Teoría de Lamarck ¿Que propone?

Es común que al estar estudiando un poco sobre el origen de la vida y las posibles hipótesis que existen, nos encontramos con algunas teorías referentes a la evolución de las especies.

La teoría de Lamarck es una de estas teorías de la evolución que fue implementada por este reconocido científico. ¿Será que realmente hay la existencia de un ser supremo o la vida se ha originado mediante la evolución?

Son preguntas que se empezaron a estudiar para la época, dando lugar a la proposición de las teorías como estas. A continuación, te hablaremos un poco más acerca de lo que propone esta teoría de una forma muy fácil de entender.

Teoría de Lamarck

Teoria de Lamarck 1
Esta teoría posee muchos ejemplos en la evolución de los seres animales.

Se sabe que desde hace miles de años han surgido muchas dudas con respecto a las formas de vida que existen dentro del planeta Tierra. Y son preguntas que han tenido muy a la expectativa a todos los individuos habitantes del planeta.

De las dudas siempre surgen ciertos mitos que son creados por las personas para intentar responder las dudas haciendo uso de la imaginación. Sin embargo, también se ha dado lugar a las hipótesis o teorías que pretenden estudiarse para explicar y responder a las dudas.

Es por eso que nace la Teoría de Lamarck, que viene siendo una de las teorías más reconocidas, aparte de la de Darwin, que propone básicamente que las especies están en constante evolución.

Dicha teoría rechaza totalmente que haya la existencia de alguna intervención divida que pueda contribuir o llevar a cabo este proceso, viéndose únicamente como un mecanismo biológico.

¿Quién propuso la Teoría de Lamarck?

Tal y como lo indica el nombre de la teoría, el que la propuso fue el naturalista francés conocido como Jean-Baptiste de Lamarck, este fue quien nació en el año 1744.

Durante la época de estudios que tuvo, realizó algunas investigaciones relacionadas con los seres vivos, en donde se implementaba una disciplina que no se parece mucho a los estudios de la biología actual.

Dentro de esta se podían observar algunas ideas relativas con respecto al mecanismo de funcionamiento de muchos de los procesos biológicos en donde se suponía que había la presencia de la intervención divina.

Esto último, para este período, resultaba un poco escandaloso, debido a que los estándares científicos se encontraban basándose en que la vida se había originado por la creación de un Dios.

Esto resulto un poco ventajoso, debido a que, gracias a los estudios de este naturalista, se pudieron llevar a cabo la diferenciación e independización de todos los estándares de la biología y de la religión.

Teoría de Lamarck y Darwin

Teoría de Lamarck 2.
La teoría de Lamarck y la teoría de Darwin poseen diferencias, pero su fin es el mismo.

Ahora bien, mucho se ha mencionado a lo largo del artículo de la teoría de Lamarck sobre este naturalista de nacionalidad inglesa, que era conocido como Charles Darwin.

Básicamente, esta teoría vino antes de que Darwin llegara a proponer su teoría de la evolución que es muy utilizada en biología, y que resultaría un gran cambio, de por vida, sobre los estudios biológicos.

Lamarck, mucho antes de esto, ya había propuesto que había explicación sobre las posibles apariciones de muchas de las especies vivientes que se encuentran hoy en día y que no tenían nada que ver con las intervenciones divinas.

Cuando se conoce un poco más de los planos descriptivos de Lamarck para intentar explicar la evolución y las generaciones, podemos darnos cuenta de que muchas de las ideas se parecen a las que tuvo Darwin.

Como por ejemplo, en la teoría de Lamarck se evidencia que este tenía la creencia de que las especies se originaban de alguna forma encarnada de vida que fue simple y es convertida, gracias a la evolución, en un elemento más complejo.

Todas estas especies complejas tenían consigo algunos rastros de los diferentes hábitos que fueron adquiridos por sus antepasados a la hora del proceso de adaptación del ambiente.

Gracias a esto es que se ha podido observar una mayor diversidad en las especies y la caracterización en cuanto a otras especies que pueden o no adaptarse al medio ambiente en el que se encuentran.

¿En qué se diferencia con la teoría de Darwin?

Mucho se sabe también sobre la teoría de Darwin y se busca comparar con la teoría de Lamarck para buscar las diferencias que hay entre estas. Se sabe que Darwin igualmente intentaba explicar todos los mecanismos de evolución de las especies biológicas.

Sin embargo, a diferencia del naturalista Lamarck, este no tenía límites con respecto a ubicar la herencia de aquellas características adquiridas en el centro de todo el mecanismo.

De esta forma, basó su teoría en el modo en el que las exigencias del ambiente y las presiones ejercidas en la especie hacían que, con el paso del tiempo, se adquirieran algunos caracteres.

Y estos caracteres, a modo de supervivencia futura, eran transmitidos también a las descendencias de la especie, pero basándose en una frecuencia mucho mayor, es por esto que terminaba por extinguirse la especie original.

De esta manera, Darwin buscó la manera de cómo explicar que estos caracteres se encontraban en una acumulación de tipo progresiva que, con el paso del tiempo, eran creadas nuevas especies.

La teoría de Lamarck sobre el origen de la vida

Teoria de Lamarck 3
A pesar de todo lo que esta teoría ha tratado de explicar, muchas fallas de la misma han salido a la luz.

Ciertas cosas dentro de la teoría de Lamarck han sido vistas como pequeñas fallas que le han restado algo de credibilidad para los que han investigado más a fondo de esta.

Esto pasa porque, hoy en día, se ha determinado que todos los individuos se encuentran dentro de un rango de posibilidades a realizar muy limitado que se les hace imposible el hecho de modificar algo de su cuerpo.

Como por ejemplo, el ejemplo más utilizado es el de las jirafas, que eran animales que estiraban sus cuellos y por eso se generó esta especie. Esto es algo que biológicamente parecerá imposible.

Porque el hecho de solo estirar el cuello, no podrá lograr que este se pueda estirar, acortar o que cualquier otra parte del cuerpo se pueda modificar de la misma manera.

Es decir, que ninguna acción que sea realizada con las partes del cuerpo no dará inicio a que se modifique su morfología, sin embargo, hay veces que hay excepciones en cuanto a esto.

Otra de las fallas que contiene esta teoría es respecto a todas las asunciones que hacen referencia a la herencia de las diferentes capacidades que son adquiridas por los hijos.

Esto trata sobre los cambios físicos que son tomados en cuenta por la utilización de cualquiera de los órganos del cuerpo. Un ejemplo de esto se tiene la musculatura que tienen los brazos.

Esta es una característica que pueden tener los padres, pero que no se hereda a su descendencia de una forma automática. Esto básicamente es porque se modifica es el ADN que contienen las células germinales.

Sin embargo, en la biología existe un término conocido como transferencia genética horizontal, que habla sobre que algunas formas de vida tienen la posibilidad de transmitir códigos genéticos hacia otra especie.

Cabe destacar que dicha forma de cambio del código genético no es la que se encuentra descrita dentro de esta teoría, porque para ese período de tiempo se habían realizado pocos estudios respecto a los genes.

En la actualidad, se encuentran algunos tipos de genes que se les ha observado que poseen una función de reinicio en cuanto al epigenoma de las especies que se encuentran creadas en la debida fase de cigoto.

En pocas palabras, se asegura de que no hay existencia de ninguna modificación que vaya a ser heredada después para la descendencia.

Teoría de Lamarck para niños

Teoría de Lamarck 5.
Esta teoría de la evolución es tan fácil de explicar que hasta con ciertos ejemplos un niño la puede entender.

A la hora de explicar la teoría de Lamarck a los niños, se hace uso de muchos de los ejemplos que eran utilizados para su estudio en la época. Como por ejemplo, el ejemplo de las jirafas.

Este ejemplo es el más utilizado para intentar explicarle a los niños sobre la evolución de las especies. Es muy usado con imágenes, juguetes de peluche, maquetas, entre otros recursos.

Para usar este ejemplo, se recomienda utilizar la siguiente explicación:

Se dice que hace muchos años existía un animal que era muy parecido a un antílope, el cual veía que su entorno se empezaba a colocar un poco más seco que antes.

Las hierbas y los arbustos se veían que empezaban a secarse y a estar muy escasos. Estos animales debían encontrar otro acceso a recursos y a alimentos, pero solo se encontraban disponibles los árboles.

¿Qué hicieron estos antílopes? Necesitaban alimentarse de los árboles que se encontraban en el ambiente, por lo que empezaron a estirar sus cuellos, actitud que iban adaptando también los demás de la misma especie.

Este hábito se iba haciendo mucho más definido a lo largo de los días y de los años. Es por esto que, en la actualidad, vemos que estos animales han adquirido un cuello extremadamente largo para poder adaptarse con el medio.

¿Qué pasaba con los animales que no estiraban su cuello? Todos aquellos animales que no habían adoptado el hábito de estirar el cuello para buscar alimento, se morían.

Es así como poco a poco se iba extinguiendo esta especie para dar lugar a los animales que se conocen hoy en día como las jirafas, una nueva forma de vida que contenía una característica heredable nueva.

Teoría de Lamarck resumen

Teoria de Lamarck 6.
Según esta teoría, los hijos adquieren las características desarrolladas por los padres.

Tal y como ha sido explicado a lo largo del artículo, en resumen, la teoría de Lamarck o lamarckismo intenta explicar sobre el origen de los seres vivientes que se encuentran existiendo.

Pretende explicar esto utilizando todos los datos científicos, pero sin llegar a utilizar ninguna suposición ni teoría religiosa.

Sin embargo, pretendía explicar que si había alguna intervención divina en cuanto a la creación, la evolución sí debía ser tomada netamente científico y no como algo religioso.

Se basaba en que la evolución estaba produciéndose gracias a diferentes mecanismos que utilizaban propiedades, tanto químicas como físicas, de la materia, de la cual, también se encuentran formados todos los seres vivos.

Prácticamente, esta teoría explicaba que todo el entorno era capaz de sufrir modificaciones, de las cuales los seres vivientes tenían que formar ciertos mecanismos de supervivencia para así poder adaptarse de forma continua.

Dado a que tenían que sufrir de un proceso de adaptabilidad con el nuevo medio ambiente, tendían también a poseer algunos cambios físicos que, a medida que había descendencias de estos, eran heredados.

Gracias a esto, se pudo evidenciar que la evolución, según este naturalista, era conocido como un proceso que se basaba en un concepto de “herencia de las características adquiridas”.

Dicho concepto, a su vez, era definido como que todos los hijos o progenies van a contener los rasgos que los padres le han transmitido para así poder tener una adaptabilidad adecuada con el medio ambiente.

Teoría de Lamarck en la actualidad

Teoría de Lamarck 7.
A pesar de no ser tomada como cierta, la teoría sigue presentando seguidores actualmente.

A pesar de ser una teoría que contenía muchas fallas, es un hecho que marcó la historia de la biología y en donde se rechazaba la idea de incluir las intervenciones divinas en cuanto a la creación de las especies.

Sin embargo, esto último también fue lo que lo llevó a que su idea fuera rechaza, menospreciada e ignorada por todas las personas hasta que llegó el día de su muerte.

Cabe destacar que, de todas formas, Lamarck es naturalista muy conocido en la actualidad y, además, muy admirado por muchos, pero no porque la teoría realmente fuera asertiva.

La teoría de Lamarck quedó totalmente obsoleta para ese entonces, pero había dos fuertes razones para darle el reconocimiento que merecía:

  • La manera en que veía y explicaba la evolución de las especies, que daba origen a un punto medio entre la biología y el creacionismo clásico.

Es aquí donde se empieza a separar lo religioso de lo científico, pero es con la teoría de Darwin que se comienzan a fundamentar en cuanto a la evolución de las especies.

  • Se le conoce también porque al llevar a cabo estas ideas, se le presentaron muchos obstáculos y dificultades. Sin embargo, se notaba la constante defensa que le tenía.

1 comentario en «Teoría de Lamarck ¿Que propone?»

  1. Según Lamarck si un animal vive en una caverna cómo son sus ojos? Necesito saber información sobre ésta pregunta para un trabajo y no encuentro ninguna información sobre éste tema en particular, me podrían ayudar, muchas gracias!!!

    Responder

Deja un comentario