Saltar al contenido
1 diciembre, 2018 - Actualizado diciembre 1, 2018 a las 17:50

En estos últimos años, una de las tecnologías que más ha ido evolucionando ha sido la de la impresora 3D. En algún momento debes haber escuchado de estas impresoras y de cómo con su “magia” crean objetos de la nada.

Se cree que estas impresoras prometen en un futuro construir desde órganos vitales hasta refugios en el espacio, ¿Increíble, no?

Desde este punto de vista, no resulta para nada extraño el hecho de que muchos aseguren que esta manera de fabricar objetos, la cual también se conoce como fabricación aditiva, pueda cambiar el mundo y la vida cotidiana de maneras insospechadas.

Primero, ¿Sabes qué son las impresoras 3D?

el impacto de lasimpresoras 3d para el futuro

Son una máquina que se encarga de convertir en realidad un objeto diseñado por alguna persona a través de una computadora. Las impresoras 3D son una realidad desde hace mucho, de hecho, desde los años 80 del siglo pasado.

Para poder lograr dichas creaciones, es necesaria la utilización de pástico líquido así como otros materiales. En lugar de utilizar la tinta común, se utilizan estos materiales que tras la impresión se solidifican creando el objeto.

Generalmente, estas son máquinas grandes que pueden llegar a costar decenas de miles de dólares.

Sin embargo, el gran avance tecnológico del mundo las está haciendo disponibles para un público en general. ¡Genial, es como tener una fábrica en tu propia casa!

¿Tienes idea de cómo son utilizadas estas máquinas tan fascinantes?

laindustria de las impresoras 3d

La forma más usual de utilizarla es separar el modelo 3D en una serie de capas muy delgadas que serán impresas una sobre otra y al momento de unirlas, obtienes el objeto.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Los científicos eligen las 10 mejores películas de Ciencia-Ficción

Todos los procesos de impresión con esta máquina son lentos y requieren de mucha paciencia, para obtener un objeto complejo de aproximadamente 100 gramos pueden ser necesarios varias horas.

Es importante destacar que los materiales utilizados en estas impresoras son costosos.

Se dice que la mayoría de las impresoras 3D no producen piezas que sean lo suficientemente resistentes, económicas o incluso útiles para llegar al punto de poder reemplazar los métodos tradicionales de producción.

Aun así, esta es una tecnología frecuente en zonas variadas, sobre todo en la creación de maquetas, pequeños mecanismos y prototipos.

impresoras 3d

Sin embargo, la construcción de piezas dentales, preparar comidas o incluso la construcción de casas son algunos de los usos para esta tecnología de impresora 3D.

Se tiene que las aplicaciones primordiales son, prácticamente, la reproducción de objetos escaneados en 3D y la impresión de los objetos que han sido diseñados con programas de modelado tridimensional (o 3D).

Estas aplicaciones permiten el prototipado rápido de nuevos productos e incluso, te permite poder lanzarlos al mercado.

Como te podrás dar cuenta, con la existencia de estas impresoras 3D no es necesario esperar meses para contar con los primeros modelos de algún objeto para lanzarlos al mercado.

Debido a que el modelo 3D puede ser enviado a miles de km de distancia para que así, desde cualquier lugar pueda ser convertido en un objeto.

tecnologia de las impresoras 3d

Esta tecnología permite que mucha de la producción industrial sea bajo demanda y viaje a través de la red. No bastando con esto, las personas serán capaces de adquirir esos repuestos que ya no se fabrican o que jamás han sido pensados.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  La NASA observa por primera vez la onda de choque de una supernova

¿Qué piensas sobre el futuro de estas impresoras 3D en la vida cotidiana?

En relación al futuro algunos especialistas en el área creen que la verdadera conmoción de estas impresiones en 3D su uso o alguna aplicación específica.

Sino que, lo más probable es que sorprenderá la rapidez con la que esta tecnología que hoy parece algo mágico, se convierta en algo común e incluso esencial en la vida cotidiana.

Futuro en la salud

La mayor revolución de esta tecnología está por venir, ya que los especialistas están experimentando con tejidos orgánicos que les permitan la fabricación de órganos o prótesis humanas que encajen de manera perfecta con el paciente.

También están desarrollando interfaces que son capaces de conectar los dispositivos electrónicos con tejidos vivos. Esto es una muestra de que el sector de la salud está liderando la inversión en esta materia.

Posiblemente, la aplicación más importante en el futuro de estas impresoras sea en la medicina reconstructiva o incluso en ortopedia.

creaciones de la impresora 3d

Esto se debe a que con las bioimpresoras 3D, los médicos y cirujanos podrán tener a la mano no solo implantes sino órganos humanos personalizados.

Incluso, con el uso de los biopolímeros se podrían llegar a imprimir hasta estructuras de corazones, los que al ser irrigados con células madres y con técnicas genéticas podrán evitar algunos de los rechazos de trasplantes en la actualidad.

En las áreas de ortodoncia, cirugía maxilofacial, neurocirugía y traumatología también proporcionaran soluciones eficaces.

Debido a que en pocos días los cirujanos no solo tendrán herramientas para planificar las operaciones, sino también serán herramientas que solventarán los problemas de cada persona de forma personalizada.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Premios Grammy 2016: Lista completa de ganadores (liveblog)

Es bastante común encontrar en las redes sociales cuando aparece cualquier objeto por primera vez impreso de este tipo, incluso, es una tecnología que ha llegado hasta la industria del sexo. Aunque, ¡Vamos! Eso era de esperarse.

impresora 3d en la salud

En otros sectores como la aeronáutica, la industria aeroespacial, ingeniería, arquitectura, defensa, entre otros.

La impresión 3D ya es bastante madura, ya que en ellas, algunas de las aplicaciones más habituales son el modelado de conceptos, diseño ergonómico del producto, etc. Hasta llegar a la obtención del producto final.

Sin embargo, debido a que es una tecnología bastante compleja, se hace difícil predecir su futuro. La tecnología de las impresoras 3D es tan potente que aún no se han asimilado los cambios tan profundos que traerá.

 

Pero, se sabe que uno de los principales cambios es que las personas dejaran de ser consumidores y pasaran a ser creadores.

Debido a que estas máquinas, como ya se sabe, permite que los objetos sean materializados en cualquier parte del mundo en un tiempo relativamente corto.

A pesar de que muchos expertos en el área visualizaban un boom en cuanto a la impresión 3D y muchas personas apuestan por dicha tecnología, no se debe negar que aún es un campo pequeño y un terreno en el que aún queda mucho por hacer.

 

Las impresoras 3D y su futuro en la vida cotidiana
10/10 1 voto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos ayudas?😍

No sabes lo feliz que nos haces solamente compartiendo el artículo con tus amigos🤗