Saltar al contenido
9 enero, 2019 - Actualizado enero 9, 2019 a las 12:59

¿Qué sería de cada uno de nosotros si no tuviéramos nuestro computador? Resulta increíble pensar que gran parte de nuestras actividades diarias están ligadas al uso de un computador. Y resulta más increíble aun pensar que realmente no conocemos muy bien cómo funcionan esta maquinas.

En esta oportunidad, estaremos conociendo un poco que son los dispositivos de entrada, elementos indispensables para que la interacción entre el hombre y el computador sea fluida. Sigue con nosotros y aprenderás para que sirven los dispositivos de entrada.

¿Que son los dispositivos de entrada?

Que son los dispositivos de entrada
Los dispositivos de entrada nos ayudan a tener una mayor información entre la computadora y el usuario.

Pensemos por un momento en el funcionamiento de nuestro ordenador. Cada vez que ingresamos algún dato o implementamos algún comando, usando el teclado o mouse por ejemplo, el mismo procede a darnos una respuesta.

Por tal razón, los dispositivos de entrada son indispensables. Sin ellos no podríamos ingresar ninguna clase de datos o información al sistema. Nos permiten iniciar un proceso que en poco segundo pasa de la recepción de datos al procesamiento de los mismos conforme a nuestras necesidades del momento.

¿Y los periféricos de entrada?

Que son los dispositivos de entrada
Periféricos de entrada es lo mismo que dispositivos de entrada.

Periféricos de entrada es otro término con el que se conoce a los mismos dispositivos. El término, de acuerdo a la semántica podría indicar que obligatoriamente se trata de elementos externos al computador, pero en realidad no siempre es así.

Un periférico o dispositivo de entrada puede, sin ningún problema, estar incluido dentro de la estructura principal del equipo, aunque en muchos casos si se suele tratar de elementos aislados y diseñados para funcionar correctamente solo en unión con el computador.

Son importantes para la comunicación entre el sistema y el propietario del equipo. Sin embargo, en lo concerniente al poder de procesamiento no tienen nada que ver. La capacidad de cómputo no guarda relación con ellos.

¿Qué son los dispositivos de entrada de un computador?

Que son los dispositivos de entrada
En la computadora los dispositivos de entrada son un elemento esencial.

Cuando mencionamos los dispositivos periféricos de un computador, no solo debemos pensar en ordenadores de escritorio, sino en toda clase de ordenador que exista, cualquiera que sea su propósito.

Con este criterio por delante, hay que afirmar que en complejos sistemas informáticos, algunos dispositivos de entrada si resultan fundamentales para todos y cada uno de los procesos que se realizan.

Para todos nosotros, los dispositivos de entrada son vistos como extensiones del propio computador, cuando en realidad no es así. Aun y con todo el uso que a diario le damos a los equipos, no conocemos bien sus elementos funcionales.

¿Un periférico o dispositivo de entrada es hardware o software?

Que son los dispositivos de entrada
Definitivamente, los dispositivos de entrada son hardwares.

Entendemos el software como todo lo que no es tangible en el equipo de computadoras, llámese programas, aplicaciones, código y todo aquello que sabemos que existe pero que nos es imposible acceder físicamente.

En cambio, el hardware es todo lo contrario. Toda la estructura física del equipo, lo tangible. Absolutamente todo lo que conforme el computador y que a lo que se pueda acceder físicamente forma parte de esta otra parte del ordenador.

Ya que sabemos esto, para muchos puede ser obvia la respuesta a la pregunta. Los dispositivos de entrada forman parte del hardware, y aunque cada día la tecnología nos hace creer que las barreras entre estos dos (hardware y software) son más difusas, cada uno por separado sigue cumpliendo sus funciones.

Un ejemplo clásico de esta confusión es la entrada de datos por voz, en la que podríamos llegar a pensar que en este proceso no interviene dispositivo de entrada alguno. Pero es un error, el micrófono cumple con la función para la que fue diseñado.

Ejemplos de dispositivos de entrada

Que son los dispositivos de entrada
Todos estos ejemplos son dispositivos de entrada.

Los primeros computadores tenían sistemas arcaicos de entrada de información por parte del usuario. Uno de los más recordados era aquel en el que era necesario perforar miles agujeros en rollos papel, a modo de código que el ordenador tendría que procesar para luego reaccionar.

Un hito en la historia de la computación fue la invención del teclado, que facilitó en gran medida la introducción de datos en los computadores, que ahora también tenían pantallas. Poco tiempo después, el mouse también seria desarrollado y se convertiría en el dispositivo de entrada preferido del mundo entero.

Los escáneres y micrófonos llegarían después, y también se posicionarían como elementos a tener cuenta para una buena experiencia. Las cámaras también resultarían ser dispositivos que cada día se vuelven más esenciales para la interacción entre computador y dispositivos.

En el caso de los videojuegos, los controles de mando y demás elementos como palancas, volante y armas también son considerados dispositivos de entrada, de computadores que cada vez tienen mas potencia.

Ya en la actualidad, las pantallas y los lápices táctiles son las últimas innovaciones en cuanto a dispositivos de entrada. Y la inteligencia artificial ha permitido que tanto cámaras como micrófonos hayan evolucionado para la captación de más información.

Diferencias entre los dispositivos de entrada y salida

Que son los dispositivos de entrada
Conoce cuáles son las diferencias entre un dispositivo de entrada y uno de salida.

Los dispositivos de entrada son aquellos que nos permiten ingresar cualquier cosa que queramos en nuestro ordenador. En la actualidad, sería impensable siquiera pensar en nuestros potentes equipos sin sus dispositivos de entrada. A nuestros ojos parecerían completamente inútiles.

Pero para que de verdad disfrutemos u obtengamos algún beneficio de la utilización de un computador, es necesario que la información también llegue hasta nosotros de regreso. Y esa es la responsabilidad de los dispositivos de salida, contrapartes de los anteriores que tienen igual importancia operativa.

La razón por la que recurrimos a una maquina compleja todo el tiempo es porque necesitamos una solución a una problemática en particular. De nada nos serviría ingresar toda la información que queramos, si no recibimos respuesta alguna departe del sistema.

¿Qué pasa si se avería un dispositivo de entrada?

Que son los dispositivos de entrada
Esta es la forma en la que podrás reparar un dispositivo de entrada dañado.

Debido al continuo uso que le damos constantemente a estos dispositivos, los mismos pueden llegar a sufrir daños severos y hasta irreversibles. La sustitución de los mismos es inminente en la mayoría de los casos.

Sin embargo, los sistemas modernos prevén esta clase de inconvenientes, por lo que si se te estropea algún periférico de entrada alguno de los otros existentes puede cumplir algunas de sus funciones mientras sigue dañado.