Saltar al contenido
1 septiembre, 2018 - Actualizado septiembre 1, 2018 a las 14:22

Seguramente si tienes un dispositivo o terminal Android podrás haberte dado cuenta de que algunas veces se recalienta y esto se considera absolutamente normal siempre y cuando no alcance temperaturas muy elevadas y no se convierta en algo muy recurrente.

Los motivos por los cuales ocurre este recalentamiento son muy diversos,  tienen que ver con múltiples aspectos y eventualmente gracias a estos episodios durante los cuales sube la temperatura de tu Smartphone algunas aplicaciones pueden dejar de funcionar momentáneamente.

Existen algunos trucos y consejos, que seguidamente compartimos  y que podrán ayudar a resolver este pequeño pero frecuente inconveniente en la comunidad de usuarios Android.

Posibles causas de recalentamiento de tu dispositivo Android

Lo primero que debes saber es que los teléfonos inteligentes pueden tener episodios de recalentamiento momentáneos y eso se debe básicamente a la temperatura ambiental y  a los procesos que se ejecutan internamente, sin embargo, cuando un dispositivo se sobrecalienta muy a menudo es necesario determinar las razones para poder solucionar el problema en cuestión.

Cuando se quiere determinar la posible causa de un problema de recalentamiento lo primero que debe hacerse es fijarse en que parte del equipo es la que está emanando calor, lo cual nos dará pistas de la falla y posible solución.

Entre las diversas causas de este problema, las más comunes son:

Fallas de batería

Cuando la zona del equipo que emana calor es la trasera lo más probable es que la batería esté presentando fallas. Existen aplicaciones que pueden proporcionar información detallada al respecto y en la opción de estado de la batería podrás verificar si existe o no algún problema.

La mejor manera de determinar si una batería está funcionando correctamente es calibrarla y si después de hacerlo continúa fallando lo más probable es que requiera ser reemplazada. Probar el terminal con otra batería te ayudar a descartar que sea esta la causa del problema.

Uso de un cargador defectuoso

Si has podido darte cuenta de que el teléfono se calienta especialmente durante los momentos de carga ese podría ser un indicativo de que el cargador no esté funcionando correctamente.

Asegúrate de estar usando el cargador original o aprobado por el fabricante de tu equipo y procura utilizar uno distinto para corroborar si el problema persiste o no. Probablemente si el cargador tiene mucho tiempo de uso, esté fallando y deba ser sustituido.

Problemas de rendimiento del terminal

Si ya has descartado que la causa del recalentamiento sea batería o cargador defectuoso y si la zona que principalmente emana calor es la de la pantalla o auricular, podría estar asociado a fallas en el rendimiento del equipo a causa de la ejecución de videojuegos que consuman demasiados recursos o cuyo tamaño sea superior a lo admisible  y deseable para la memoria del dispositivo.

Otro de los motivos puede ser la ejecución de aplicaciones en un segundo plano, por lo que sugerimos el uso moderado de widgets, los fondos de pantalla animados y reproductores multimedia. A mayor cantidad de aplicaciones y widgets que se ejecuten de forma simultánea, más forzado se ve el equipo y fácilmente podría subir su temperatura.

Además de todos los aspectos antes mencionados, el calentamiento de tu dispositivo tiene que ver también con su tamaño, el tipo de procesador que tenga, el remplazo de alguna de sus piezas o componentes