Saltar al contenido

La sextorsión se ha facilitado últimamente debido al internet y a su vez por la falta de información, ya que es más sencillo llevarlo a cabo mediante hackers o incluso engañando a los individuos.

Por otra parte, es un tema sumamente delicado el cual ha sido explicado por una gran cantidad de expertos, incluso por psicólogos ya que la sextorsión puede traer grandes consecuencias.

Por tal motivo, es sumamente importante lograr una concientización al respecto y sobre todo que los individuos aprendan como pueden salvarse de caer en este inconveniente tan grave.

¿Qué es la sextorsión?

Sexstorsion 1.
Muchos la definen como «Una extorsión pasa salvar una reputación».

La extorsión sexual o también conocida como sextorsión es la amenaza por parte de uno o más usuarios de revelar imágenes, videos o información íntima sobre una persona.

Este término también es explicado por Kaspersky Lab una compañía completamente dedicada a la seguridad informática, los mismos expresan que la sextorsión no es más que una forma de chantaje sexual a los usuarios.

Asimismo, la sexóloga Ana Lombardi expone que los extorsionadores se encargan de pedir dinero, favores o incluso alguna clase de relación íntima para no publicar fotos o videos.

Por otro lado, se hace énfasis en que la mayoría de los usuarios que atraviesan por esta situación son adolescentes, ya que suelen ser víctimas perfectas al ser más vulnerables.

Según estadísticas realizadas, el 70% de los casos de sextorsión están protagonizados por adolescentes y en su mayoría mujeres, aunque vale mencionar que los adultos y hombres no quedan absueltos de estas situaciones.

En España la policía ha registrado más de seis mil casos de sextorsión desde 2014, observándose un gran incremento anualmente.

¿Cómo los individuos pueden salvarse de la sextorsión?

Sexstorsion 2.
Por suerte para los usuarios, ser victima de este delito se puede evitar fácilmente.

Sobre la sextorsión existen ciertas precauciones que pueden ser tomadas por parte de los usuarios para poder evitar quedar envuelto en una de estas situaciones.

El periodista Javier Flores explica que actualmente existen múltiples maneras de obtener información privada de las víctimas, entre ellas se encuentran las páginas desconocidas.

La manera más eficiente para que ningún individuo pase por la sextorsión es simplemente no enviar fotos, videos o información intima, ya que esta puede ser filtrada por el usuario que lo recibe.

Asimismo y a pesar de que estos datos se comparten entre pareja es importante recalcar que siempre puede ocurrir un accidente, al entrar en una página o enlace desconocido podrían robar toda la información del dispositivo.

También, muchos periodistas han coincidido en que numerosos de los casos de sextorsión se han presentado por hackers que entran en las cuentas de los individuos y al buscar los chats encuentran fotos y videos comprometedores que luego utilizan para realizar las extorciones.

Ante todo esto es importante que los dispositivos cuenten con un buen antivirus en caso de que el ataque sea externo y se intente extraer los datos del equipo.

Kaspersky Lab aconseja mantener los equipos actualizados, ya que de esta manera es más complicado acceder a la información.