestro origen fue a través de un meteorito, no obstante, nada esta dicho.

Sabiendo en qué consiste la teoría de Panspermia, podemos determinar si es o no aceptada; y es que esta, como muchas otras, no ha sido del todo aceptada debido a la falta de pruebas que se tiene.

Muchos expertos han aceptado la idea de que las bacterias podían resistir condiciones tan extremas como lo sería el viaje interplanetario que realizaban según esta teoría.

Estas condiciones extremas incluían la radiación cósmica, los cambios de temperatura drásticos, la aceleración y la sobrevivencia que estos tenían hasta el momento en que llegaban al planeta Tierra.

Esto es porque se ha logrado comprobar que una de las vidas más resistentes que hay se pueden observar en las bacterias. Es más, se han realizado estudios como la comprobación de una bacteria que ha logrado sobrevivir a condiciones de un hielo ártico.

Cabe destacar que, en 1967 fueron llevadas algunas bacterias para un viaje realizado a la Luna, realizado por la Surveyor 3, en donde se pudieron reanimar cuando volvieron a la Tierra luego de tres años después.

Se podría determinar que el interior de un meteorito que es muy grande puede contener temperaturas muy elevadas que, al momento de que ingresa en la atmósfera, no se verá de ninguna manera afectada el núcleo.

¿Cuándo se hizo más controversial esta teoría?

Hace unos pocos años esta teoría logró tomar mucha más fuerza, debido a que se realizaron diferentes análisis a un meteorito marciano que fue clasificado como ALH 84001.

En este lograron encontrar algunas bacterias que se encontraban fosilizadas desde hace millones de años atrás. Sin embargo, todavía no se ha logrado acertar si estas se encontraban allí realmente en el momento que entró al planeta.

Años más delante de este se investigó también otro meteorito que se denominaba Murchison, en donde lograron encontrar algunas muestras de moléculas que podrían tratarse de que son precursoras del ADN.

Entender todas estas investigaciones que todavía se están llevando a cabo es parte de entender en qué consiste la teoría de Panspermia y por qué algunos la han aceptado y otros no.

En este punto de la historia, ¿podría considerarse que es aceptada?

Muchas personas a la hora de ver en qué consiste la teoría de Panspermia, se han visto en que debería ser clasificada como una hipótesis y no como una teoría, debido a que esta es muy probable de que sea cierta.

Sin embargo, es una teoría de la cual nadie ha podido explicar realmente por qué se origina la vida de esa manera y tampoco se han logrado encontrar pruebas fehacientes que la confirmen.

Sin embargo, si esta es cierta, significaría que todavía existe vida o “semillas” que se encuentran viajando en el espacio y podrían estar hasta colisionando en otros planetas.

Pudiendo ser posible la vida en otros planetas fuera de la Tierra; es más, al confirmar que esta teoría es cierta, también se estaría confirmando esta posibilidad; sin embargo, es algo que no se ha logrado demostrar.

Es más, si se llega a encontrar algún indicio de vida extraterrestre, entonces empezarían las diferentes pruebas para confirmar que dichos organismos son los que originaron la vida en nuestro planeta.

¿Quién propuso la teoría de Panspermia?

La teoría de la panspermia ¿quien la propuso?
Muchos son los defensores de esta increíble teoría del origen de la vida.

Tal y como te describimos anteriormente, esta teoría fue postulada por el reconocido sueco llamado Svante August Arrhenius, quien defendía con bases que la vida se originaba de materia cósmica.

Afirmando que la contribución cósmica tiene mucha qué ver en la proveniencia de los seres vivos que tenemos hoy en día habitando en el planeta; todo esto se supondría que proviene del Universo.

Esta postulación por parte del sueco fue llevada a cabo para el año 1908, que ha sido la explicación más clara de esta teoría hasta los momentos.

Y esta también ha sido muy defendida por científicos reconocidos en la historia como Alex Vinicio Zambrano Tadeo y Hermann Richter, quienes aprobaron el término panspermia para el año de 1865.

Término que fue usado años más tarde por el Arrhenius para intentar explicar la teoría que estaba postulando. Otro de los científicos que apoyaba esta se encontraba Fred Hoyle, quien fue un reconocido astrónomo.

Cinco años antes de postular la teoría, en el año de 1903, Arrhenius recibió un Premio Nobel de química que le fue otorgado gracias a la popularización que tuvo con respecto a la suposición de que la vida provenía de algún lugar del Universo.

Versiones de la teoría de Panspermia

Esta teoría tiene al menos dos versiones diferentes que intentan explicarla: la Panspermia natural o dura y la molecular o blanda.

La Panspermia natural o dura es la que propone que la vida se ha propagado desde hace millones de años por todo el Universo a través de diferentes bacterias que logran superar las condiciones extremas viajando mediante cometas y meteoritos.

Y la panspermia molecular o blanda que propone que realmente lo que está viajando en el espacio en realidad no son bacterias, sino que las han catalogado como moléculas orgánicas de tipo complejas.

Estas moléculas una vez que lograron entrar y aterrizar en la Tierra se mezclaron con el llamado caldo primordial, que se encontraba lleno de aminoácidos, dando así el inicio de reacciones químicas que contribuían a la creación de la vida.

De la primera versión, la panspermia natural, existe otra derivada que se denomina panspermia dirigida, que hace referencia a que esa siembra de la vida que se da en diferentes sitios del Universo es debido al control por parte de “mentes inteligentes”.

Esto fue reforzado por el científico Francis Crick, quien fue el descubridor del ADN y que ganó un Premio Nobel, afirmando que la vida que se conoce en el planeta Tierra y en otros ha sido “sembrada” de algún modo por una civilización avanzada.

Pros y contras de la teoría de Panspermia

La teoría de la panspermia pros y contras
Si esta teoría es cierta, hasta explicaría que existe vida en cualquier otro planeta del universo.

Existen muchas pruebas y críticas que han ido en contra y en pro a la hora de saber en qué consiste la teoría de Panspermia que te mostraremos a continuación.

Pros de la teoría de Panspermia

  • Se ha podido hacer diferentes estudios que afirman que las bacterias son seres vivos que podrían sobrevivir a condiciones extremas y por mucho tiempo, hasta en el espacio exterior. Algo que ha servido para investigaciones posteriores en la biología.
  • Igualmente se ha podido realizar estudios de las bacterias que podrían encontrarse en la atmósfera de la tierra, que pueden estar en altitudes que son más de 40 kilómetros De allí es que se ha tomado también la probabilidad de que las bacterias hayan llegado desde otras capas inferiores a esta.
  • En el año 1967 unas bacterias fueron transportadas de forma accidental hasta la Luna, bacterias que eran clasificadas como Streptococcus mitis mediante la nave llamada Surveyor 3. Estas son las bacterias que pudieron reanimarse sin problema alguno una vez que llegaron de nuevo a la Tierra.
  • El análisis que le realizaron al primer meteorito, el ALH84001, se consideraba que había venido del planeta Marte, en donde se pudieron evidenciar algunas muestras de que había sido causada por algún ser vivo que es microscópico.
  • El segundo meteorito estudiado, el Murchison es en donde lograron extraer moléculas de xantina y de uracilo, que son las dos moléculas biológicas que son precursoras de, ADN y del ARN.
  • En el 2006 se llevó a cabo una investigación por parte de la revista Astrophysics and Space, con respecto a la que se le llamaba como lluvia roja de Kerala para el año 2001, en la India. Este mismo fue porque el fenómeno trataba de una especie de lluvia escarlata que fueron analizadas a profundidad por Godfrey Louis con un microscopio, en donde se esperaba buscar algún tipo de contaminación. Sin embargo, en este no se mostró ninguna señal de arena ni de polvo, pero sí se encontraba llena de muchas estructuras que parecían células de color rojo, que se parecían demasiado a las que existen en la Tierra, pero no se les logró encontrar ningún tipo de ADN.
  • Se ha evidenciado un tipo de bacteria que es capaz de sobrevivir a estas condiciones, que se le ha denominado como extremófilas.
  • También se han realizado algunas simulaciones en cuanto a los bombardeos de cometas en el planeta, sin embargo, los aminoácidos, las moléculas orgánicas utilizadas, se han visto que solo empiezan a formarse péptidos, sin llegar a destruirse.

Contras de la teoría de Panspermia

  • En la teoría no ha podido determinar realmente el origen verdadero de la vida, es decir, la biogénesis, quedando esta interrogante todavía abierta. Solo está limitada a postular que esta se ha dado en otro lugar del Universo.
  • Otra cosa que está en contra de esta teoría es que muchas de las bacterias no serían capaces de sobrevivir realmente en ambientes donde hayan temperaturas muy altas.
  • Se estima que tampoco las bacterias serían capaces de sobrevivir a un impacto contra el planeta, sin embargo, estos dos puntos han quedado de manera neutra, ni en contra ni en favor.

Mucho y poco se sabe con respecto a esta teoría, pero es por esa misma razón que se ha quedado con esta denominación de teoría o hipótesis, pero a decir verdad, es de las pocas que muestra veracidad en sus datos.