Qué son las ciberamenazas y cómo defenderse de ellas

En los últimos años se ha producido un fuerte aumento del número de ciberamenazas, esto se debe en gran medida al hecho de que cada vez más personas utilizan internet para sus actividades diarias. Por ello, es importante que la gente sea consciente de estas amenazas y tomen medidas para protegerse de ellas. Una de las mejores formas de protegerse de ellas es utilizar una red privada virtual al tener, aunque sea una vpn sin ser de pago, estás encriptando tus datos, lo que hará mucho más difícil que los ciberdelincuentes se hagan con ellos.

¿Qué son las ciberamenazas?

El término «ciber» se utilizó originalmente en la década de 1950 para describir la cibernética, que es la ciencia del estudio del control y el movimiento de las máquinas y los animales. Después, «ciber» se refería a «computarizado».

Las ciberamenazas modernas

Hoy en día, el término se utiliza casi exclusivamente para describir cuestiones de seguridad de la información. Dado que es difícil concebir cómo las señales digitales pueden traducirse en un ataque, hemos adoptado una metáfora física para la ocurrencia digital.

Un ciberataque es un ataque lanzado contra nosotros, es decir, contra nuestros dispositivos digitales a través del ciberespacio. El ciberespacio, un espacio virtual que no existe, se ha convertido en una buena metáfora para ayudarnos a entender las armas digitales, que quieren hacernos daño.

Tanto el propósito del atacante como las posibles consecuencias son reales. Aunque muchos ciberataques son meras molestias, algunos pueden ser bastante peligrosos, incluso mortales.

Las 7 ciberamenazas más comunes

Virus

Un malware es un software que realiza una actividad dañina en una red de destino o dispositivo, como alterar los datos o tomar el control de un sistema.

Phishing

Es un ataque por email en el que el receptor del mensaje es engañado para que revele información sensible, o descargue algún malware al hacer clic en un enlace dentro del mensaje.

Suplantación de identidad

Es un tipo de fraude más sofisticado, en el que el atacante asume la identidad de alguien que la víctima conoce y confía.

Ataque MitM (Man in the Middle)

Un ataque MitM se produce cuando un atacante establece una posición entre el emisor y el receptor de mensajes electrónicos y luego los intercepta, quizás cambiándolo en el proceso. Los remitentes y los destinatarios creen que hay una comunicación directa entre sí. Los ataques MitM pueden utilizarse para engañar al enemigo en el ámbito militar.

Troyano

Este es un tipo de virus llamado por el Caballo de Troya, que proviene de la antigua historia griega. El troyano es un tipo de malware que entra en un sistema de destino con la apariencia de otra cosa, como un software normal, antes de desatar un código malicioso una vez que se ha infiltrado en el sistema anfitrión

Secuestro de datos

Es un ataque que consiste en cifrar los datos del sistema objetivo y exigir un rescate, a cambio de dejar que el usuario pueda volver a tener acceso a los datos. Estos ataques van desde molestias no preocupantes, hasta incidentes peligrosos, como lo fue el bloqueo de todos los datos del gobierno municipal de la ciudad de Atlanta, en 2020.

Ataque de denegación de servicio o ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS)

Es cuando un atacante se apodera de muchos dispositivos y los utiliza para invocar las funciones de un sistema objetivo, por ejemplo, un sitio web, provocando su caída por una sobrecarga de demanda.

Las mejores herramientas de ciberdefensa empresarial

Servicios de seguridad subcontratados

Hay muchas empresas que tienen una gran experiencia en seguridad y cuentan con una gran experiencia en seguridad empresarial.

Herramientas de detección de amenazas

Las herramientas de detección de amenazas, también conocidas como XDR (extended detection response), son una parte esencial de la pila tecnológica de ciberseguridad de una empresa. Se trata de la primera línea de defensa contra las amenazas y debe utilizarse siempre que se encuentre algo sospechoso en la red de la empresa.

Herramientas de simulación de ataques y pruebas de vulnerabilidad

Hay varias organizaciones fiables y bien avaladas que ofrecen servicios de seguridad, a través del crowdsourcing. Estos grupos son hábiles hackers de sombrero blanco, que pueden informar de las vulnerabilidades de su empresa a su equipo de seguridad.

Ciberdefensa para individuos

Para los individuos, las mejores estrategias son sencillas. La buena noticia es que, en la mayoría de los casos, existe una importante organización de seguridad entre el usuario y el hacker. Aun así, hay acciones preventivas que puedes tomar para ayudar a garantizar la seguridad de tus datos:

  1. Contraseñas fuertes. Las grandes organizaciones de seguridad no pueden proteger a los consumidores contra la suplantación de identidad, ni contra los hackers que pueden adivinar contraseñas como «1234». El sentido común, y una buena gestión de las contraseñas, pueden contribuir en gran medida a mantener a los consumidores a salvo de los peligros cibernéticos.
  2. Software antivirus. Suscríbete a un software antivirus y mantén tu sistema actualizado, analizándolo regularmente en busca de virus.
  3. Tome precauciones contra las estafas de phishing. Abre sólo los archivos adjuntos de personas que conozca y en las que confíe. Evite hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos sospechosos.

Deja un comentario