Saltar al contenido
22 abril, 2018 - Actualizado abril 22, 2018 a las 16:25

Android es un sistema operativo actualmente conocido a nivel mundial, con el paso del tiempo este ha tenido cambios y evoluciones; fue creado para teléfonos inteligentes táctiles, tabletas, televisores, entre otros. El lanzamiento inicial fue en el 2008. La compañía de Google respaldó y desarrollo desde sus inicios al sistema Android, el cual ha tenido numerosos cambios y actualizaciones, corrigiendo fallos y añadiendo cosas de interés al cliente; cada una de ellas tiene su nombre de código, versión y un nuevo nivel de tecnología. Hoy nos tomaremos un momento para tratar de las versiones Android y como se han transformado a través de los años.

No obstante, es bueno conocer las fuentes de Android y así tener unos conocimientos claros de lo que es en la actualidad; por ende, conocerás las versiones clásicas, modernas y las actuales. Partiendo de este punto daremos una breve explicación sobre cada una. Además, si has probado alguna de estas versiones puede que te sientas identificado.

Características de cada una de las versiones Android

Versiones Clásicas

Apple pie: Publicado en septiembre del 2008, se presenta como un sistema totalmente gratis y características peculiares como puede verse la integración de contactos,  calendario y Google mail, Google talk, navegador de internet, entres otras capacidades; sin duda alguna fue muy impactante en el año ya que era competencia con otros sistemas.

Banana bread: Esta es la versión 1 la cual no tuvo actualización relevante, pero se hizo con la finalidad de reparar muchas fallas. Después de tan solo 3 meses, salió en febrero del 2009. No tuvo cambios drásticos, pero para iniciar era lo acorde a su época.

Cupcake: En abril del 2009 la nueva versión 1.5 se dio a conocer, teniendo muchas novedades y capacidades nuevas como lo es Bluetooth, la mejora de reproducción y grabación de vídeos, nueva opción del teclado para el texto predictivo.

Donut: Apareció en septiembre de ese mismo año con nuevas mejoras, teniendo una actualización del diseño Android market, búsqueda en internet a nivel universal y una pequeña configuración para la mejora de cámara de vídeo.

Eclair: Tan solo dos meses después esta nueva versión llegó con otras noticias siendo la 2.0 para móviles de un tamaño mas grande y un sistema interno modificado. La versión 2.1 tuvo mayor éxito y uso que la anterior con características como la compatibilidad de Microsoft Exchange, el zoom, la increíble idea de enviar mensajes mediante la voz y el GPS gratuito.

Versiones Android que transformaron el mundo

Estas versiones son conocidas como el auge de la tecnología y donde los dispositivos Android tuvieron ventas de gran magnitud, hasta ser la compañía de con sistemas operativos de calidad. A continuación te dejamos las versiones que transformaron Android.

Froyo: El 20 de mayo del 2010 apareció la versión 2 que ofrecía nuevas características, entre esas la posibilidad de tener 5 paneles en home en lugar de 3 y el flash 10.1; también el copiar y pegar textos ya no resultaba complicado y la velocidad del móvil fue algo muy notorio. Ese mismo año aparecieron las tabletas con el sistema de Google.

Gingerbread: Para en diciembre del 2010, Android se unió con Samsung publicando la versión 2.3, añadiendo múltiples opciones mas avanzadas que las anteriores destacando durante ese período; como lo pudo ser el teclado, la pantalla de inicio, la cámara frontal, modificación con respecto al consumo de batería.

Honeycomb: En febrero del 2011, una nueva versión 3.0 específicamente para tabletas, siendo las siguientes versiones 3.1 y 3.2 correcciones para un mejor funcionamiento, tuvo nuevas funciones en widgets y una mejora en la velocidad.

Versiones modernas

Ice cream sándwich: Es una actualización parecida a honeycomb pero esta vez solamente para smartphones. En octubre del 2011 esta versión 4.0 pasando a ser Android como el mas utilizado dejando a un lado el BlackBerry. Las nuevas funciones fueron el modo de desbloqueo capturando el rostro facial del usuario, mejora del sistema de notificaciones y del teclado teniendo sugerencias del diccionario y capacidad de nuevas aplicaciones.

Jelly bean: Esta se dio a conocer en julio 2012 siendo la versión 4.1 que dio un mejor rendimiento a las tabletas; añadió Navegador Google Chrome; mejoró en todos los aspectos para muchas funciones como el teclado, la gráfica, entre otros. En noviembre de ese mismo año apareció la versión 4.2 que mantenía el mismo nombre; teniendo un nuevo panel de control y animaciones, habitualmente parar mejorar el rendimiento. La versión 4.3 destaca por tener un buen rendimiento en la localización de Wi-Fi y también por la plataforma de Google Games.

Kitkat: Versión 4.4 ofrece nuevas opciones al usuario poseyendo una capacidad de 512 MB en la memoria RAM, reducción del consumo de batería, servicios de Google incluidos y capturas de pantalla.

 

Lollipop: El 15 de octubre del 2014 finalmente se publicó la versión 0 se caracterizó principalmente por tener material Design cuya función fue un trabajo más rápido y eficaz. En el 2015 se hizo a conocer la versión 5.1 que daba a ofrecer notables mejoras con respecto a la batería y los mensajes de texto; por último la versión 5.1.1 era veloz con el funcionamiento del dispositivo.

Marshmallow: El 17 de agosto del 2015 la nueva versión 6.0 teniendo animaciones y pantalla cambiadas y mejoradas, soporte para la huella digital.

Ultimas versiones Android

Nougat: Es una de las versiones mas recientes siendo la 7.0 publicada en 2016, tuvo como siempre mejoras y actualizaciones para que el usuario se sienta a gusto como lo es la configuración del diseño para un estilo propio; los idiomas también es una parte importante teniendo muchas opciones y organizar las notificaciones.

Android Oreo: Anunciada el 21 de marzo del 2017 es la versión 8.0 el cual tienes características nuevas como lo son las notificaciones de color, la pequeña ventana de video en la esquina superior del móvil, la barra de ajustes renovades, instalación de aplicaciones desconocidas, selección de tonos para mensajes, llamadas, entre otros. Esta es conocida como la versión más eficaz en los sistemas operativos de Android

No cabe duda que al pasar el tiempo la tecnología sorprende a los espectadores con nuevas ideas, la cuales son de gran ayuda para la comunicación entre diferentes lugares del mundo. También es bastante curioso que las versiones de Android se publiquen de manera alfabética con la primera letra del nombre.

Origen de Android y sus versiones

En el año 2003 se funda Android Inc como sistema operativo para teléfonos inteligentes basado en Linux, para el año 2005 Google compra esta compañía; en el 2007 se anuncia la primera versión Android 1.0 el cual estaría listo para el siguiente año. Para inicios del 2018 se estimaban mas de 2 millones de aplicaciones en Google Play, estas son creadas para extender las funciones de los dispositivos.

Para finalizar este post informativo sobre las versiones Android, es de importancia para la tecnología hoy en día; ya que gracias a ella se puede comunicar a través de estos aparatos y también utilizarlos en diferentes ámbitos como el del trabajo, noticias, estudio.