Saltar al contenido

Las nuevas tecnologías que permitirán crear mejores animaciones

1 diciembre, 2018 - Actualizado diciembre 1, 2018 a las 17:50

Durante muchos años, el uso y crecimiento de la tecnología ha facilitado el desarrollo de la animación.

Desde las primeras edades del disco de fenaquistiscopio (visor de husillo) o flipbook, hasta la invención del zootropo y las creaciones actuales de animación gráfica.

zootropo de animación

Estos avances han ayudado a la animación a evolucionar del formato bidimensional al tridimensional e incluso al 3D estereoscópico.

Más recientemente, las herramientas tecnológicas que facilitan la animación por computadora incluyen, por ejemplo, el bolígrafo digital, la tableta y las herramientas de escultura digital.

Además, el software de animación 3D de gama alta permite la mayoría de lo que uno vería en una película animada convencional, como modelado, renderizado, animación y rayos.

Y para ciertas secuencias animadas que requieren una ventaja adicional, siempre existe la oportunidad de desarrollar un software patentado personalizado para agregar ese elemento adicional al producto final.

Pero ya se trate de videojuegos, películas o televisión, todos ellos transmiten los signos de las técnicas modernas de animación facilitadas por el uso de la tecnología.

crece la animación digital

Sin embargo, mucho antes de la invención de las computadoras, los animadores hicieron uso de dibujos a mano para crear sus personajes animados.

Esto es lo que trajo consigo la tediosa tarea de realizar un seguimiento de todos y cada uno de los dibujos físicos que componen la secuencia de animación.

La llegada del hardware de procesamiento gráfico y de computadora ha cambiado fundamentalmente este proceso.

Sin embargo, mientras que el tiempo que toma hacer una película animada se ha mantenido relativamente igual, la calidad del resultado final ha mejorado significativamente como resultado de esta evolución.

Crear mejores animaciones

De cara al futuro evidentemente habrá mejores animaciones, no se sabe si las animaciones del furo se verán iguales a las del presente, pero lo más probable es que tengan otras características.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Mejores extensiones para navegar de manera más cómoda

Para ello se están desarrollando varios equipos tecnológicos que harán de la animación algo realmente virtual y mucho más sencillo de trabajar o de crear.

De hecho se está trabajando para que las personas puedan crear animaciones parecidas a las de la actualidad pero de una manera más sencilla, tal vez mediante una aplicación del teléfono o un programa en la Pc.

Pero como se mencionó anteriormente, la tecnología tiene un papel definido que desempeñar.

Está creando un espacio 3D virtual para los procesos de animación y junto con el talento del animador, produciendo resultados que antes no eran posibles.

El tigre de Bengala en la última superproducción, Life of Pi de Ang Lee es un ejemplo perfecto.

animación digital tigre pelicula

La tecnología permitió que el arte de la animación creara y permitiera que el rendimiento del tigre fuera lo más realista posible sin necesidad de representar un animal real.

No solo esto nunca se ha hecho antes, y en eso una hazaña de animación, sino como animadores y estudios de animación continúan combinando los últimos avances tecnológicos con talentos creativos de origen natural, siguen empujando los límites y elevando la barra de posibilidades.

Y es esto lo que mantiene al público hechizado y al borde de sus asientos, pero lo más importante es que regresa por más.

Evolución de la animación

La animación ha cambiado enormemente en los últimos 40 años. Originalmente, los animadores dibujaron todo en papel, un proceso costoso y lento.

Obviamente, la cantidad de trabajo requerido para hacer eso es extraordinaria, especialmente cuando se necesitan hasta 24 dibujos por segundo. También debes ser muy hábil para poder representar el movimiento y darle vida a un personaje.

La primera revolución en la animación fue la llegada de opciones digitales con imágenes generadas por computadora (CGI). Estas nuevas herramientas de animación también tienen sus desafíos.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Los mejores smartphones con 8 GB RAM

animaciones con computadora cgi

Fueron complicados de usar y el tiempo de reproducción y reproducción fue limitado por la baja memoria de la computadora. Hoy, las cosas son diferentes.

La animación digital avanza rápidamente, lo que permite a los artistas de hoy crear trabajos tan auténticos como cualquier cosa que encuentres en papel hace tantos años, y mucho más rápido.

La combinación de la tecnología con la creatividad humana ha ayudado al medio a evolucionar aún más.

Herramientas como Character Animator , lanzada en 2015 como parte de Adobe After Effects , han mejorado la creatividad natural de los animadores y han marcado un importante hito en la industria.

Con Character Animator, los diseñadores dan vida a los personajes 2D. Un animador profesional, o cualquier diseñador, puede crear un personaje en capas en:

  • Adobe Photoshop o Adobe Illustrator, llevarlo a una escena de animador de personajes, representar el movimiento del personaje frente a una cámara web y crear una escena animada en tiempo real.

La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia

La mayoría de nosotros conocemos la animación como una forma de entretenimiento a través de dibujos animados como Peppa Pig.

peppa pig animación

Pero la animación también se presenta como una tecnología multimedia con gran potencial educativo, que va mucho más allá de simplemente crear figuras de plastilina y cortometrajes.

Desde las matemáticas, el arte y la ciencia, la animación en el salón de clases puede ayudar en una mejor comprensión de las materias, comparándolo con el formato de presentación verbal y siempre que se utilice bajo ciertas condiciones que amerite el estudio.

Las conclusiones son claras y sencillas. La animación mejora el aprendizaje cuando va acompañada de una narración informal y ambas, narración y animación, se presentan de forma simultánea.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Premios Razzie 2016: Cincuenta sombras de Grey y Los cuatro fantásticos son las peores películas

Por otro lado, la música, los sonidos y el texto escrito parecen reducir el aprendizaje por distraer la mente del estudiante.

También el impacto es superior en el aprendizaje, cuando el objetivo de la animación es explicar un tema complejo que requiere de una profunda comprensión.

Las aplicaciones más sencillas para crear animaciones

Seguramente más de uno ha dibujado en varias hojas o cuartillas y, al pasarlas a gran velocidad, ha conseguido imitar el movimiento de una animación.

Hoy en día el proceso para crear animaciones ha abandonado el papel por la informática.

El proceso es más rápido, ahorra trabajo y permite automatizar tareas que antiguamente se hacían a mano, como el coloreado o el proceso mismo de animación.

Nombraremos algunas de las aplicaciones móviles más sencillas que nos permitirán elaborar animaciones en minutos desde tu teléfono o tableta, con el mínimo esfuerzo y el resultado más atractivo posible.

flipa clip aplicación animaciones

  • Flipa Clip funciona tanto Android como IPhone, cuenta con herramientas necesarias para dibujar y colorear con distintos tipos de trazo y texturas.

Para animar, podemos intercalar dibujos controlando la transparencia y, finalmente, Flipa Clip genera una animación GIF o MP4.

  • Stick Nodes también para Android e IPhone, te permite crear animaciones de hombre palo, un estilo muy sencillo y servirá para dibujar más rápido.
  • Una de las más completas es Folioscope es solo para iPhone y permite dibujar con el dedo, colorear y generar movimiento copiando y editando cada plano.

Existen muchas aplicaciones, tanto para teléfonos como para PC que nos ayudará a crear animaciones y utilizarlos para estudio, trabajos o simplemente entretenimiento.

Las nuevas tecnologías que permitirán crear mejores animaciones
Valora el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos ayudas?😍

No sabes lo feliz que nos haces solamente compartiendo el artículo con tus amigos🤗