Saltar al contenido

Mucho se ha hablado sobre diferentes teorías que hablan del origen de la vida, pero, ¿de dónde se originó el Universo? Una de las teorías más reconocidas es el Big Bang, y quizás es la que se te vino a la mente al leer origen del universo.

Sin embargo, existe otra teoría que habla sobre otra hipótesis. Esta es la teoría del estado estacionario, conocida también como la Teoría del Universo Estacionario.

Esta teoría tiene una postulación muy interesante que te presentaremos en el siguiente artículo. Te explicaremos de forma muy detallada y fácil de comprender todo lo que tiene que ver con esta.

Teoría del estado estacionario

Teoria del estado estacionario 1
Esta teoría tan increíble posee muchos seguidores actualmente.

La teoría del estado estacionario ha sido catalogada como una teoría cosmológica, que fue formulada en 1948. Esta misma afirma que el Universo siempre ha existido y que nunca dejará de existir.

Esto es algo que ha resultado un alivio para muchas de las personas que rechazaban la idea de que el Universo tuviera algún origen en particular, porque de esta manera tan solo debían explicar que este siempre existió.

Se dice que el mismo Universo se considera que es uniforme en el espacio, pero también lo viene siendo en el tiempo. Y de esta forma intentan explicar que, a gran escala, una parte de este es semejante a la otra.

Es por eso mismo que siempre se ha visto con la misma apariencia con el pasar del tiempo, debido a que es ese algo que se encuentra desde tiempos infinitos. Se dice que este siempre ha permanecido igual, a pesar de que ha sufrido por expansiones.

¿Cómo sucede esto? Pasa que las partículas y toda la materia que se encuentra en constante creación se van ocupando en todos los espacios que se encuentran vacíos por la expansión de este.

Gracias a esta observación y suposición se le dio el nombre a esta teoría de esa manera. Se afirma ciertamente que estamos en un Universo homogéneo, por lo que siempre tendrá la misma apariencia.

Esa apariencia no va a variar sin importar la región del Universo que se esté observando ni tampoco el tiempo en que se haga la observación. Es aquí donde se ve el Principio Cosmológico Perfecto.

Este Principio era visto por haberse caracterizado al Universo como isotrópico y homogéneo. Esta teoría rechaza totalmente que haya alguna existencia de radiaciones cósmicas que estén de fondo.

Esto último es debido a que se rechaza la idea de que se hubiera formado por una explosión inicial, que es lo que afirma la teoría del Big Bang. Sin embargo, si se llegara a comprobar la existencia de esa explosión, entonces esta teoría quedaría totalmente obsoleta.

La teoría todavía no se ha podido comprobar del todo, debido a que la materia que se necesita para nivelar la poca densidad que hay en el Universo por la expansión que se realiza.

Teoría del estado estacionario autor

Teoria del estado estacionario 2.
A pesar de que 2 personas fueron los autos principales, muchos mas agregaron propuestas sobre ella a lo largo de la historia.

Los autores principales de la teoría del estado estacionario fueron Thomas Gold y Hermann Bondi. Con el paso del tiempo, se fue ampliando un poco más gracias a la colaboración de Fred Hoyle para el año 1948.

Sin embargo, a lo largo de las épocas se ha ido estudiando un poco más a fondo esta teoría. Así lo tenemos con Viquez, quien en el 2007 relató que esta teoría había la existencia de disminución de densidad.

Sin embargo, esta misma es producida por la expansión del Universo, por lo que es recompensada con la constante creación de materia cósmica.

Específicamente, para la época de 1920, fue James Jeans quien postuló la idea de la existencia de esta teoría. Fue el que mencionó que el cosmo se encuentra en un estado estacionario.

Este mismo se basa en que se encuentra creándose continuamente materia en el Universo para que haya un equilibro de densidades.

La forma en la que fue vista y postulada la teoría según Gold y Bondi fue inspiración para que se creara una película que se llama Dead of Night, basada en toda la intriga circular que tenían.

Los autores realizaron diferentes cálculos teóricos, en donde se evidenciaba que, tomándolo en relatividad general, el universo estático es algo considera como imposible.

Edwin Hubble fue otra persona que también realizó algunas observaciones en donde se evidenciaba que el Universo se encontraba también expandiéndose. Y la teoría del estado estacionario afirma que esto sí ocurre, pero que no cambia su apariencia en lo absoluto.

Cabe destacar que, existen otros autores mucho más modernos que afirman que esta teoría sí es cierta, como lo es el caso de Jayant Narlikar.

Esta teoría tiene muchas fallas realmente, sin embargo, estos mismos autores modernos han estado en constante investigación para poder profundizar un poco más esto.

Se enfocaban más que todo en el origen de los elementos y de la materia, basándose en diferentes descubrimientos que eran realizados en una especie de cambio de la nucleosíntesis estelar.

En la lista de científicos que también apoyaban esta teoría se encuentra C. Johan Masreliez, que realizó una publicación para el año de 1999 sobre la “Expansión cósmica en escala”.

¿Cómo surgió la teoría del estado estacionario?

Básicamente, la teoría del estado estacionario comenzó a surgir debido a que había la aplicación de lo que se llamaba como principio cosmológico, que fue mencionado anteriormente.

Este mismo es el que sostiene firmemente que todos los sitios del espacio permanecen igual sin importar la zona en la que es observada, ni tampoco el tiempo que haya pasado desde que se observó la última vez.

Además de que, este mismo principio habla sobre que el tiempo es la variable, y el espacio no se encuentra solamente con la misma apariencia si es visto desde cualquier punto, sino que también sin importar cuándo se verá.

Teniendo de esta manera que todas las propiedades que se encuentran conformando el Universo, de manera general, estarán totalmente constantes, ya sea tomando en cuenta el tiempo como el espacio.

¿Qué pasa con la teoría del Big Bang?

Mucho se ha mencionado sobre esta teoría, pero con respecto a la teoría del estado estacionario se han realizado otras investigaciones para el año 2006 donde se buscaba que pasó antes del Big Bang.

Se dice que entonces se podría tomar la relatividad general para después de que haya ocurrido la famosa explosión cósmica, pero intentando modificar algunas cosas de la relatividad de Einstein, en cuanto a su fórmula.

Estas después se irán utilizadas para desarrollar como una especie de modelo en donde se hace la suposición de lo que pudo haber antes del Big Bang. Y estos mismos resultados fueron publicados en Penn State University.

Específicamente, se pudo observar publicado en Physical Review Letters. Los resultados obtenidos mostraron que existía un universo en contracción mucho antes del Big Bang. Esto basándose en el espacio tiempo muy parecido a la nuestra.

Teoría del estado estacionario características

Teoria del estado estacionario 3.
Esta teoría posee ciertas características, con las que trata de explicar el origen y funcionamiento del todo.

A lo largo del artículo, hemos podido identificar varias características resaltantes de la teoría del estado estacionario, sin embargo, a continuación te las nombraremos detalladamente:

  • Primero que nada, es una teoría que habla sobre que el Universo siempre ha existido, y por eso mismo no dejará de existir.
  • El Universo es constante en el tiempo y en el espacio.
  • El Universo es visto como homogéneo.
  • Se encuentra caracterizado por dos términos: homogeneidad e isotropía.
  • La densidad que se ve comprometida al momento de expandirse, es recompensada, a su vez, porque está constantemente creándose materia cósmica en el espacio para igualarlo.
  • Sus principales creados fueron Thomas Gold y Hermann Bondi.
  • La hipótesis afirma que es producido un protón por año en cada km3.
  • El surgimiento de esta se basó en el conocido Principio Cosmológico Perfecto.

Teoría del estado estacionario para niños

Teoria del estado estacionario 4
Aquí te demostraremos con ciertos ejemplos, que esta teoría tan sencilla hasta un niño la puede entender.

Hacer una explicación para niños con respecto a la teoría del estado estacionario resulta un poco difícil. Sin embargo, siempre surgen algunas dinámicas pedagógicas que facilitan este trabajo.

Es normal que los niños siempre estén en duda sobre varias cosas de la vida cotidiana, como por qué el cielo es azul, por qué las olas se mueven, de dónde venimos, etc.

Para explicarles el origen del Universo a los pequeños, puede usarse esta teoría para comenzar, ya que no tiene mucha explicación. Se le debe decir que el Universo se ha encontrado siempre existiendo.

Y que de la misma manera en la que existió desde hace mucho tiempo, seguirá existiendo para siempre. Una forma para explicarle sobre cómo la materia se crea para nivelar la densidad puedes usar el siguiente ejemplo:

Toma una balanza y coloca varias bolas de diferentes pesos en ambos extremos de la balanza, esta deberá estar nivelada y equilibrada. Ahora, toma una de las bolas de uno de los extremos.

Se verá que la balanza se encuentra totalmente desnivelada, de la manera en que se verá la densidad del Universo cuando está en desnivel. Ahora, coloca la misma bola en la balanza.

Esto representará cuando se crea la materia cósmica para que sea la que ocupe el espacio en el momento de la expansión. De esta manera se podrá observar que el Universo siempre estará constante si existe esta hipótesis.

Este es uno de los ejemplos que pueden ser usados, sin embargo, existen muchos otros que resultan más dinámicos.

Teoría del estado estacionario fallas

Teoria del estado estacionario 4.
A pesar de los múltiples experimentos, se han detectados ciertas interrogantes ante esta teoría.

Existen ciertas fallas con respecto a la teoría del estado estacionario, debido a que comenzaron a surgir muchos problemas a inicio de los años 70 y finales de los 60.

¿Cómo ocurrió esto? Fue debido a que se realizaron diferentes observaciones y estudios en donde se alegaba que afirmativamente el Universo sí se encontraba con algunos cambios.

Esto surgió cuando notaron la existencia de algunos quásares que se encontraban a grandes distancias, pero no en las galaxias que se encuentran cercanas, como debería ser si el Universo realmente fuera constante.

Descubrimiento de 1965

Para el año 1965, se realizó un descubrimiento en cuanto a la radiación de fondo. Esto surgió debido a que utilizaron las radiaciones que son emitidas por los microondas.

Se supone que si el Universo siempre se encuentra constante, sin ningún tipo de cambio, entonces no debería producirse ninguna radiación de fondo que contenga aspectos térmicos.

Se decía que era una hipótesis bastante forzada debido a que se necesita la existencia de partículas de longitud milimétrica para buscar esta explicación, que deberán encontrarse en el espacio.

Estas partículas se supondrían que cumplen la función de absorber la radiación que es producida debido a las fuentes galácticas que son consideradas muy luminosas.

Es de esta manera que la teoría ha quedado en el olvido y perdió totalmente su popularidad, debido a que se logró hacer el descubrimiento de que había existencia de radiación de fondo.

Se considera que esta teoría no explica de una forma muy natural su hipótesis, como lo hace realmente la Teoría del Big Bang, en donde existió una gran explosión para que se formara el Universo definitivamente.

Además de que no se puede sostener el hecho de que haya la hipótesis sobre la creación de la masa o materia cósmica que exactamente tendrá la misma densidad que necesita el Universo si realmente hay ese descenso de esta.

Teoría del estado estacionario conclusión

Teoria del estado estacionario 6.
A pesar de que muchos la consideran obsoleta, para otros en un signo de la respuesta al origen del todo.

Para concluir, se tiene que la teoría del estado estacionario está basándose en una nueva materia que se encuentra continuamente creándose de la nada, y que por eso la densidad del Universo siempre está constante en el tiempo y el espacio, sin importar que haya alguna expansión.

Esto es algo que, en la actualidad, ha quedado totalmente fuera de que haya sucedido realmente y está comprobado experimentalmente de que dicho efecto no existe realmente.

A pesar de esto, la teoría del estado estacionario realmente no afirma que la materia se ha creado de forma uniforme, sino que esta se puede crear en cualquier región de este, que son muy específicas.

Un ejemplo de esto lo tenemos en los núcleos de las galaxias, es algo inexplicable en donde ocurren muchos fenómenos realmente extraños.

Esta teoría realmente es materia de investigación para muchos, pero para la mayoría debería ser obsoleta, debido a todos los aspectos que se han logrado comprobar que la desmienten totalmente.