Saltar al contenido
11 diciembre, 2018 - Actualizado diciembre 11, 2018 a las 22:27

El pasado martes la compañía de Nokia realizó un Informe de Inteligencia estudiando el comportamiento del sistema operativo Android, presentando que los usuarios son más propensos a sufrir de ataques de pirateo informativo.

Este sistema operativo de Google ha sido descrito de esta manera, debido a que, según el informe, todos los dispositivos móviles que se encuentran con este han sido considerados como “objetivos principales en las redes móviles”.

Durante todo el tiempo que ha transcurrido en este año se han evidenciado más de 47% de casos en donde los usuarios se han visto con ataques de malware, teniendo sus dispositivos infectados.

Este porcentaje es realmente alarmante con respecto a las estadísticas sacadas en otros sistemas operativos. Como por ejemplo, el resultado que arrojó en los dispositivos con sistema operativo Windows fue de 35,82%.

Y el que se lleva la delantera por ser el sistema operativo más seguro ante las infecciones de malware se lo lleva iPhone, obteniendo respectivamente un porcentaje del 1% de los casos de infección.

¿Por qué el sistema operativo Android es más inseguro?

Android peligroso 1.
La verdad es que aquí no solo se habla del sistema operativo, sino de las decisiones de los usuarios.

Ante las estadísticas que salieron a la luz luego del informe realizado por la compañía de Nokia, se ha encontrado la razón por la que seguramente el sistema operativo Android es un objetivo fácil para cualquier ataque cibernético.

La razón principal de que pase esto es porque en los dispositivos móviles con este sistema operativo de Google se ha visto que se descargan muchas aplicaciones que vienen de fuentes desconocidas externas.

Y este problema lo tiene porque es un sistema operativo muy libre y permite que sean descargadas desde cualquier sitio, ya se oficial o no, que es lo que comúnmente se conocen como APK’s.

Esto a diferencia de otros sistemas operativos, como lo es en iPhone, en donde se tiene muy limitado el sitio de descarga de aplicaciones, siendo la única fuente: Apple Store.

A pesar de que muchas personas han rooteado sus dispositivos móviles de Apple, esto viene siendo un pequeño porcentaje de la población que sufre de estos ataques.

Aplicaciones troyanas

Android peligroso 2.
A pesar de todo, hay formas de evitar ser victima de hackeo de información.

Según las investigaciones que fueron realizadas para llevar a cabo el informe por Nokia, se pudo evidenciar la gran cantidad de códigos maliciosos que existen dentro de las aplicaciones troyanas que vienen disfrazadas de APK seguras.

Los casos más comunes que sufrieron los usuarios con dispositivos infectados fueron la suplantación de identidad, también conocida como phishing.

Además de esto, había otros casos en donde se presentaban múltiples publicidades que llevaban a la persona a descargar alguna aplicación extra que contenía algún malware.

Ahora hay que pensarlo muchas veces antes de adquirir un dispositivo móvil con sistema operativo Android. Sin embargo, el riesgo se minimiza totalmente si el usuario evita las descargas de aplicaciones de fuentes desconocidas.

Estas estadísticas dan mucho para pensar y es un motivo más por el que gran parte de la población mundial ha preferido adquirir los productos de Apple, para así tener garantizada la seguridad que necesitan.