Saltar al contenido
9 enero, 2019 - Actualizado enero 9, 2019 a las 12:59

Las hojas de cálculo, llegaron para cambiar el modo en que se lleva la contabilidad.

Aun cuando lo normal es que nuevos métodos reemplacen los viejos, la hoja de cálculo no hace sino asentarse cada vez más, siendo esta ahora un requisito fundamental a la hora de presentar resultados y conclusiones a un nivel profesional y concreto.

En cambio de sustituirlas, se han implementado varias actualizaciones a través de los años desde su creación, dándole cada vez más versatilidad e interactividad.

¿Qué es una hoja de cálculo?

 

Con una hoja de calculo vas a poder realizar una gran cantidad de operaciones matemáticas

Podemos definir a la hoja de cálculo como una herramienta computacional, que soporta una base de datos de números y texto en celdas dispuestas en filas y columnas, permitiendo manejar formulas y funciones. Actualmente, se pueden crear gráficos de todo tipo a partir de los resultados obtenidos.

Antes de crearse algún software que facilitara la hoja de cálculo e incluso alguna computadora que la soportara, éstas ya se implementaban con anterioridad manualmente, e incluso se enseñaba en universidades como modelos financieros.

Es así, como más tarde, Dan Bricklin junto con Bob Frankston lograron fomentar una hoja de cálculo electrónica, automatizando cálculos complejos.

¿Para qué sirve una hoja de cálculo?

Vas a poder agregar color en caso de desearlo

Una hoja de cálculo, al ser una herramienta informática, puede ser usada por múltiples razones, de las cuales, las finanzas comerciales son las más comunes. Sus usos van desde una pequeña base de datos, a algo más complejo como lo es un macro.

Al poder albergar una base de datos y números, la hoja de cálculo funciona tanto para realizar operaciones matemáticas, (sumar, restar, dividir o multiplicar), incluyendo complejas tablas de ingresos y/o ganancias como para organizar ideas (creando listas, inventarios y stock, etc.), entre otros.

¿Para qué sirve una hoja electrónica de cálculo?

Con una hoja de calculo obtienes mucha precisión al momento de una operacion matematica

Pese a que es una hoja electrónica en realidad vas a poder efectuar operaciones en ella de igual formaDan Bricklin junto y Bob Frankston vieron una oportunidad creando la primera versión electrónica de la hoja de cálculo, VisiCalc en 1979.Esto debido a que en el pasado, la hoja de cálculo al ser escrita a mano, debía ser secuencial y cualquier cambio significaba que todo el documento debía ser modificado. Además, estas solo se implementaban para grandes empresas.

VisiCalc, al ser el primer programa lanzado, se parecía mucho su antepasado, la hoja de cálculo en papel. Imitaba su organización en cuanto a filas y columnas, con la diferencia de que permitía cambios de las celdas, recalculando automáticamente todos los datos involucrados.

Con la hoja de cálculo electrónica, las modificaciones dejaron de ser una pesadilla al volverse interactivas y las pequeñas empresas pudieron hacer uso de estas. Haciendo de VisiCalc todo un éxito, el cual no duro mucho después del lanzamiento de Lotus 1-2-3.

Lotus 1-2-3, fue el primer programa para hoja de cálculo en integrar celdas de nombres entre otras funciones. Sin embargo, para 1985, Excel ya lo había destronado con su mejorada interfaz de usuario y siendo el primero en permitir la modificación de apariencia.

Desde entonces, Excel ha revolucionado la hoja de cálculo y en la actualidad hay una diversidad de programas haciéndole competencia. Claro está, que Excel les lleva una gran ventaja y la preferencia y fidelidad de tantos años por parte de sus usuarios también hace difícil que lo saquen del mercado, por el momento.

Sumar, restar, dividir y multiplicar en Excel

Excel te ofrece varias formas para realizar operaciones matemáticas, y fórmulas para facilitar el proceso.

  • Lo primero que debe hacer es ordenar los datos en filas y/o columnas, con sus respectivos nombres, haciendo que tengan sentido.
  • Una vez definidos los datos, proseguimos a introducir la fórmula que se ajuste a sus necesidades.
  • Los signos preestablecidos son para sumar “+”, para restar “-”, para dividir “/” y para multiplicar “*”.
  • Para aprovechar las herramientas que ofrece este programa, lo mejor es usar las formulas, tomando en cuenta las celdas (denominadas con una letra) y no su contenido en sí.

Por ejemplo: para sumar 1+1, en vez de introducir la operación matemática sumando los números directamente, como en el Caso #1=1+2, introducimos en celdas separadas el número 1 y el número 2. Entonces, la formula quedaría como la suma de las celdas, Caso #2=A1+A2.

Dando por resultado 3, en ambos casos. La diferencia reside en que en el Caso #2 cualquier modificación seria directa, modificándose el resultado automáticamente, cosa que no ocurriría en el caso #1, en donde se tendría que modificar toda la operación, acción que en este caso no sería muy difícil pero en casos más complejos, se volvería muy tedioso y una pérdida de tiempo.

¿Para qué sirve una macro en hoja de cálculo?

Resultado de imagen para hoja de cálculo macro
Con una hoja de calculo Macro cuentas con muchas mas actualizaciones que otras versiones de excel

Como en todo, la humanidad ha hecho uso de la tecnología automatizando todo lo posible, facilitando y optimizando la vida. La hoja de cálculo, no se quedó atrás.

En la vida cotidiana, existen tareas que se vuelven necesariamente repetitivas, para facilitarlas se crearon los macros en hoja de cálculo, las cuales maximizan el tiempo trabajando de manera más eficiente y acelerado de lo que podría hacerlo un humano.

Estos macros, funcionan como plantillas. Las cuales pueden ser guardadas con su previa configuración, para usarlas eventualmente si se requieren.

Programas para hacer una hoja de cálculo

El programa más recomendado para realizar hojas de cálculo es Excel por excelencia, pero aparte de este existe un sinfín de programas alternativos. Unos los puedes encontrar gratuitos y otros conseguir en el mercado.

El primero después de Excel en la lista se encuentra Hoja de cálculo, integrada en Google Apps. Por su opción de guardar archivo en la nube desde la vinculación de tu cuenta Gmail.

Luego, tenemos a Numbers, integrada en iWork de Apple. El cual atrae a sus usuarios por su belleza y sus informes de alta calidad.

Apache OpenOffice Calc, OpenOffice.org no se queda atrás tampoco, siendo gratuito para todos sus usuarios y modificable.

Entre muchos otros programas que podemos encontrar en el mercado podemos mencionar también a: Calc, integrada en LibreOffice; del mismo modo encontramos a Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect; además de KSpread, integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux y StarOffice Calc, integrada en StarOffice.