Saltar al contenido
22 diciembre, 2018 - Actualizado diciembre 22, 2018 a las 16:14

La protección contra escritura no permite que se realice ningún tipo de cambios en los dispositivos USB, por lo cual, el usuario no podrá ni eliminar ni agregar algún archivo, imagen o video.

Este es un método de protección utilizado en USB que contienen información sumamente importante, sobre todo cuando el mismo es compartido entre varios individuos.

Asimismo, también suele suceder que esta protección se activa en los USB y luego los usuarios no saben cómo proceder a desactivarla para poder utilizar los dispositivos con normalidad.

Por lo que, a continuación se explicará cómo poder proteger los dispositivos al igual que eliminar esta protección contra escritura en caso de que sea necesario de la manera más fácil posible.

Como proteger nuestro dispositivo USB contra escritura

USB protegido contra escritura 1
Si quieres proteger tu dispositivo USB te recomendamos que coloques la “poteccion contra escritura” por seguridad extra.

Proteger los dispositivos USB, es muy importante para prevenir cualquier accidente y terminar dañando información valiosa, además es bastante sencillo y solo toma algunos minutos.

  • Primeramente hay que conectar el dispositivo USB a la computadora.
  • Luego, hay que dirigirse al explorar de Windows para corroborar si el mismo ha sido reconocido por el equipo, en caso de no ser así es importante sacar el dispositivo y conectarlo en otro puerto USB.
  • Una vez que la computadora haya reconocido el dispositivo, hay que pulsar clic derecho sobre la memoria y luego seleccionar la opción “formatear”.
  • De esta manera, se abrirá una nueva pestaña donde hay que configurar el formato de archivo a “NTFS”, antes de proceder a realizar el formateo.
  • Asimismo, en caso de que el usuario desee conservar los datos que tenga en su USB es importante realizar previamente una copia de seguridad.
  • Una vez que el formato haya sido cambiado a “NTFS” hay que seleccionar la opción “iniciar” que se encuentra en la parte inferior de la pestaña.
  • Después que este proceso haya finalizado, el usuario debe acceder al USB y crear una carpeta en la cual desee almacenar todos los datos a proteger, para evitar que sean eliminados o alterados.
  • Luego de que todos los datos hayan sido guardados en esta carpeta, hay que regresar al explorador de Windows.
  • Hay que colocar el cursor sobre el dispositivo USB y pulsar clic derecho, de esta manera se desplegará un menú en el cual hay que seleccionar la opción “propiedades”.
  • Se abrirá una nueva pestaña, en donde hay que seleccionar “seguridad”, la cual se encuentra en la parte superior, a continuación hay que pulsar la opción “editar”.
  • De esta manera, se abrirá una nueva ventana en la cual se podrán observar dos columnas, llamadas “permitir y denegar”, en la columna nombrada permitir hay que desmarcar todas las opciones exceptuando “lectura”.

Y en la columna denegar solamente hay que seleccionar la opción que dice “escritura” desmarcando el resto.

  • Posteriormente, hay que seleccionar “aplicar” y luego “aceptar” para poder guardar las modificaciones realizadas.
  • Nuevamente hay que acceder al dispositivo USB, colocar el cursor sobre la carpeta que ha sido creada anteriormente y pulsar clic derecho.
  • En el menú que se desplegará inmediatamente, hay que seleccionar la opción “propiedades” y luego en la pestaña que se abrirá hay que seleccionar la opción “seguridad”.
  • Después, hay que acceder a “editar” y asegurarse de que las columnas de “permitir y denegar” se encuentren tal y como hemos modificado anteriormente en el dispositivo USB.
  • Por último, seleccionar las opciones “aplicar y aceptar” para que los datos sean guardados exitosamente.

Siguiendo los pasos anteriores se activa exitosamente la protección contra escritura en los dispositivos.

Esta opción permite a los usuarios un nivel mucho más alto de seguridad, ya que ningún archivo que se encuentre en el USB podrá ser eliminado o copiado.

También, gracias a la protección contra escritura no se podrá guardar archivos desde una computadora que sea distinta a la que se utilizó para aplicar la protección.

Asimismo, si el usuario solamente quiere la protección contra escritura en su carpeta de archivos y no en el pendrive en general, simplemente debe saltarse el paso en donde se cambian los permisos del USB.

Logrando así poder almacenar nuevos archivos en el dispositivo de almacenamiento, aunque sin la opción de poder modificar los archivos.

Como desactivar la protección contra escritura a un dispositivo USB

USB protegido contra escritura 2
¿Ya tienes activada esta opción y deseas quitarla? aquí te mostramos la solución.

En caso de haber cambiado de opinión y desear eliminar la carpeta o incluso modificarla, es esencial conocer cómo puede desactivarse esta protección contra escritura paso a paso de manera sencilla.

  • Inicialmente, hay conectar el dispositivo USB en la computadora y asegurarse de que la misma lo haya leído correctamente.
  • Luego seleccionar las teclas de “Windows” y “R” al mismo tiempo, para de esta manera poder acceder a “ejecutar” inmediatamente, otra opción también es pulsar “inicio” y luego escribir en la barra de búsquedas “ejecutar”.
  • Hay que escribir “regedit” en la ventana que aparecerá y posteriormente presionar la tecla “enter” para que se abra el editor de registros.
  • Luego hay que escribir esta ruta:

“HKEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlStorageDevicePolicies”

  • En el panel que aparecerá en el lado derecho hay que seleccionar “proteger escritura” o en inglés “WriteProtect”.
  • En información del valor hay que reemplazar el número que se encuentre y luego colocar el número cero, posteriormente seleccionar “aceptar” y cerrar el editor de registro, para que se guarden las modificaciones realizadas.
  • Por último, hay que proceder a desconectar el dispositivo de almacenamiento, reiniciar el sistema y volver a conectar el USB a la computadora.

De esta manera, se puede eliminar la protección contra escritura, es un procedimiento rápido y además no es necesario la descarga de ningún programa.

Esta protección puede activarse sin que el usuario así lo desee, lo que puede ser bastante molesto e incluso generar ciertos inconvenientes, muchos de los individuos terminan botando sus dispositivos de almacenamiento cuando presentan esta protección.

No obstante, cabe destacar que este método puede aplicarse en todos los dispositivos USB, ya que es compatible con cada uno de ellos, por lo cual brinda excelentes resultados.

Por otra parte, cabe resaltar que hay que ser cuidadosos al realizar este proceso, aunque es bastante sencillo, por lo que cualquier usuario puede realizarlo siguiendo los pasos anteriormente explicados.