Saltar al contenido
28 diciembre, 2018 - Actualizado diciembre 28, 2018 a las 16:55

Hoy nos tomaremos un breve momento para poder explicar sobre lo que es uno de los más grandes fenómenos de la galaxia tal y como lo puede representar un “Agujero negro”, el cual también se le adjudica el nombre de “Hoyo negro”, y que es denominado como uno de los grandes misterios de todo el espacio.

Así mismo, existen algunos expertos que han comentado que este es un tipo de área ubicada en el espacio exterior donde la gravedad se vuelve tan fuerte que incluso la misma luz no logra escapar de ella, y como la luz no logra escapar de dicho hoyo negro, este se logra observar de manera oscura (Reflejado en negro).

No obstante, si te llegáramos a comentar que con este artículo tal vez te podríamos llegar a aclarar algunas dudas sobre lo que es realmente un agujero negro ¿No creerías?, Pues, la única forma de averiguarlo es que le prestes atención a lo expresado a continuación.

¿Qué es un agujero negro?

Agujeros Negros 1
Tan desconocidos son los agujeros negros que solo podemos basarnos en teorías sobre su existencia y formación,.

Se debe comenzar diciendo que un hoyo o agujero negro es considerado como una región finita del espacio en cuyo interior se encuentra una especie de masa concentrada que sea lo suficiente elevada y a su vez densa como para poder lograr generar un campo gravitatorio.

Por lo tanto, gracias a este peculiar campo gravitatorio, ningún tipo de partícula material, ni siquiera la mismísima luz van a poder escapar de él; sin embargo, estos agujeros son capaces de generar y emitir un tipo de radiación, la cual ha sido conjeturada y analizada por el ingenioso “Stephen Hawking” en el año 1970.

Cabe destacar que, dicha radiación va a ser emitida por el agujero negro como una fuente de luz extremadamente brillante de rayos x mejor conocida como “Cygnus X-1”, el cual no va a proceder de forma directa del mismo agujero sino de su propio disco de acreción.

Así mismo, la gravedad con la que cuenta con hoyo negro o también llamada por expertos como una “Curvatura del espacio y tiempo”, va a provocar un tipo de singularidad que se envuelva por una superficie completamente cerrada, conocida como a nivel mundial como “horizonte de sucesos” (Previstas por Einstein).

¿Qué es un agujero negro supermasivo?

Agujeros Negros supermasivo.
Los agujeros negros no poseen un tamaño establecido, de hecho, algunos son supermasivos.

Los agujeros negros en muchas ocasiones tienden a ser supermasivos, lo cual es completamente distinto a un agujero u hoyo negro normal, debido a que estos agujeros cuentan con una masa del orden de millones o de decenas de miles de millones de masas solares para poder ser formados.

Por lo tanto, algunos estudios científicos han logrado sugerir de forma muy segura y fuerte, que la gran “Vía Láctea” posee un agujero negro supermasivo ubicado en su centro galáctico, y al cual se le otorga el nombre de “Sagitario A”.

De esta forma, una de las grandes teorías y que se ha logran extender en los últimos años es la de creer que toda galaxia elíptica y espiral cuente con uno de estos grandes e impresionantes agujeros ubicados en sus centros, el cual lograría generar una gravedad suficiente para poder llegar a mantener toda la unidad.

¿Cuál sería el origen de estos impresionantes agujeros negros supermasivos?

Se debería expresar que el origen de estos grandes hoyos seguirá siendo un campo muy abierto de investigación que representa una gran incógnita, ya que muchos astrofísicos han estado de acuerdo en que al momento en el que un agujero se encuentra en su posición de la galaxia podría llegar a crecer.

Por lo tanto, estos crecerían gracias a la acreción de materia y de la fusión incluso con otros agujeros negros; sin embargo, existen otras grandes hipótesis reflejadas para los mecanismos de formación y para las masas iniciales de los progenitores, o de las mismas “Semillas” provenientes de estos grandes agujeros.

No obstante, una de las hipótesis que más ha logrado resaltar es que dichas semillas sean agujeros negros de decenas o de tal vez cientos de masas solares que quedarían por las mismas explosiones de las estrellas masivas, y que con eso se lograría aumentar gracias a la acreción de la materia.

Pero por otro lado, hay un modelo que va a consistir en una enorme nube de gas en el período anterior a las primeras estrelladas ya formadas al momento de haber colapsado en una extraña estrella conocida como “Cuasi- Estrella”, y después en un hoyo negro que al comienzo es de alrededor de los 20 millones de soles.

Para luego, de manera rápida gracias a la acreción, se logre convertir con una muy relativa rapidez en un agujero negro de una masa intermedia, y que es muy probable que sea supermasivo, siempre y cuando la misma tasa de acreción no vaya a decaer en otras masas mayores.

¿Qué es un agujero negro según la Nasa?

Agujeros Negros NASA.
La NASA tiene sus propios descubrimientos sobre este interesante aspecto del universo.

En este momento se debe reflejar que la agencia espacial de los Estados Unidos de América (EEUU- USA) “NASA”, han logrado definir a los agujeros negros como un tipo de región ubicada en el espacio donde las fuerzas de la gravedad son más fuertes que cualquier otra cosa, en donde ni la luz puede salvarse de ella.

Y esto se debe a que, la gravedad cuenta con un gran poder que ha provenido de la materia que ha sido exprimida en un espacio muy diminuto.

Algunos datos muy curiosos e interesantes para los usuarios dados por la NASA

Los hoyos negros son invisibles

Ya que la luz no logra escapar de la misma gravedad de estos agujeros, los mismos no van a ser visibles para el ojo humano, pero, algunos astrónomos si han logrado desarrollar algunas herramientas espaciales que se vuelvan capaces de poder detectarlos de forma correcta.

Por lo que, la agencia de la NASA ha explicado que podrían llegar a ver el comportamiento del material de cada una de las estrellas que se encuentran muy cercas de los hoyos negros.

¿Cuál sería el tamaño real de estos agujeros negros?

Sabemos que no todo hoyo negro va a ser coloso en el Cosmos, por lo que, muchos grandes científicos han pensado que los agujeros que sean más pequeños son de igual tamaño que un átomo, y aunque cuenten con este tamaño tan mínimo van a poseer la masa de una gran montaña.

Así mismo, estos van a recibir el nombre de “Agujeros Negros Primordiales”, y los más comunes van a ser los “Hoyos negros Estelares”, que cuentan con un tamaño medio que significaría una masa de alrededor de 20 veces por encima de la del Sol.

Sin embargo, los Supermasivos van a ser siempre los más grandes, contando con un millón de veces la masa de nuestra más grande estrella mejor conocida como “Sol”.

Corazón de la Galaxia

Esta es una de las tantas hipótesis que se ha aceptado y es que en el centro de toda enorme galaxia se observa un peculiar agujero negro supermasivo, el cual va a poder representar ese corazón propio de la misma galaxia.

De hecho, se puede decir que la Vía Láctea cuenta con su propio hoyo negro supermasivo en el centro, y que se ha logrado ubicar alrededor de los 26 000 años luz del mismo Sistema Solar, y que a su vez cuenta con una masa igual a la de los 4 millones de soles.

A partir del principio de todos los tiempos

En este punto la agencia de la NASA ha sostenido que los llamados agujeros negros primordiales se han logrado formar en el universo de manera temprana, e incluso muy poco después del “Big Bang”, dando origen a todo lo que hoy en día ha conocido la humanidad.

¿Cómo se han podido formar los agujeros negros?

La NASA ha logrado explicar que los agujeros negros estelares han logrado formarse cuando el centro de la galaxia de una estrella que sea muy masiva haya colapsado en sí misma, por lo que dicho colapso también ocasionaría una “Supernova”.

Sin embargo, existen algunos científicos que han creído que los agujeros negros supermasivos se han formado al mismo tiempo que la galaxia que los alberga dentro de ella.

¿Podría un hoyo negro destruir completamente el planeta Tierra?

A pesar de que existe un hoyo negro en el centro de nuestra galaxia, teóricamente no hay peligro para el planeta Tierra, además, la NASA ha dejado muy en claro que todo agujero negro no van a estar devorando mundos de manera aleatoria en todo el universo.

Por lo tanto, en caso de que en algún momento el Sol fuese sustituido por un hoyo negro, el planeta Tierra no va a ser arrastrada con él, sino que esta seguiría estando en orbita alrededor de este agujero.

¿Qué es un agujero negro para niños?

Agujeros Negros para niños.
A pesar de ser un poco complicado, hasta los niños pueden logran entender lo que es un agujero negro.

En esta parte del artículo nos encontramos frente a una breve y muy sencilla explicación con respecto a lo que podría ser un agujero negro, para que así cualquier tipo de usuario lo logre entender e incluso algunos niños.

Por lo tanto, un agujero negro, también conocido como hoyo negro, se refleja como uno de los grandes misterios en todo el universo, en donde los astrónomos los han logrado estudiar y si no se ha logrado descifrar cada uno de sus secretos, existen datos que se han establecido para todo amante del Cosmos.

Así mismo, se dice que es un “Agujero”, debido a que las cosas podrían caer en él, pero no van a lograr escapar o salir, y se dice que es negro porque ni la misma luz va a lograr escapar, dejando todo oscuro.

¿Cómo se pueden formar?

Al momento de extinguirse una estrella que cuente con una gran masa podría llegar a dar origen a un agujero negro; por lo que toda temperatura elevada de una estrella que esté activa, va a provocar su expansión, y contrarrestando toda su intensa fuerza de gravedad.

Sin embargo, al momento de ser enfriada, la estrella va a empezar a contraerse a si misma, y en caso de tener una masa muy pequeña, como es el caso del Sol o un poco más grande, se va a reducir todo su tamaño hasta que se convierta en un tipo de cuerpo muy pequeño y mucho más densa.

En caso de que esta cuenta con mucha materia, la fuerza con la que se va a atraer cada partícula va a ser tan intensa que se podría convertir en un hoyo negro.

¿Qué es un agujero negro? Resumen

Agujeros Negros resumen.
Se dice que los agujeros negros son tan desconocidos, que en su interior las leyes de la física carecen de sentido.

Todo agujero negro es un tipo de región del universo en la cual nada va a lograr salir y todo aquello que se le acerque será completamente succionado, en donde toda fuerza de gravedad del cuerpo va a depender de su propia masa.

Así mismo, si la masa es muy grande, la gravedad va a ser tan alta que el cuerpo empezará a atrae toda su propia materia, y luego de que se atraigan de manera completa hacia si mismo, va a continuar absorbiendo todo eso que se le haya acercado, incluyendo la luz.

Cabe destacar que, a medida que vaya entrando más materia dentro del agujero, aumentará tanto la fuerza de gravedad como la masa del mismo hoyo negro.

No obstante, la NASA cuenta con un equipo de investigadores que han dado una conclusión sobre los agujeros negros; el cual se encuentra liderado por “Alexander Kashlinsky”, en donde se dice que toda galaxia, incluyendo la Vía Láctea, estaría rodeada por alguna esfera de hoyos negros.

Por lo tanto, eso explicaría de gran forma que podría ser la misteriosa materia oscura, cuya naturaleza va a seguir siendo uno de los grandes problemas que no cuenta con una solución muy clara y que posee un gran peso de importancia en la astrofísica.