Saltar al contenido
27 mayo, 2019 - Actualizado mayo 27, 2019 a las 08:37

La seguridad y personalización son unos de los aspectos más importantes que toman en cuenta todos los usuarios en sus dispositivos móviles. Por lo tanto, muchos buscan la manera de ocultar apps en Android sin que los demás se enteren.

Es un procedimiento muy útil si no deseas que alguien acceda sin tu permiso a tus redes sociales, mensajes, fotos o cualquier aplicación que no quisieras tener visible para cualquier persona.

Por eso mismo es que a continuación te presentamos varios métodos que puedes aplicar para saber cómo ocultar apps en Android sin dificultades.

Esconder apps en Android según la versión del sistema operativo

Cómo ocultar apps en Android
Estas son las formas en las que puedes ocultar las apps.

Lo que obtienes al ocultar las aplicaciones de tu dispositivo móvil es que ya no se encuentren visibles en el menú principal de aplicaciones, además de que no recibirás ninguna notificación hasta que la vuelvas a configurar normalmente.

Dependiendo de la versión del sistema operativo que tengas, el procedimiento puede variar, así como también cuando buscas cómo oculta apps en Tablet Android los pasos pueden cambiar un poco.

Sin embargo, te explicaremos algunos de los procedimientos que debes seguir según sea tu caso.

Cabe destacar que estos solo pueden ser aplicados para equipos Samsung, que son los que están habilitados para esta función.

Para Android 5.0 (Lollipop)

En esta versión del sistema operativo la mejor forma para ocultar aplicaciones en Android era activando varios perfiles de usuarios. Esto lo podías lograr realizando el siguiente procedimiento:

  • Ve a la pantalla de inicio de tu dispositivo móvil y accede al cajón de aplicaciones.
  • Seguidamente debes entrar a los Ajustes y presionar sobre la opción que dice “Usuarios”. En este apartado podrás observar todos los perfiles que se encuentran activos en tu dispositivo.
  • Debes buscar la opción que dice “Añadir usuario” y seleccionarla.
  • Introduce un correo electrónico y procura siempre dejarlo en modo Invitado.
  • Y listo, cada vez que no estés utilizando tu móvil o lo tengas que prestar, puedes activar este perfil y tener las apps que desees ocultas.

Esta es una buena estrategia por si no quieres realizar constantemente alguno de los procedimientos que serán explicados a continuación.

Para Android 6.0 (Marshmallow)

Esta versión de Android tiene los procedimientos mucho más sencillos para ocultar apps, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Ve a la pantalla principal de tu dispositivo móvil.
  2. Seguidamente, debes presionar sobre el cajón de aplicaciones que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
  3. A continuación debes presionar sobre la opción que dice “EDITAR”, que está en la parte superior de la pantalla.
  4. Una vez seleccionada esta función, automáticamente las apps que están disponibles para esconder aparecen con un ícono de menos (-) en una esquina.
  5. Para ocultar apps en Android solo debes presionar sobre ese signo y seleccionar “DESACTIVAR”.
  6. Y listo, notarás inmediatamente que la aplicación ya no se encuentra disponible en el cajón.

Para Android 7.0 (Nougat)

En estos casos el procedimiento cambia totalmente, debido a que las configuraciones se realizan directamente desde los ajustes del móvil.

  1. Debes dirigirte hacia la pantalla principal de tu Smartphone o Tablet.
  2. Presiona sobre el cajón de aplicaciones que se encuentra en el centro inferior de la pantalla.
  3. Ve a “Configuraciones” y selecciona el apartado “Menú”.
  4. Seguidamente debes presionar sobre el botón que dice “EDITAR”.
  5. Al igual que en el caso anterior, aquellas aplicaciones que están disponibles para esconderse se encuentran con el ícono de menos en la esquina superior.
  6. Debes presionar sobre el signo para ocultar apps en Android.
  7. Solo falta que presiones sobre “DESACTIVAR” y listo, ya no se verá visible en el menú principal de aplicaciones.

Para Android 8.0 (Oreo)

En este sistema operativo tendrás la oportunidad de ocultar las apps en Tablet Android o Smartphone de una forma mucho más fácil y optimizada. Solo debes seguir estos pasos:

  1. Dirígete a la pantalla de inicio de tu teléfono y accede al cajón de aplicaciones.
  2. Seguidamente, debes presionar sobre los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha.
  3. Entre las opciones que te aparecerán a continuación debes seleccionar la que dice “Ajustes pantalla Inicio”.
  4. Una vez seleccionado debes presionar sobre “Ocultar aplicaciones”.
  5. Automáticamente te permitirá seleccionar aquellas apps que quieras esconder. Cuando las hayas escogido debes presionar sobre el botón que dice “Aplicar” en la parte superior derecha.

¿Cómo activar nuevamente las apps que oculté?

Una vez que hayas aprendido a cómo ocultar apps en Android en las diferentes versiones, es importante que sepas cómo activarlas nuevamente cuando desees que se muestren en el menú de aplicaciones con normalidad.

Este procedimiento también puede variar dependiendo del sistema operativo y en cualquiera de los casos se realiza a través de los ajustes del dispositivo móvil.

Para Android 6.0 (Marshmallow)

  1. Ve al menú principal de las aplicaciones o cajón de aplicaciones.
  2. Accede a las “Configuraciones” en donde están todos los ajustes del dispositivo móvil.
  3. Entre las opciones que te aparecerán a continuación debes seleccionar la que dice “Aplicaciones”.
  4. Después presiona sobre la opción que dice “Administrador de aplicaciones”.
  5. Inmediatamente te aparecerán en la pantalla todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu dispositivo. Debes hacer clic en “MÁS”.
  6. Luego, debes seleccionar la opción que dice “Mostrar aplicaciones del sistema”.
  7. En esta sección podrás encontrar todas las aplicaciones que has ocultado en tu dispositivo con una identificación que dice “Desactivada”.
  8. Selecciona la app que quieras mostrar nuevamente y presiona sobre la opción que dice “HABILITAR” y listo, ya volverá a aparecer en tus aplicaciones otra vez.

Para Android 7.0 (Nougat)

Debido a que la interfaz del sistema operativo tuvo algunos cambios en su diseño, el procedimiento para ocultar apps en Android cambia un poco a la versión anterior. En este caso debes hacer lo siguiente:

  1. Ve al cajón de aplicaciones desde la pantalla de inicio de tu dispositivo móvil.
  2. Selecciona el ícono de “Configuraciones” y busca entre las opciones que te salen a continuación la que dice “Aplicaciones” para seleccionarla.
  3. Seguido de eso, debes presionar sobre los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha correspondiente al menú y seleccionar la opción que dice “Mostrar aplicaciones de sistema”.
  4. De igual forma que en el caso anterior, aquellas apps que están ocultas en el sistema aparecerán con un indicativo de “Desactivada” en el nombre.
  5. Busca y presiona la aplicación que deseas hacer visible y selecciona la opción que dice “HABILITAR”.
  6. Confirma la operación y listo, nuevamente estará en tu menú principal de aplicaciones.

Ocultar apps en Android con otras aplicaciones

Cómo esconder apps en Android
Esconde las apps en Android con un launcher.

Generalmente, los procedimientos anteriormente descritos son aplicables únicamente para usuarios con dispositivos móviles Samsung.

Sin embargo, hay posibilidades de cómo ocultar apps en Tablet Android o cualquier otro modelo de Smartphone que es a través de la descarga e instalación de un Launcher u otro software alternativo.

Tutorial para esconder apps en Android con Launcher

Para estos casos te recomendamos que utilices un launcher que te permita ocultar los programas que desees. Una excelente alternativa que puedes descargar es Apex Launcher.

Lo que tienes que hacer es descargar e instalar la aplicación desde Google Play Store totalmente gratis y ajustarla como tu nuevo tema.

Para empezar a esconder las apps solo necesitas acceder a las configuraciones en la sección específica de “Cajón de aplicaciones” y allí encontrarás todas las alternativas que puedes ocultar.

Selecciona todas las que desees ocultar y listo. Para volverlas a colocar visibles solo necesitas entrar nuevamente a los ajustes y desmarcarlas de la lista.

¿Cuáles otros launcher puedo utilizar?

Hay una gran cantidad de ellos que puedes descargar desde Google Play, aparte del Apex Launcher. Algunas de las opciones más recomendadas para instalar en tu móvil son:

  • Nova Launcher (plataforma de pago).
  • Action launcher 3 Plus (plataforma de pago).
  • Evie Launcher.
  • Microsoft Launcher.
  • Lawnchair Launcher.
  • ADW Launcher 2.0.
  • ZEN UI Launcher.
  • LINE Launcher.

Lo mejor de estas aplicaciones es que la mayoría de ellas tienen ajustes de gestos que te permiten acceder a todas las apps ocultas con solo aplicar alguno de estos.

Otra alternativa

Esconder apps Android
Usa App Hider para esconder las apps de tu dispositivo móvil.

Si eres de los que no les gusta instalar un launcher en tu dispositivo móvil, te tenemos otra alternativa que también puede servirte para ocultar apps en Android desde cualquier modelo.

Esto lo logras descargando una aplicación diseñada especialmente para estas funciones que se llama. Aunque es un poco limitada, es bastante útil para esconderlas sin problema alguno.

La ventaja que tiene esta aplicación que puedes utilizarla todas las veces que desees y nadie se dará cuenta que la tienes instalada, debido a que se encontrará camuflada entre tus aplicaciones.

Además, te permite configurar un PIN de desbloqueo que te solicitará cada vez que intentes acceder a ella y te ofrece la oportunidad de abrir las apps sin necesidad de mostrarlas nuevamente en el menú.

Cabe destacar que es importante que también tomes en cuenta que, a pesar de que has ocultado estas aplicaciones, todavía podrían aparecer en la sección de “Aplicaciones recientes”.

Por lo tanto, procura siempre cerrar todos aquellos programas que están ejecutándose en segundo plano en tu dispositivo.