Saltar al contenido
21 agosto, 2018 - Actualizado agosto 21, 2018 a las 17:03

La tecnología impregna nuestras vidas y nos ayuda a mantenernos conectados. ¿Cómo puede la tecnología ayudar a mejorar la seguridad?

Iot | Seguridad laboral

Las empresas saben que los profesionales de seguridad no pueden estar en todas partes o prevenir cada incidente, razón por la cual cada vez más recurren a soluciones tecnológicas para ayudar a los equipos de seguridad a impulsar la mejora continua en todas sus operaciones. A medida que las soluciones tecnológicas han madurado y el costo de compra ha disminuido, las compañías han comenzado a identificar nuevas formas de utilizar la tecnología para mejorar los programas de seguridad y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Desde la equipación personalizada y los equipos de protección personal inteligentes hasta dispositivos móviles, los líderes de seguridad están aprovechando las tecnologías de movilidad e Internet para recopilar datos sobre cómo están trabajando sus empleados y analizar estos datos para realizar cambios en sus programas y su mobiliario. Los profesionales de la seguridad pueden identificar riesgos de seguridad previamente desconocidos y tomar medidas proactivas para evitarlos, minimizarlos o mitigarlos en el futuro.

El avance de estas soluciones y capacidades analíticas está ayudando a impulsar programas de seguridad mejorados en todo el mundo que ayuda a evitar riesgos innecesarios en el puesto de trabajo.

Por ejemplo, hoy en día, las soluciones de IoT (Internet de las Cosas) se utilizan para ayudar a identificar cuándo los empleados están distraídos o soñolientos en tiempo real y tomar medidas para prevenir lesiones antes de que ocurran en base al análisis predictivo. Estos avances son particularmente útiles para los trabajadores que realizan trabajos repetitivos o altamente técnicos que requieren atención a los detalles.

Gracias a IoT y al mantenimiento de las herramientas y del mobiliario de la empresa se pueden evitar muchos accidentes.

Por ejemplo, la empresa Dark ha introducido mejoras notables en sus autoelevadores y apiladores teniendo en cuenta los datos recopilados.

Las empresas están realizando inversiones estratégicas en análisis predictivos y desarrollando alianzas con soluciones de IoT para garantizar que los profesionales del medio ambiente, la salud y la seguridad aprovechen toda esta información para impulsar la mejora continua en todas sus operaciones.

IoT la seguridad laboral es accesible

Use aplicaciones de auditoría para identificar riesgos clave y tomar medidas

Además, las empresas están aprovechando el software de gestión para ayudar a optimizar sus programas de auditoría. Lo que solía hacerse en papel y alojado en archivadores o sistemas nacionales se está migrando a la web.

Los equipos de auditoría pueden aprovechar una amplia gama de herramientas, como la movilidad, para capturar observaciones en tiempo real en lugar de tratar de recordar sus notas cuando regresan al hotel u oficina.

Hay que analizar la información de forma que podamos mejorar todos los instrumentos de uso diario para así mejorar la seguridad del trabajador y a la vez obtengas resultados económicos favorables a final de año.