¿Planeando irte a Andorra? Esto es lo que debes saber antes de emprender el viaje

Andorra es fascinante, se enorgullece de tener una de las culturas e historias más distintas de Europa. Y es claro por qué la gente la quiere visitar o irse a vivir para allá. No obstante, si piensas que por ser un país pequeño ya sabes todo sobre él, estás equivocado. Puede que ya sepas los requisitos para obtener la residencia fiscal, o los mejores lugares para visitar, pero estamos seguros que al menos un dato de estos no los sabías.

En Andorra no hay aeropuerto

Andorra está situada en el centro de los Pirineos y no tiene aeropuerto, porque es tan montañosa que no hay lugar para aterrizar. Los aeropuertos más cercanos al país son los de Perpiñán, Carcasona y Toulouse en Francia, y los de Barcelona, Lleida, Girona y Reus en España.

No tiene estaciones de trenes

es la de L’Hospitalet-près-l’Andorre, en Francia, que está a sólo 11 kilómetros de la frontera. Si vienes desde España, lo mejor es tomar un tren hasta Barcelona o Lleida Pirineus, y luego tomar un autobús hasta Andorra.

 

Por la misma razón de su terreno montañoso, tampoco tiene sistema ferroviario. Si vas a Andorra en tren, la estación que está más cerca

Tiene una gran variedad de actividades de verano e invierno

Por supuesto, las actividades de invierno son las que más atraen a los visitantes de Andorra, pero también hay mucho que ver en verano. Por ejemplo, recorrer sus pintorescos pueblos, ver sus museos y hacer senderismo por sus regiones montañosas.

Es un gran destino para los aficionados a la historia

A los aficionados a la historia les encantará este pequeño país, porque Andorra alberga numerosos museos inusuales y magníficas catedrales románicas.

Tiene más visitantes que habitantes

La economía de Andorra depende en gran medida del turismo, que genera el 80% de los ingresos del país. Cada año, más de 10 millones de turistas visitan Andorra, lo que la convierte en el país con mayor número de turistas per cápita del mundo.

En menos de una hora se puede ir de una punta a otra del país

Sólo tendrás que recorrer 40 kilómetros para llegar de una punta a otra. Debido a que la ruta serpentea alrededor de escarpados picos montañosos, el viaje dura aproximadamente entre 50 y 60 minutos. Por ello, es increíblemente pintoresco.

Es el único coprincipado del mundo

Un principado es un estado gobernado por un príncipe. Un ejemplo de esto sería Mónaco. Andorra, en cambio, no es un principado, sino un coprincipado. ¿Por qué? Porque el país está gobernado por dos príncipes juntos. Lo siguiente podría ser lo más asombroso de Andorra: ¡ninguno de los dos ha nacido allí! Uno es el presidente de Francia, el otro es el obispo de Urgell, en España.

Es un gran productor de tabaco

Aunque la superficie agrícola de Andorra es limitada, la mayor parte está ocupada por plantaciones de tabaco. Gracias a su condición de paraíso fiscal, en Andorra se pueden comprar cigarrillos mucho más baratos que en las vecinas Francia y España. Una de las cosas más interesantes de Andorra, es que fue uno de los últimos países del mundo en prohibir fumar en interiores. Esto pasó fue en 2014.

Nunca ha tenido su propia moneda

El euro se utiliza en Andorra desde junio de 2011. Antes principalmente se utilizaba la peseta española. Ocasionalmente, también utilizaba el franco francés. Sin embargo, nunca ha tenido su propia moneda.

La esperanza de vida en Andorra es una de las más altas del planeta

Los andorranos tienen una larga vida, a diferencia de sus vecinos europeos. Los hombres viven hasta una media de 81 años, mientras que las mujeres lo hacen hasta una media de 83. La mayoría de los 10 países con mayor esperanza de vida son pequeños, como Islandia, Mónaco, San Marino y Singapur.

En Andorra viven algunas de las personas más felices del mundo

La ecología es una de las razones. El aire es increíblemente fresco en Andorra, y eso no se debe sólo a las montañas que rodean el principado. La contaminación es prácticamente nula porque no hay fábricas. La población es tan pequeña que el país no necesita la industrialización.

En Andorra hay más de 3.000 tiendas

Para una población de sólo 77.000 habitantes, eso supone una tienda cada 25 personas. ¿Y lo mejor? Puedes comprar marcas bastante conocidas con un 20%, 30% o incluso 60% de descuento. No te sorprendas por las multitudes de europeos que acuden al principado, esto lo hacen muchas veces para satisfacer sus ansias de compra.

La nieve cubre las montañas todo el año, pero el sol es visible la mayor parte del tiempo

Debido a la singular ubicación de Andorra, la mayoría de sus montañas están siempre cubiertas de nieve. Sin embargo, el sol casi nunca deja de brillar sobre el pequeño principado, ese es uno de los hechos más extraños de Andorra.

Deja un comentario