Saltar al contenido
6 octubre, 2018 - Actualizado octubre 6, 2018 a las 15:54

Existen ciertos términos en la informática que naturalmente estamos escuchando todo el tiempo y no sabemos qué es y por qué son importantes.

Este es uno de esos, sobre todo a la hora de adquirir un teléfono nuevo, entre las características que visualiza la persona casi nunca ven la importancia que tiene visualizar la RAM. Es por eso que en el siguiente artículo te explicaremos un poco de qué se trata, para qué sirve y por qué es tan importante.

Cabe destacar que esta memoria es uno de los elementos más indispensables de hecho, la memoria RAM es la más utilizada a nivel de los computadores convencionales y de los Smartphones y Tablets que tenemos hoy en día.

¿Para qué sirve la memoria RAM?

Memoria RAM para que sirve
¿No sabes que es una memoria RAM ni para que sirve? no te preocupes aqui te enseñaremos todo sobre ella.

Primeramente, debemos saber que la Memoria RAM tiene un significado según sus siglas de “Random Access Memory”, lo que quiere decir “Memoria de Acceso Aleatorio”. Y esta viene siendo la más utilizada a nivel tecnológico en dispositivos móviles y computadoras.

En términos generales, esta sirve para que el dispositivo u ordenador tenga la capacidad de poder almacenar instrucciones y datos de una forma temporal. El procesador de un equipo es considerado como su “corazón”, si llegamos a asimilar y relacionar estos términos, esta memoria vendría siendo el sistema circulatorio.

Estos trabajan en conjunto para así obtener un mejor rendimiento en nuestro dispositivo. Cabe destacar que esta posee dos tipos, que son los que se presentan a continuación:

  • DRAM es un poco más lento y requiere de que sea refrescado muchas veces a cada segundo.
  • SRAM en velocidad es mucho más rápido que el anterior y no necesita de ninguna renovación.

Ambos pueden ser diferenciados debido a la tecnología que utilizan a la hora del almacenamiento de datos e información y la velocidad con la que realizan dicha operación. Sin embargo, también podemos encontrar que la memoria se puede presentar en estos tipos:

  • Memoria SIMM.
  • Memoria DIMM.

Además de eso, la memoria RAM es la que se encarga del almacenamiento de todas las instrucciones del CPU o, bien conocido como Unidad Central de Procesamiento de una forma mucho más eficiente y veloz.

Mientras más memoria posea esta, muchas más posibilidades existen que se puedan abrir varios programas informáticos a la vez. Es por eso que también es conocida bajo el nombre de memoria de escritura y lectura veloz.

Además de eso, esta es considerada como una especie de cajón en donde siempre se puede estar accediendo por el procesador a la vez que este realiza su debido trabajo. Es un elemento muy importante para todos los sistemas de información, ya se de escritorio o móviles.

¿Para qué sirve la memoria RAM en el celular?

Memoria RAM celular
De esta manera se ve explicitamente una Memoria RAM en un celular.

La memoria RAM es muy importante en los teléfonos móviles, debido a que es el que permitirá el acceso a varias aplicaciones al mismo tiempo sin que el dispositivo se ponga lento. Sin embargo, esto dependerá de la cantidad de memoria que esta posea.

Un ejemplo claro de esto es cuando tenemos aplicaciones abiertas en paralelo como WhatsApp, juegos, Facebook, entre otros; y necesitamos de una buena fluidez en nuestro dispositivo.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Las consecuencias del desastre de Chernobyl: la ciudad fantasma Pripyat, grabada con un dron

Hoy en día, es una de las características que más destacadas se encuentran entre los fabricantes de las marcas más importantes de celulares y es por eso que es importante conocer su funcionamiento.

Es muy común que a la hora de adquirir un teléfono celular entre las especificaciones se encuentre la capacidad de esta memoria, bien sea que venga expresada en MB o GB. La función principal que tiene es la de lograr el mayor rendimiento posible en nuestros dispositivos.

Además, esta sirve para poder tener precargadas y preparadas todas las aplicaciones que mayormente usamos, esto con el fin de que el procesador de nuestro celular no se sobre-extienda del todo desde la memoria ROM (o de almacenamiento); de esta manera se agiliza notablemente la operación.

Además, la memoria RAM trabaja en conjunto con el procesador para que así puedas revisar todas tus notificaciones, mientras igualmente te pones al día con tus redes sociales, mientras te encuentras conversando con tus contactos y te encuentres jugando, haciendo todo al mismo tiempo.

En la actualidad, la memoria que poseen los teléfonos más modernos alcanza una capacidad de 3GB, teniendo como ejemplo el HTC One M9, el Galaxy S6, el Xperia Z3, el Galaxy S6 Edge, el Oppo Fund 7 y el Galaxy Note 4.

Sin embargo, hay modelos como el Xiaomi Mi Mix2 y el OnePlus 6 que son teléfonos celulares que están contando con una memoria de 8 GB de RAM, algo increíble para muchos entre los avances tecnológicos que han surgido en los últimos años de los Smartphones.

¿Para qué sirve la memoria RAM en mi PC?

Memoria RAM PC.
Así es como se logra diferenciar una Memoria RAM de una PC.

La memoria RAM en nuestra PC es una pequeña tarjeta que se encuentra integrada en la tarjeta madre de esta y es un componente muy importante que debemos tener en cuenta para conocer.

Es también conocida como una “memoria de trabajo” y del tamaño o capacidad que esta posee va a depender mucho la posibilidad que tengas de acceder a varios programas a la vez, ya sea que tenga muchos o pocos datos.

La computadora tiene un sistema de encontrar los datos en forma piramidal, en el primer escalón está la memoria caché del procesador, que es el primer lugar donde la PC empieza a buscar la información requerida.

Si la información no es encontrada en esta, inmediatamente la computadora empezará su búsqueda en la memoria RAM porque es considerada como la memoria de acceso rápido.

Asimismo, si la información no es encontrada en esta memoria, seguidamente, la PC estará en la búsqueda de dichos datos en el disco duro del ordenador hasta dar con estos.

Es por eso que se dice que nuestra computadora tiene tres niveles diferentes de almacenamiento, desde el más rápido hasta el de más lento acceso. El más reducido de tamaño de todos es el de caché, pero el de acceso más veloz.

¿Se necesita de una memoria RAM con mucha capacidad? y ¿por qué esta influye en el rendimiento de mi PC?

Esto influye de sobremanera porque mientras más memoria haya, mucho mejor es el rendimiento que obtenemos de nuestra PC, permitiendo que este funcione de una manera más fluida y rápida, evitando todo tipo de interrupciones.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Feisbuck

Mucho expertos recomiendan tener un equipo que cuente con al menos unos 4 GB de RAM con un sistema operativo que tenga 64 bits, esto es para evitar cualquier sufrimiento de bloqueos.

Si es una computadora de escritorio o una laptop que solo vaya a ser utilizada para la navegación en Internet y para meramente usos de oficina, solo hace falta contar con unos 2 GB de RAM para tener un buen rendimiento.

Cabe destacar que, si una computadora posee una memoria RAM de 8 GB, tiene muchas más posibilidades de que se puedan realizar muchas tareas al mismo tiempo de una forma mucho más veloz que las de menor memoria. Sobre todo sirve para aquellas personas que desean integrar juegos en sus programas de PC.

Cuesta un poco creer, pero es cierto, que el entorno gráfico, la utilización del ratón y los fondos de pantalla son funcionales a través de esta memoria, es por eso que es importante tenerles una gran capacidad de la misma para una mejor operación de nuestra computadora.

¿Hay diferencias entre los tipos de memoria?

Pues sí, hay varios tipos de memoria y los más comunes que podemos escuchar y ver en la actualidad son la DDR2, DDR3 y muchas veces nos podemos encontrar con DDR4.

La diferencia que tienen estas es algo muy importante a tomar en cuenta, porque de esto dependerá su velocidad. La DDR3 aunque se considere como una de las más veloces, tiende a presentar ciertos retardos en ocasiones. Sin embargo, poco a poco se han incrementado los avances para mejorarla y adquirirlas a menor costo.

¿Qué ocurre si tu memoria RAM se llena?

Si posees una memoria RAM llena, el equipo no permitirá que puedas abrir muchos más programas a la vez ni que se esté trabajando con muchos más datos. Teniendo así un límite. Generalmente, esto ocasiona cierta inestabilidad en el sistema y nos lleva a estar reiniciándolo constantemente.

Cuando esto sucede, se recomienda que se busque una memoria con mayor capacidad y solventar este problema de la mejor manera. Además de que podemos encontrarlas con diferentes rangos de precios, ajustándose así a nuestros bolsillos.

Como la información ya no puede ser almacenada en esta memoria, estos son transferidos inmediatamente al disco duro de la computadora, para comenzar a funcionar como una especie de extensión de la memoria RAM, pero siendo un poco más lenta que esta, conocida también como la memoria virtual.

Características de la memoria RAM

Memoria RAM características
Las Memoria RAM tienen múltiples características, descubrelas todas aquí.

Ya conociendo el funcionamiento de la memoria RAM, es hora de saber algunas de sus principales características, las cuales serán explicadas a continuación:

  • Tiene una gran velocidad para la realización de transmisión y transferencia de datos.
  • Se encarga del almacenamiento de datos.
  • Permite la utilización de varias aplicaciones o programas al mismo tiempo.
  • Almacena instrucciones y datos de forma temporal.
  • A mayor cantidad de memoria RAM, muchas más aplicaciones y programas podremos abrir al mismo tiempo.
  • Es un elemento para nada costoso.
  • Son tarjetas de pequeño tamaño que se encuentran integradas en la tarjeta madre de los ordenadores y dispositivos móviles.
  • Una de sus principales características es que es volátil, es decir, se desaparece una vez que es apagado el equipo. Diferenciándose así del disco duro.
  • Están determinadas específicamente a las tarjetas madres de donde están integradas.
  • Posee diferentes interfaces, entre las cuales tenemos DDR1 (que ya se encuentra descontinuada actualmente), DDR2 y DDR3 (que son las que se están usando hoy en día) y la DDR4 (que es la que se está empezando a integrar como un nuevo avance).
  • Permiten el correcto almacenamiento y recuperación de datos.
  • Se encuentra conformada por algunos semiconductores, que están escritas y leídas por unos microprocesadores o por cualquier componente de hardware.
  • Es posible que el acceso a las posiciones de almacenamiento sea realizado aleatoriamente, es decir, en cualquier orden.
  • Los chips que poseen esta memoria son de un tamaño muy pequeño y de forma rectangular con un color negro. Naturalmente, estos se encuentran soldados a unas placas a través de contactos o pines.
  • Su localización es interna en la placa base del equipo.
  • Su capacidad puede variar y se encuentra expresada en MB o GB. La de mayor capacidad que encontramos hoy en día es la de 8 GB.
  • Como su nombre lo dice, la memoria RAM posee un método de acceso aleatorio, encontrando así de una manera muy directa alguna palabra o byte que se esté buscando, sin depender de otro byte o palabra que se haya encontrado almacenado antes de esta. En pocas palabras, no requiere de ningún método de acceso secundario.
  • Permite la escritura y lectura de la información contenida en ella.
  • La frecuencia de la memoria se encuentra expresada y medida en Hertz o Hz.
  • El tiempo de acceso que posee dependerá del tiempo en que se tarde en hacerse llegar la información almacenada en la memoria.
  • La latencia que posee es una de las más importantes, conocida como CAS o selección de dirección de columna, la cual se entiende como el tiempo transcurrido desde que se envía alguna petición a leer del controlador de la memoria hasta que se hace la selección de la columna.
  • El BUS o ancho de banda es el que determinará la cantidad que se transfiere de datos al mismo tiempo por una determina línea de transmisión o bits.
  • El aspecto físico que tiene es de forma rectangular, muy delgada con algunos conectores en su lado más largo y de este número de conectores es que dependerá el tipo de memoria.
  • Si posee de 30 contactos a 72 contactos se considera que es SIMM.
  • Si posee 168 contactos se dice que es DIMM y RIMM.
😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Como formatear una tablet

 

¿Para que sirve la Memoria RAM?
5.8/10 11 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Esta muy bien informada sobre todo lo que tenemos que saber sobre la memoria RAM de pc,android etc

Responder

Que guay aguante serp

Responder

¿Nos ayudas?😍

No sabes lo feliz que nos haces solamente compartiendo el artículo con tus amigos🤗