Saltar al contenido

Excel es una de las aplicaciones de cálculo más conocida y usada por los usuarios de ofimática, es un programa que permite hacer todo tipo de operaciones matemáticas, desde las más sencillas hasta las más complejas. Por lo tanto cada una de estas operaciones se realiza a través de fórmulas.

Las fórmulas de excel se han usado en gran parte, debido a que facilitan los cálculos,y también se podrían llegar a realizar operaciones aritméticas sobre una enorme cantidad de datos y operaciones numéricas.

 Una fórmula en excel es una expresión que calcula el valor de una celda. Las formulas son los elementos esenciales de una hoja de cálculo, introduciendo estos elementos en las celda, convertimos la hoja en una calculadora que actualiza los resultados cada vez que se cambia una variable.

¿Qué es una formula en Excel 2007?

 

Incluso en la versión de Excel 2007 podrás usar las fórmulas para poder obtener un dato más directo y seguro.

Una formula en Excel 2007 es la expresión o código que permite realizar los diferentes cálculos en una hoja de cálculo, estos se presentan en  tablas de valores organizadas en filas y columnas que pueden manipularse matemáticamente, y regresa un resultado que es desplegado en una celda.

Un fichero de hoja de cálculo en Excel se denomina libro, un libro queda dividido en hojas, tres hojas para ser exactos, la hoja a su vez se organiza en columnas (A, B, C, D…) y en filas (1,2,3…), en cuya intersección, que se denomina celda se introduce la información.

¿Qué es una formula y una función en Excel?

 

Ten en cuenta que siempre el último valor reflejado en una casilla completamente en blanco será tu resultado.

Una formula en Excel, como ya se explicó anteriormente  es una ecuación matemática que arroja un resultado al introducir  valores o datos en las celdas.

Una función en Excel  es una fórmula predefinida por el mismo  programa, las cuales  son  ejecutadas usando valores que se conocen como argumentos. Un ejemplo puede ser la función suma.

Se puede decir que una formula puede contener una o varias funciones, esto dependerá de las necesidades del usuario, es decir, cada usuario creará la fórmula que mejor se adapte a sus necesidades, haciendo uso de las funciones para facilitar sus operaciones.

¿Qué diferencia hay entre una función y una fórmula en Excel?

  • Las funciones no se pueden modificar porque ya están predeterminadas en el programa, es decir son fórmulas matemáticas ya preestablecidas.
  • Las formulas se pueden modificar de acuerdo a los requerimientos de usuario.
  • Las funciones se crean a partir de argumento, los cuales se agregan entre paréntesis.
  • Para crear una formula hace falta añadir valores y asignarle una operación matemática (suma, resta, multiplicación y división).
  • Aunque comienzan con el símbolo (=), se diferencian porque sus estructuras son diferentes. Ejemplo:

Fórmula: = A2+B2

Función: =SUMA (A2:B2)

Partes de una fórmula de Excel

  1. Inicio de la fórmula: las formulas deben comenzar con el signo igual (=).
  2. Operadores: El operador se encarga de  realizar la combinación de los valores, se utilizan los operadores matemáticos “+” suma, “-” resta, multiplicación (*), entre otros.
  3. Valores: Son los valores que se quiere calcular. Estos pueden ser :
  • Constante. valor numérico.
  • Referencia. Permite que el valor de la celda aparezca en la operación matemática.
  • Son formulas ya predeterminadas que se encuentran en el programa.

Con estos elementos (signo “=”, celdas, números y operadores) podemos crear cualquier tipo de formula adaptándola a las necesidades de cálculo de nuestra hoja.

¿Cómo usar una fórmula en Excel y para qué sirve?

Al momento de utilizar de forma correcta todas las fórmulas que te ofrece Excel podrás realizar grandes cantidades de operaciones obteniendo un resultado confiable.

Una formula en excel sirve para crear operaciones matemáticas dependiendo del requerimiento de usuario, estas pueden ir desde la más simple hasta la más compleja, todo esto a través de los valores que se introducen en la hoja de cálculo.

Una vez conocidas las partes de una formula, se pueden crear las operaciones que se deseen. A continuación se mostrarán algunos ejemplos de fórmulas de Excel:

=2*3   es una formula básica de una multiplicación de dos por tres.

=A2-A4   es una fórmula básica de resta, donde se utilizan los valores de las celdas de referencia.

=A4 + SUMA (B1:B10)   en este caso se suma el valor de una celda con el rango contenido en la función.

Entre las funciones más importantes tenemos la función suma, como su nombre lo indica suma valores. Estos valores sumados pueden ser individuales, referencias o rangos de celda o una combinación de las tres.

Por ejemplo:

  • =SUMA(A2:A10)
  • =SUMA(A2:A10, C2:C10)

Otra de las funciones más utilizadas en Excel, podría llegar a ser la función que permitiría el llevar a cabo distintas comparaciones lógicas entre un valor y lo esperado.

De esta forma una instrucción si podría contar con 2 resultados. En donde el primero va a ser sobre si la comparación es Verdadera y el segundo si la comparación es Falsa.

Por ejemplo, =SI (C2=”Sí”,1,2) dice: SI (C2 = Sí, se tendría que devolver  un 1,  y en caso de ser lo contrario  tendríamos que regresar el 2)

¿Cómo crear una fórmula simple en Excel?

  1. Cuando te encuentres en la hoja de cálculo, vas a realizar rápidamente un clic sobre la celda en donde desearías asignar la fórmula.
  2. Escriba el signo de igualdad (=) seguido de las constantes y de todos los operadores numéricos.

Ejemplo, escriba =2+1, también vas a poder elegir las celdas que contengan el valor que se quiere usar.

  1. Presione la techa enter para completar la operación.

¿Cómo Crear fórmula Simple para sumar dos celdas?

  1. Vas a ubicarte en la hoja de cálculo para presionar encima de la celda en que quieres observar el resultado.
  2. Escriba =(signo igual)
  3. Escribe el número de Celda que contiene el primer número a sumar
  4. escriba el signo más (+)
  5. Presione sobre la tecla de “Enter” para que se complete la operación.
  6. Escribe el número de la Celda que contiene el segundo número a ser sumado

La complejidad de las operaciones dependerá de los requerimientos, lo importante es tener claro cuáles son las partes de una formula, y a partir de ahí comenzar a crearlas, para obtener los resultados deseados.

¿Cómo multiplicar una columna completa de números por un porcentaje?

Supongamos la columna A con cinco valores numéricos, es decir hasta la fila 5

  1. Escriba los números que desea multiplicar por 15% en una columna (A)
  2. Al momento de notar alguna celda vacía o en blanco, deberás escribir el porcentaje de 15% (o 0,15 como mejor te parezca), para seguidamente tener que copiar el respectivo número presionando sobre las teclas de CTRL + C.
  3. Después vas a seleccionar el rango de celdas a1: a5 (Tienes que arrastrarla hacia abajo la columna).
  4. Haga clic en sobre la selección de celdas y, a continuación, haga clic en Pegado especial
  5. Haga clic en valores> multiplicar, a continuación, haga clic en Aceptar.