Saltar al contenido

RAMpage: la nueva amenaza de dispositivos Android

13 julio, 2018 - Actualizado julio 13, 2018 a las 19:27

Recientemente se ha descubierto que los dispositivos Android (teléfonos y  tabletas) lanzados a partir del año 2012 resultan ser críticamente vulnerables; ello antes una nueva amenaza que ha sido bautizada con el nombre de RAMpage. Esta amenaza viene a representar una variación  del ataque Rowhammer; que consiste en  explotar la vulnerabilidad de las tarjetas de memoria para que el atacante esté en la posibilidad de  alterar los datos almacenados.

De acuerdo a lo que se ha investigado hasta ahora, todos aquellos dispositivos Android con módulos de memoria LPDR2, LPDD3 o LPDR4, son vulnerables a esta amenaza. No se descarta que pueda afectar también a dispositivos con otros sistemas operativos.

Cómo actúa RAMpage en dispositivos Android

Quienes han descubierto e investigado detalles sobre esta terrible amenaza llamada RAMpage; afirman que la misma se dedica a revisar las páginas de memoria para así poder obtener acceso arbitrario con permisos tanto de lectura como de escritura, de modo que quien ataca al dispositivo tenga control total y acceda a los datos allí almacenados; esto para modificarlos según o incluso eliminarlos.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Cómo activar tarjeta SD en Tablet

Esta amenaza viene a romper el aisalmiento entre el sistema operativo y las aplicaciones instaladas; así conjuntamente con un programa malicioso puede otorgarle al atacante permisos de administrador; así hacer lo que se les antoje con los datos o información que se almacena en las memorias de los dispositivos.

¿Cómo proteger tu dispositivo Android de RAMpage?

Lamentablemente, al menos por los momentos, no existe solución alguna ante esta amenaza y la única aplicación que se conoce; desarrollada especialmente por expertos en seguridad llamada Guardion que defiendo el terminal ante ataques RAMpage; evitando la modificación de estructuras de datos críticas. Este es un proyecto de código abierto y fue recientemente galardonado por la Conferencia Internacional de Sistemas de Computación.

RAMpage: la nueva amenaza de dispositivos Android
Valora el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos ayudas?😍

No sabes lo feliz que nos haces solamente compartiendo el artículo con tus amigos🤗