Saltar al contenido
10 diciembre, 2018 - Actualizado diciembre 13, 2018 a las 12:26

Un robot de una altura de un metro con cincuenta y dos centímetros y setenta y cinco kilogramos de peso es el resultado de los intentos de Toyota y Docomo por lograr desarrollar un robot de asistencia que pueda ser controlado desde una distancia de 10 kilómetros.

A pesar de que en un principio, el robot era controlado por mediación de un sistema de conexión por cables, Toyota ha anunciado que ahora son capaces de controlar al robot gracias a una conexión inalámbrica de 5G.

Este increíble robot opera haciendo uso de módulos de torsión y un sistema principal para maniobrar, de esta manera, el robot puede operar completamente a voluntad de quien lo controla, la plataforma web Tekcrispy comparte detalles más específicos sobre el funcionamiento de T-HR3.

¿De qué manera funciona el robot T-HR3?

Robot THR3 1.
Unos años antes, pensar en el funcionamiento de este robot seria algo inimaginable.

El funcionamiento de este aparato recuerda mucho a una película de ciencia ficción, pues el operador ingresa a una base con controles para introducir sus manos, pies y brazos, en compañía de estos, se encuentran unas gafas especiales HTC VIVE.

Con ayuda de estas últimas, el individuo será capaz de mirar el mundo desde la perspectiva del robot, así como mover las extremidades del mismo conforme el operador mueva las suyas, por lo que el robot posee un movimiento muy humanoide.

Así mismo, Tekcrispy comenta que el cuerpo del robot T-HR3 incluye un control de equilibrio y coordinación, gracias a estos, la máquina es perfectamente capaz de mantenerse erguido, sumado a esto, se incluye un sistema de articulaciones flexibles.

Este sistema le permite al operador controlar la fuerza del robot para que de esta manera, el mismo sea capaz de llevar a cabo tareas delicadas como lo son sostener un vaso o dar un apretón de manos a alguien.

¿Podrían las últimas pruebas al T-HR3 demostrar que los robots son el futuro de la asistencia a individuos con limitaciones?

Robot THR3 2.
El robot, a pesar de ser autónomo en piezas, depende de un usuario externo para ser utilizado.

Toyota junto a Docomo han llevado a cabo recientemente pruebas en el funcionamiento de su robot, los resultados obtenidos han resultado extremadamente satisfactorios para los desarrolladores.

El equipo de desarrollo del robot T-HR3 comenta que se encuentran en extremo complacido con los resultados de las pruebas realizadas, así mismo, aseguran tener la total disposición de crear una serie de robots amigables que puedan coexistir con los humanos y serles de utilidad para sus tareas diarias.

El objetivo principal tras la creación de este robot es que gracias a sus funciones, puede ser una valiosa asistencia para individuos que presenten alguna clase de limitación física, esto según Akifumi Tamaoki, el director general de la división de compañeros robots de Toyota.

Para poder hacer factible esto, el equipo se ha enfocado en que la operación de este robot sea lo más suave y cómoda posible, de manera que puedan llevarse a cabo tareas con delicadeza y sin mayor dificultad.

Sólo el tiempo dirá si la idea de robots asistiéndonos en nuestros hogares será una realidad, por el momento, el T-HR3 se encontrará en exhibición para el público en Tokio a partir del 6 de diciembre como parte de la DOCOMO Open House 2018.