Saltar al contenido
24 diciembre, 2018 - Actualizado diciembre 28, 2018 a las 00:39

El día veinte de agosto del año mil novecientos setenta y siete fue lanzada hacia el espacio la sonda espacial Voyager 2, un dispositivo destinado a recorrer nuestro sistema solar, logrando pasar por varios de los planetas que lo conforman.

La sonda Voyager 2 abandonó nuestro planeta hace 41 años, hace poco más de un mes, logró alcanzar el espacio interestelar, estando a más de dieciocho mil kilómetros de nuestro planeta, siendo junto a su hermana, la Voyager 1 los objetos fabricados por el humano que más se han alejado de la tierra.

Este es ciertamente uno de los logros más importantes de la NASA, pues han conseguido que un artefacto puesto en órbita hace más de cuarenta años siga en el espacio transmitiendo su señal, sin mencionar desde luego los encuentros cercanos que ha tenido con otros planetas.

La Voyager 2 se ha convertido en la misión de mayor duración en la historia de la NASA hasta el momento

NASA sonda interestelar 1.
Esta sonda, supone ser el primer objeto humano en alcanzar la región interestelar.

Según CNN, una de las cadenas de noticias internacionales más importantes del mundo, esta misión ostenta actualmente el título de la misión de mayor duración en la historia de la organización espacial más importante del mundo.

Según comenta la cadena en su portal web para Chile, el límite con el espacio interestelar se encuentra en dónde terminan los rayos del sol y comienza el espacio frío y casi vacío, para ser más precisos, este espacio se conoce como heliopausa.

Sobre este asunto, Ed Stone, un importante científico perteneciente al equipo de Voyager comentó que aún queda mucho por conocer con respecto al espacio que se encuentra después de la heliopausa.

No obstante el hecho de que haya conseguido abandonar la heliopausa no significa que haya conseguido superar los límites del sistema solar, pues el límite del mismo es la Nube de Oort, el cual es un grupo de cuerpos a los que influencia la gravedad del sol.

¿Podrá la Voyager 2 cruzar la frontera de nuestro sistema solar algún día?

NASA sonda interestelar 1.
Se espera que esta sonda sorprenda a la humanidad con nuevos hallazgos del universo.

De acuerdo con CNN, cruzar la Nube de Oort es posible para la sonda, aunque esto tomará literalmente miles de años, según las estimaciones de los científicos de la NASA, la Voyager 2 alcanzaría el borde inicial de la Nube de Oort dentro de dos mil trecientos años.

Una vez allí tomará treinta mil años para que la sonda atraviese la nube en su totalidad, por lo que aún queda mucho para que podamos conocer el exterior del sistema solar, sumado a esto, la sonda lleva consigo algo muy especial, el Experimento de Ciencia de Plasma (PLS).

Según la plataforma MSN.com, el PLS hace uso de la electricidad del plasma para conocer la velocidad, la densidad, el flujo del viento solar y la temperatura.

Con respecto a esto John Richardson, el principal científico a cargo del PLS comenta que se siente muy emocionado ya que todo lo que el equipo ve con la sonda es nuevo para la humanidad, por lo que no cabe duda que este es un instrumento importantísimo para el estudio del espacio.