Saltar al contenido

Version Beta ¿Que es?

8 noviembre, 2018
Version Beta ¿Que es?
Rate this post

Una versión beta se refiere a cuando un software ha sacado una versión que ha sido pasada por las diferentes etapas de pruebas internas; también existe una versión denominada alfa.

Esta es lanzada para que los usuarios puedan probar esta versión con diferentes pruebas públicas. Naturalmente, estas versiones tienen el prototipo de lo que se espera que sea el resultado final del proyecto.

Sin embargo, deberías saber que hay algunas consecuencias que deberías conocer si descargas una versión de estas, que te diremos a continuación en este artículo, además te hablaremos de estas versiones en los diferentes programas y aplicaciones.

Versión beta, ¿qué es?

Version beta que es
Las versiones betas no son mas que actualizaciones provenientes del software de ciertas aplicaciones.

La versión beta, tal y como te lo dijimos, es una versión que ha sacado un software a modo de que los usuarios puedan probarla y determinar cuáles son los pros y contras de este para así sacar el resultado final.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de descargar una versión beta?

Estas versiones tienen una serie de consecuencias que debes tomar en cuenta cuando quieres instalarlas, entre las cuales podemos ver las siguientes:

  • La mayoría de las veces estos softwares vienen con mucha inestabilidad en su sistema, debido a que viene siendo la primera versión del software o la primera versión de la actualización de este.
  • Estos son lanzados fuera de todo el grupo de personas que se encargan del desarrollo de ese software, al igual que también, fuera de todos los programadores de ordenadores que se encargaron del diseño del mismo.
  • Se presenta en forma gratuita debido a las consecuencias que puede tener, porque pueden contener algunas fallas técnicas y es por eso que se le da el nombre de Beta.
  • Estos son softwares que tienen una duración muy limitada, solo estarán en funcionamiento durante un período de tiempo determinado; esto es para evitar que ocurra cualquier distribución no autorizada del producto.

Características de la versión beta

Además de las consecuencias que podamos tener a la hora de descargar un software de estos, también hay que conocer las características que este tiene, entre las cuales tenemos las siguientes:

  • Todos los usuarios que prueban estas versiones del software son conocidos como los “probadores beta”.
  • La mayoría de las veces, los desarrolladores no gustan de colocar todas las características y requerimientos que incluirá el producto final.
  • Los problemas y los errores técnicos que puedan tener estas versiones son para implementar de esa manera una solución para estos.
  • Este tipo de versiones se encuentra destinado para aquellos usuarios que son considerados “probadores beta” y que tienen más o menos conocimiento en la tecnología. Estos deben ser personas que tengan la capacidad de proporcionar a los desarrolladores algunos comentarios de retroalimentación para encontrar las mejoras que deberán realizarse, junto con los problemas a resolver del software.
  • Podemos encontrarnos con una versión pública de un software que todavía sigue siendo nombrada como Beta, así como lo teníamos en Google Mail.
  • Los desarrollos de estas versiones y las pruebas pueden estar todavía continuamente persistiendo para los usuarios, aún después del lanzamiento del producto final.
  • Al producto final o software de lanzamiento, naturalmente, es nombrado como una versión Oro o también conocidas bajo las siglas RTM. También podríamos encontrarlo con el nombre de versión final.
😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Todo lo que debes saber sobre la tasa de refresco de los monitores

Beneficios de las versiones beta

Evaluando las características y las consecuencias de la versión beta, podremos pasar a ver cuáles son las ventajas que nos podría proporcionar, entre las cuales podemos ver las siguientes:

  • Gracias a estas versiones, se tiene una mayor calidad del producto final, debido a que el potencial puede incrementar mucho más al evaluar todos los posibles errores.
  • Hace uso de una metodología llamada iterativa, que consiste en el lanzamiento de versiones sucesivas de este tipo, con el fin de lograr solucionar todos los errores y fallas técnicas que puede presentar el software.
  • Los desarrolladores tienen la posibilidad de escoger entre dos tipos de estas versiones, entre los cuales tenemos: el beta cerrado y el beta abierto. El cerrado se refiere a aquel que es lanzado para un determinado grupo de “probadores beta” y el abierto es el que se lanza con el fin de que sea probado por todo el público.

Versión beta y alfa

Version beta y version alfa
Toda app posee una versión alfa y de forma seguida una versión beta creada por programadores externos.

Aparte de la versión beta de un software, también podemos encontrar una que se denomina como versión alfa. Esta es la que se refiere como la primera versión que saca el programa o la aplicación que se está desarrollando.

Satisface todos los requerimientos de la aplicación, pero todavía es un software muy inestable, que se utiliza para la eliminación de todos los errores técnicos que pueda presentar, además de evaluar las diferentes funciones que tiene.

En cambio, la beta se refiere a esa primera versión de software que está mucho más completa y casi a la llegada del producto final. Sin embargo, veamos más detalladamente cada una de estas versiones diferentes.

Versión alfa

La prueba de concepto es el proceso de desarrollo que lleva a cabo esta versión o prototipo de software. Cuando son lanzadas estas versiones de los programas, es porque los diseñadores, desarrolladores e ingenieros quieren mostrar más o menos una idea de lo que sería el producto.

Una vez que es aprobada esta, es que hacen el lanzamiento de la versión alfa primero, que viene siendo esa primera versión que saca el producto que se quiere desarrollar.

Es una versión que no está totalmente funcional, en comparación con la versión beta, debido a que esta se utiliza más que todo para la determinación de las futuras direcciones de iteraciones.

Cuando los desarrolladores han superado esta etapa alfa, es cuando llevan a cabo la siguiente, que es la que conocemos como la beta.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Los 10 regalos tecnológicos con los que acertarás de pleno estas Navidades de 2015

Versión beta

Ahora bien, esta versión se refiere a una un poco más funcional que la anterior, pero con la integración de algunas configuraciones más o con la eliminación de ciertos errores que veíamos en la parte alfa del software.

Esta se utiliza más que todo para evaluar si existen todavía algunos problemas o errores técnicos que puedan perjudicar en el producto final.

Versión beta de WhatsApp

Version beta Whatsapp.
Whatsapp tiene una versión beta que presenta hasta mejoras en la privacidad del software.

Whatsapp es la aplicación de mensajería instantánea preferida por muchos de los usuarios, tanto de Android como de Apple. Lo bueno de esta es que tendremos la posibilidad de descargar la versión beta de las actualizaciones.

Al convertirte en un “probador beta” de WhatsApp, obtendrás primero que nadie todas las actualizaciones de la aplicación. Para hacer esto, deberás inscribirte en el Programa de Betas de WhatsApp.

Paso a paso para convertirte en probador Beta de Whatsapp

Si tu dispositivo móvil es Android, el procedimiento para volverte un probador beta es muy sencillo, solo deberás seguir este procedimiento:

  1. Ve a la aplicación de Play Store.
  2. Seguidamente, deberás darle a las tres líneas horizontales que salen al lado izquierdo de la barra de búsqueda.
  3. Luego, tendrás que darle a la opción de “Mis apps y juegos”.
  4. Deberás buscar la aplicación correspondiente con WhatsApp, si es que ya la tienes instalada.
  5. Baja después de la descripción del producto y verifica si hay vacantes para probadores beta.
  6. De haber, deberás darle a “convertirse en Tester”.
  7. Acepta los términos y condiciones y listo, ya tendrás la posibilidad de descargar todas las actualizaciones beta. Tendrás la posibilidad de salirte del programa siempre que quieras.

También tendrás posibilidades de descargar la aplicación en formato .apk desde la página oficial de WhatsApp.

Versión beta de Instagram

Version beta Instagram
La version Beta de Instagram es una de las mas impresionantes del mundo de las apps en Internet.

Instagram es una red social de fotografías que podemos descargar en nuestros dispositivos móviles, que también nos dará la oportunidad de descargar versiones beta de sus actualizaciones.

Con esta versión podremos tener las nuevas funciones, filtros y novedades que tenga para lanzar en las próximas actualizaciones. Podrás ser el primero en ver si se agrega algún filtro o si es cambiada la interfaz.

Paso a paso para convertirte en probador Beta de Instagram

Si deseas convertirte en un probador beta de la aplicación Instagram, solo deberás seguir estos sencillos pasos para inscribirte en el programa:

  1. Abre la aplicación correspondiente con la tienda de Google Play, es decir, Play Store.
  2. Seguidamente, deberás darle a las tres líneas horizontales que salen en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  3. Deberás darle en la opción que dice “Mis apps y juegos”.
  4. Busca la aplicación correspondiente con Instagram.
  5. Baja hasta después del contracto del programador, donde te saldrá la opción de “Participar de una prueba Beta”.
  6. Dale en las letras verdes que dice “Unirte ahora”.
  7. Te saldrá un mensajito donde te advertirá que estas versiones vendrán con ciertas inestabilidades.
  8. Para confirmar la operación deberás darle en donde dice “UNIRME”.
  9. Y si te quieres salir del programa, solo tendrás que darle en las letras verdes que dicen “Salir”.
  10. Te saldrá un mensajito donde te recomendará desinstalar la versión beta e instalar la pública. Para confirmar, deberás darle en “SALIR”.
😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Apple compra la tecnología que “ve” el mundo a tu alrededor

Versión beta de Outlook

Version beta Outlook
Outlook tiene una versión beta, la cual otorga muchísimas ventajas de uso.

Microsoft también ha sacado una versión beta del servidor de correos electrónicos gratuito, Outlook. Con esta versión vinieron muchas ventajas, entre las cuales podíamos ver:

  • La experiencia de navegación es mucho más rápida y eficiente, debido a que se está buscando una mejor infraestructura con respecto al desarrollo web de la interfaz. Además, proporciona una opción de búsquedas mucho más actualizada y el diseño de la página viene mucho más ligero y fresco a la vista, teniendo así un estilo muchísimo más moderno. Aparte de todo eso, vamos a tener un diseño novedoso que nos va a permitir una mayor facilidad a la hora de adjuntar archivos y a la hora de leer los correos.
  • Vamos a tener un buzón de mensajes mucho más inteligente, debido a que se incluirá la opción de “Sugerencias rápidas” cuando te encuentres escribiendo sobre vuelos, restaurantes o sobre horarios de partidos de juegos deportivos. Vas a tener en un solo lugar todas las imágenes que has enviado y recibido en el correo, lo que te facilitará mucho más a la hora de compartirlas.
  • La personalización se mejora porque vas a tener la oportunidad de personalizar a tu manera todo el buzón de mensajes con las personas y las carpetas que quieras tener a la mano. Además, se incluyen muchas más opciones extras en los mensajes, pudiendo colocar emojis o gifs en ellos.

Paso a paso para convertirte en probador Beta de Outlook

Si estás deseoso de probar la versión beta de Outlook, solo deberás seguir estos sencillos pasos:

  1. Abre tu correo electrónico Outlook.
  2. Ve al buzón de mensajes.
  3. En la esquina superior derecha encontrarás la opción que dice “Try the beta”.
  4. Debes activar esta opción.
  5. Te aparecerá un mensaje en donde deberás darle otra vez a “Try the beta”.
  6. Y listo, ya estará cambiada la plataforma normal de Outlook a la plataforma beta para que te enteres de todas las nuevas actualizaciones antes que nadie.

Versión beta de YouTube

Version beta Youtube
A pesar de que es poco conocida, Youtube tiene una versión beta que es bastante eficiente.

YouTube es la comunidad donde podemos subir y ver vídeos en línea. Este también tiene su versión beta que podremos descargar en nuestros dispositivos móviles Android.

Paso a paso para convertirte en probador Beta de YouTube

En el caso de que quieras ser un probador Beta de la aplicación de YouTube para sistemas operativos Android, deberás hacer lo siguiente:

  1. Abre la aplicación de Play Store, la tienda de Google Play.
  2. Luego, deberás darle a las tres líneas horizontales que te saldrán a mano derecha en tu pantalla.
  3. Después de eso, deberás darle en la opción que dice “Mis apps y juegos”. Esta opción será la primera que te aparezca de la lista.
  4. Seguidamente, deberás buscar la aplicación de YouTube.
  5. Baja en la información hasta que hayas llegado a la sección que se titula “Participar de una prueba beta”.
  6. Deberás presionar sobre las letras verdes que dicen “Unirme ahora”, al lado de “Más información”.
  7. Luego, te saldrá un mensaje emergente que te advertirá que todos los prototipos betas presentan inestabilidad en su software.
  8. Deberás darle a “UNIRME”.

Actualiza la aplicación y listo, tendrás tu aplicación en versión beta