Saltar al contenido

La impresión 3D es uno de los aspectos más innovadores y útiles de los últimos tiempos, con tan sólo un modelado digital, la impresora 3D es capaz de recrear casi cualquier objeto en la realidad, desde adornos y juguetes, hasta herramientas y piezas para vehículos.

El laboratorio NOWlab vio esta posibilidad y no perdió el tiempo para iniciar la fabricación, o mejor dicho, impresión, de algo único e increíble, NERA, la primera e-bike (motocicleta eléctrica) del mundo fabricada únicamente con piezas de impresión 3D.

Esta motocicleta podría haber marcado el futuro de la industria de las motocicletas, ¿Podría la impresión 3D ser el nuevo método de fabricación de motocicletas, reemplazando a las actuales técnicas de fabricación?

¿Cómo fue fabricada esta asombrosa motocicleta?

Nera la primera moto impresa 1.
La creación de este vehículo supone un cambio drástico para la industria automotora.

La NERA es una motocicleta compuesta por quince piezas diferentes y un motor eléctrico posicionado en la parte posterior de la misma, de igual manera, posee una batería posicionada justo en la mitad del marco.

El aspecto más atractivo de la misma es que a excepción del sistema de cableado y de los chips que utiliza, el resto de la motocicleta ha sido impresa en 3D, todo desde el marco, pasando por la horquilla hasta las ruedas

Según comenta la plataforma online de noticias, Noticias24, la principal característica de la motocicleta es su gran ligereza, pues los materiales utilizados para su ensamblaje son sumamente livianos.

Sus llantas no son neumáticas, lo que, de acuerdo con el portal web Betech, significa que los neumáticos no poseen cámara de aire, de esta manera, se logra que los neumáticos sean mucho menos propensos a reventar.

Con estas características, se ha conseguido que Nera sea una motocicleta perfectamente funcional y vendible al público, no obstante, actualmente se encuentra en fase de prototipo, por lo que podría pasar un rato hasta que la encontremos en concesionarios.

El atractivo diseño de Nera

Nera la primera moto impresa 2.
Lo mejor de Nera es que no solo fue creado por una impresora 3D, sino que su diseño resulta ser super atractivo.

Estéticamente, una de las principales características de Nera es su futurista diseño, a cargo de este, estuvieron Marco Cristofori y Maximilian Sednak, siendo Sednak un integrante del equipo de NOWlab.

En primeras instancias, el objetivo de la motocicleta Nera fue demostrar la capacidad del fabricante para la creación de compuestos de neumático aditivos, no obstante en NOWlab se animaron a terminar el diseño y fabricar la moto en su totalidad.

Con la impresión en 3D de NERA, han podido demostrar que una impresora en 3D es perfectamente capaz de satisfacer todas las necesidades de fabricación a nivel industrial, a su misma vez, esta característica brinda una libertad de diseño sumamente difícil de igualar.

El vehículo pesa un total de sesenta kilogramos, que para una motocicleta, no es nada, sus dimensiones también son bastante buenas, midiendo 190x90x55, esto sumado a la potencia de su motor eléctrico, brinda al piloto una conducción sumamente deportiva.

Según el portal web 3dNatives, Daniel Büning, integrante de NOWlab, comenta que la motocicleta NERA supera los límites de la creatividad técnica y cambiará las tecnologías de fabricación tales como las conocemos.