Saltar al contenido
13 noviembre, 2018 - Actualizado noviembre 13, 2018 a las 21:50

UNIX es un sistema operativo de red que era muy conocido para cuando se desarrolló, en el año 1969, sin embargo, en la actualidad es muy poco conocido o desconocido para muchas personas.

Básicamente, tenemos que este es un sistema operativo portable, que a la vez viene siendo también multiusuario y multitarea; desarrollado por los laboratorios Bell de AT&T, que años después fueron vendidos los derechos a Novell, Inc.

Quizás te hayas quedado un poco confundido en cuanto a lo que consiste este y quieras saber también un poco más sobre este sistema operativo. Es por eso que, a continuación, te hablaremos más a fondo de este sistema operativo.

UNIX sistema operativo

UNIX
UNIX es un sistema operativo de red bastante eficiente y funcional.

UNIX posee una historia en la informática que debemos conocer, tenemos como primer dato que fue el que cambió casi completamente todo el mundo de las computadoras, siendo una modificación que perduraría hasta la actualidad y seguirá perdurando.

Historia de UNIX, sistema operativo

La primera introducción que salió de este sistema operativo fue publicada en el año de 1974, que citaba lo siguiente: “UNIX es un sistema operativo de propósito general, interactivo y multiusuario, que sirve para las computadoras PDP 11/45 y 11/40, que son pertenecientes a la Corporación Digital Equipment”.

Este es un sistema operativo, en pocas palabras, son una serie de programas que realizan la ejecución de otros programas en los ordenadores. Este tuvo su nacimiento, como te dijimos anteriormente, en los laboratorios Bell, pertenecientes de AT&T.

Su desarrollo se llevó a cabo en el año 1969 de parte de Dennis Ritchie, quien era el que creó lo que conocemos hoy en día como lenguaje de programación C; y por Ken Thompson.

Al principio este sistema operativo tan solo tenía para ofrecer una serie de programas de menor tamaño, teniendo en cuanto el procesador que se tenía en la computadora, ofrecían también algunos programas por si las personas querían utilizarlos para unirlos.

El mismo Ken Thompson fue quien también creó lo que se conoce como filosofía UNIX, que son los acercamientos filosóficos y las diferentes normas de cultura que servirán para el desarrollo de un software de menor tamaño, pero que a su vez sea muy efectivo.

Se había basado en esta idea en las diferentes experiencias que habían vivido los demás desarrolladores que lideraban el proyecto. Se enfocaba más que todo en la construcción de un código específico.

Este código debía ser simple, extensible, corto, claro y modular, con el fin de poder mantener y, a su vez, reutilizarlo para otros fines que tenían los desarrolladores que no pertenecían al grupo de creadores de UNIX.

Es más, los mismos desarrolladores de este sistema operativo son los que han determinado e identificado que el éxito de este ha sido porque fue creado sin seguir ningún fin específico u objetivo.

¿Para qué sirve UNIX?

Si te estás preguntando para qué sirve UNIX, esto es muy sencillo de explicar; y es que este sistema operativo tiene para ofrecer una gran cantidad de herramientas que tienen un fin específico cada una.

La función que tienen está muy bien definida y, a su vez, limitada. Utiliza una especie de lenguaje de comandos que se conoce mejor como Shell, que tiene el objetivo de permitir las combinaciones de todas esas herramientas con el fin de realizar tareas más complejas en la computadora.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  La nueva e increíble tecnología 5G

Además de eso, también hace uso de un sistema de archivos de tipo unificado, que es para tener un medio de comunicación a través del ordenador.

Ahora bien, tenemos a UNIX en casi todos lados en el mundo de la tecnología actual. Es más, uno de los sistemas en que forma parte es Mac OS X, que ayuda a tener acceso en la web con la ejecución de los diferentes servidores.

También podemos evidenciarlos en los Smartphones. Además, una de las clases de este es el sistema operativo Linux, donde también se tiene la capacidad de ejecutar UNIX mientras te encuentres navegando.

Solo algunos sistemas se encuentran compatibles para este, teniendo una certificación por parte de UNIX y hasta son llamados de esa manera o también bajo el nombre UNIX Like.

También los podremos ver con otros nombres que tienen mucha similitud, como lo tenemos en Linux y OS X, que ambos están basados en este sistema, pero Linux es el único que no se encuentra certificado.

Unix sistema operativo características

UNIX características.
Las características de UNIX son las que lo hacen ser uno de los mejores sistemas operativos de todo el mundo tecnológico.

Entre las principales características de las versiones de UNIX podemos encontrar las siguientes:

  • Es un sistema operativo multitarea y multiusuario.
  • Está capacitado para que se utilizado por muchos usuarios sin dejar de mantener todos los procesos de forma simultánea.
  • Es ideal para las áreas universitarias, como en las bibliotecas, en donde requieren de un sistema que le permite el acceso con varios usuarios a la vez.
  • Es un sistema operativo que al inicio puede resultar un poco complejo, pero con el tiempo se va volviendo mucho más sencillo, a medida que se va conociendo su funcionamiento.
  • Es un sistema operativo que se caracteriza por ser consistente.
  • Contiene muchas aplicaciones y programas que resultan muy potentes, y podemos evidenciarlos en el sistema operativo Linux.
  • Se encuentra enmarcado en el proyecto denominado GNU, donde podremos halla también a algunos procesadores de texto, compiladores y navegadores web.
  • Se considera también que es muy robusto y a la vez estable.
  • Tiene una gran independencia a la hora de ejecutar los programas.
  • El desarrollo de este sistema operativo estuvo en paralelo a la creación de la red Internet.
  • Todas las herramientas de red constituyen todo el paquete básico que tiene UNIX en las utilidades del sistema.
  • Algo que también lo caracteriza mucho en la portabilidad, teniendo la posibilidad de la trasladación de algún programa que sea perteneciente de UNIX hacia otro diferente.

UNIX sistema operativo versiones

UNIX versiones.
A pesar de ser un sistema operativo base, posee una gran variedad de versiones subalternas.

En este caso debemos conocer del sistema operativo UNIX versiones que son muy variadas y podemos encontrarlas en la actualidad. Son mejor llamadas como “variantes de UNIX”, entre las cuales tenemos:

1.   Solaris

Este es el nombre que se le designa al conocido sistema operativo Sun Microsystems que, en sus inicios, era nombre más como SunOS. Este se encontraba basado en UNIX Sistema V, en su versión 2, junto con BSD en su versión 4.3.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Hibernar una PC ¿Que es y como se activa?

Luego de esto, se presentó la versión 4 de UNIX, en donde se llevó a cabo el desarrollo de otra nueva versión del sistema operativo, conociéndose así como Solaris.

Cabe destacar que, esta versión del sistema UNIX es la más conocida y la más utilizada en el mundo actual de la tecnología.

2.   AIX

Esta es mejor conocida como la versión de este sistema UNIX, que servía para aquellas máquinas específicas de IBM, denominada mejor como AIX; esta misma se encuentra basada en la versión 3 del sistema, junto con BSD 4.3.

En la actualidad podemos ver que existe una versión que funciona para Power PC, que nos trae un soporte especial para ser usado con MOTIF, además de la implementación del Common Desktop Environment (CDE).

3.   A/UX

Esta fue la primera implementación que se vio de este sistema en la industria de Apple. Para después tener la implementación del sistema operativo Mac OS X.

4.   HP-UX

Esta versión del sistema es la que fue creada por el conocido Hewllet-Packard, quien diseñaba computadoras que se basaban en la versión del sistema 2.

5.   IRIX

Esta fue desarrollada por parte de Silicon Graphics para todas sus estaciones, mientras se basaba en la versión 4 del sistema UNIX.

6.   SCO UNIX

Esta es una versión del sistema UNIX que pertenece a Santa Cruz Operation, es por eso que vemos las siglas de SCO. Se encuentra basado en la versión 3.2 del sistema V/386.

Esta última es una versión de UNIX que fue especialmente diseñada para la plataforma que conocemos como Intel.

7.   Linux

Este es el famoso sistema operativo que empezó antes con un proyecto ideado por Linus Torvalds, quien era un reconocido estudiante, que llevaba a cabo sus estudios en la Universidad de Helsinki en la época de los años 90.

Este mismo ha sido muy difundido a nivel mundial en toda la tecnología, siendo parte de las computadoras de millones de usuarios de muchas partes, ya sea para usuarios particulares o para grandes empresas que hacen uso de este sistema operativo.

Cabe destacar que, la última versión de UNIX que se conoce es la conocida UNIX V7, versión lanzada en el año de 1979.

UNIX sistema operativo ventajas

UNIX ventajas.
¿No te convences todavía? pues observa todos los beneficios que UNIX tiene para ti.

Ahora bien, de las ventajas y desventajas del sistema operativo UNIX que tenemos que saber, podemos ver los siguientes beneficios:

  • Si tienes un sistema mucho más potente, este sistema operativo tendrá excelentes resultados para este.
  • Puede ser usado por muchos usuarios sin que se vea interrumpida la conexión.
  • Es muy sencillo de utilizar, a pesar de que son muchos los usuarios que comentan que es algo muy complejo.
  • Al ser independiente en cuanto a las ejecuciones de los programas, evita que este vaya a afectar a los demás.
  • La robustez que tiene este sistema operativo ha resultado muy beneficioso para el uso de servidores que tienen datos críticos, así como lo tenemos en la NASA y en los diferentes bancos del mundo.
  • Es un sistema operativo que se encuentra listo para ser trabajado en las diferentes redes de los ordenadores.
  • Permite a los usuarios recompilar el código fuente de este sistema operativo para ser utilizado en otro diferente. Siendo una gran ventaja, porque tiene una extensa compatibilidad.
  • Tiene una gran capacidad para saber aprovechar todos los recursos que dispone el sistema.
  • Se considera que es uno de los sistemas operativos que tiene mayor rendimiento de todos.
  • Es más, tiene para ofrecer muchos resultados exitosos sin tener muchos requisitos en cuanto a la memoria de la computadora, ni tampoco depender de la capacidad de proceso que tiene el sistema operativo Linux.
  • Tiene una extensa documentación, por lo que tiene para cubrir casi todos los aspectos que se encuentran en el sistema.
  • Se encuentra muy bien complementada con una comunidad de muchos usuarios, que pueden tener comunicación entre sí, ya sea por correo electrónico, consultas gratis, noticias, entre otros.
😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  El increíble Software FinFisher

Unix sistema operativo desventajas

Como todo, el sistema operativo tiene su lado oscuro, no obstante, el mismo no se compara a todos los beneficios de este increíble sistema operativo.

Siguiendo las ventajas y desventajas de este sistema operativos, podemos enfocarnos sobre todo en los puntos en contra que tiene este, como son los siguientes:

  • Si el sistema que posee es de un tamaño muy pequeño, no se lograrán los resultados que se quieren.
  • La interface también resulta una desventaja fuerte en este sistema, debido a que posee una línea de comandos que puede resultar algo hostil para un usuario particular, serviría más para una empresa.
  • Fue diseñado básicamente para aquellos usuarios informáticos serios o para los programadores, por lo que a cualquier otro usuario ocasional le podría resultar algo muy complicado utilizarlo.
  • Hay algunos comando especiales que son requeridos por la misma interfaz que a veces no son de dar mucha información a la hora de notificar a los usuarios lo que se está ejecutando o realizando, haciendo utilización de una especie de esquema con nombres crípticos en él.
  • La mayoría de los comandos que son utilizados aquí, deberán utilizar caracteres especiales, algo que también resulta desventajoso para los usuarios particulares.
  • Se pueden ver que algunos problemas pequeños que presente el sistema.
  • Todas estas cosas hacen evidenciar que este sistema operativo no sirve para aquellas personas que son principiantes en el tema, debido a que los servicios pueden resultar algo abrumadores para estos.
  • No se considera que sea totalmente simple de entender.

Unix sistema operativo descargar

UNIX descargar,
Te recomendamos que descargues UNIX y disfrutes de todos sus servicios.

Si deseas descargar UNIX sistema operativo de red, es muy sencillo. Esto lo puedes encontrar en la página web oficial del sistema UNIX, en donde podrás encontrar todas las UNIX versiones.

Entre las versiones que puedes descargar en la web de este sistema son las siguientes:

  • Fedora Linux.
  • FreeBSD UNIX.
  • OpenBSD UNIX.
  • Solaris UNIX.
  • Debian Linux.
  • Ubuntu Linux.
  • Gentoo Linux.
UNIX un increible sistema operativo
Valora el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos ayudas?😍

No sabes lo feliz que nos haces solamente compartiendo el artículo con tus amigos🤗