Saltar al contenido
31 diciembre, 2018 - Actualizado diciembre 31, 2018 a las 14:00

¡Reconocimiento Facial! Esa es la nueva expresión de “Microsoft” al momento de hablar sobre su nueva moda que refleja el proyecto que tienen en mente, por lo que los nuevos Smartphone de fabricantes tales como la “Samsung” “iPhone” y los “Huawei” están usando en la actualidad esta nueva herramienta de desbloqueo.

Por lo que, otras compañías como “Google” y “Amazon” han decidido implementar este gran avance tecnológico para dispositivos del Gobierno de los Estados Unidos de América; mientras que en Colombia su Policía Nacional está esperando el implementado de reconocimientos faciales en dispositivos.

Con estos implementos la seguridad colombina podrá consultar todo antecedente de sus ciudadanos, sin embargo, “Para la compañía de Microsoft se vuelve muy necesario comenzar a regular todo aquel uso que se le ha podido dar a esta importante tecnología”, eso lo aseguró Microsoft a través de su blog oficial.

¿Realmente se vuelve tan necesaria e importante la regulación facial en Microsoft?

Reconocimiento facial regular 1
A pesar de que Microsoft ha sido el principal postulante, muchas otras empresas también están de acuerdo.

“Mientras más poderosa sea la herramienta, mayor va a ser todo el beneficio o todo daño que pueda llegar a causar”, ha afirmado Microsoft, por lo tanto el reconocimiento facial es considerado como la capacidad de un dispositivo para poder reconocer el rostro de los usuarios partiendo de una cámara o foto.

Así mismo, se puede decir que en la actualidad se vuelve muy importante el uso de esta gran tecnología, debido a que cuenta con muchos fines beneficiosos, tales como el desbloqueo del móvil e incluso podría llegar a identificar a delincuentes a una corta distancia, lo cual la convierte en una tremenda herramienta para usuario.

Sin embargo, el reconocimiento facial también puede plantear distintos tipos de problemas que vayan al corazón de la protección fundamental de todos los derechos humanos, pudiendo ser la libertad de expresión y la privacidad, siendo tal vez un problema claro para toda la compañía.

Es por esto, que se piensa que se vuelve mayor la responsabilidad de toda compañía tecnológica que crean estos estilos de productos o herramientas.

Además, en la propia opinión de la compañía, se va a requerir un tipo de regulación gubernamental muy detallada y cuidadosa que se encuentre relacionada con el desarrollado de normas con respecto a todo aquel uso de estas herramientas.

Reconocimiento facial regular 2.
Regulando esta tecnología se tendría un mayor control de la seguridad digital global.

No obstante, para la compañía de Microsoft tal vez sea la única manera efectiva de administrar el uso de este avance tecnológico por parte de un Gobierno pudiendo ser que este administre todo su uso de una manera proactiva.

Por lo que, en la actualidad se va a necesitar una iniciativa del mismo Gobierno y no de empresas tecnológicas para lograr el regulado de la utilización adecuada del reconocimiento facial.

Así mismo, pese a que una compañía tecnológica que solicita una regulación parezca un poco raro, existen muchos otros mercados en donde se realiza una regulación muy cuidada para que contribuya con una dinámica mucho más saludable tanto para los productores como para el consumidor.

De esta manera se lograría que el consumidor obtenga mucha más confianza de una manera en que las compañías usen su información personal, y más aún si un dispositivo móvil se vuelve capaz de poder reconocerlo como un individuo.

Cabe resaltar que, el Gobierno de USA todavía no se pronuncia sobre la solicitud de Microsoft.