Saltar al contenido

¡Piel de Mentira! Esta es una noticia que ha ido reproduciéndose en los últimos años, pero en realidad no es de mentira sino más bien es considerada como la “Piel Artificial”, en donde los expertos han logrado llevar a cabo una gran cantidad de avances en el ámbito de la medicina que resulte ser regeneradora.

Por lo tanto, este podría llegar a ser un claro ejemplo de la creación de las conocidas “Células epiteliales”, que parten de una célula madre y de su posterior agregación para que con eso se logre formar un tipo de tejido cutáneo muy parecido al de la piel normal.

No obstante, uno de los grandes problemas de este tipo de piel artificial podría carecer de muchos elementos, tales como las “Glándulas sebáceas” que le permitirían a dicho órgano, que este realice cada una de sus funciones reguladoras características de él.

¿Realmente podría este tipo de piel artificial realizar la misma función de una piel natural?

Piel artificial 1.
Muchos son los interesados en este asombrosa innovación medicinal y estética, y no es para menos.

La respuesta a esto podría ser “Si”, debido a que un grupo de investigadores del centro “Riken” para la Biología del desarrollo en “Kobe” ubicado en el país de Japón, han podido crear con mucho éxito este tipo de piel que al momento de estar ya trasplantada, va a resultar capaz de realizar las funciones de la natural.

“En estos momentos, todo el desarrollo de los tejidos cutáneos artificiales se ha encontrado un poco limitado gracias al hecho de que esta piel artificial no contaba con varios órganos necesarios, como lo son las glándulas exocrinas y los Folículos pilosos, que le permitan a esta piel artificial desempeñar la regulación del cuerpo”.

Esto ha explicado el director de dicha investigación que se publicó en la revista de “Science Advances”, llamado como “Takashi Tsuji”.

“Gracias a la técnica que hemos implementado somos capaces de poder crear una piel artificial que lleve a cabo toda función del tejido normal del cuerpo, por lo que esto nos va a permitir que el hombre se acerque cada vez más a la meta de ser capaz de recrear todo tipo de órgano en un laboratorio científico”.

“También pensamos que todo nuestro método podría ser usado como un tipo de alternativo a aquellos ensayos farmacológicos que se han realizados con algunos modelos de animales”, ha expresado el Sr, Tsuji.

Piel artificial 2.
Hay que esperar a ver que otras funciones le puede dar el mundo a esta invención.

De esta manera, para que los científicos realicen su estudio, tomaron unas células provenientes de las encías de los ratones y con eso la modificaron en células madre pluripotentes inducidas, que seguidamente iban a cultivar en otras placas del laboratorio para poder realizar a los “Embrioides”.

En donde todo sería agregado de una forma tridimensional de células para que así logren actuar con un tipo de tejido embrionario aún en crecimiento y desarrollo. Y ya creado los embrioides, estos serían trasplantados a los roedores, los cuales fueron modificados de forma genética para lograr desarrollar un sistema inmune.

Por último, estos embrioides se lograron diferenciar para así conformar un tejido cutáneo que fuera normal, siempre y cuando se sigan los pasos adecuados del desarrollo de un embrión.