Saltar al contenido

Virus gusano ¿Que es y como prevenirlo?

3 octubre, 2018 - Actualizado octubre 3, 2018 a las 17:55

El virus gusano es un tema de conversación del que no muchos tienen el conocimiento suficiente. Este también es conocido como un gusano informático, worm o virus informático que se reproduce rápidamente para infectar a varios ordenadores.

A continuación te describiremos un poco acerca de qué trata este, qué es lo que hace, algunos ejemplos de cómo se pueda presentar, las consecuencias que tienen sus ataques y las prevenciones que debemos realizar para evitar su infección.

Virus gusano: Definición

Virus definición.
El virus gusano tiene un significado simple en el mundo de la informática, descubre cual es aquí.

El virus gusano es definido como un software malicioso que tiene la capacidad de producir réplicas de sí mismo en diferentes ordenadores o mediante las redes de estos sin que el usuario se percate de que el equipo está empezando a ser atacado por este.

La infección de este virus se propaga de una forma muy veloz, debido a esa capacidad que tiene de reproducir copias de este virus informático. Cabe destacar que, este gusano puede presentarse en muchos tipos de virus, que se diferencian por el daño que ocasionan.

Estos malwares usan los componentes automáticos que poseen los sistemas operativos, lo que resulta algo invisible para nosotros y por eso no podemos percatarnos tan fácilmente de su existencia.

Un gusano informático se puede diferenciar de otros virus porque este no necesita de hacer alteraciones en los archivos de los programas de tu ordenador, esto es porque se ubica a nivel de la memoria RAM de nuestro sistema y es ahí donde empieza su reproducción.

Historia del virus gusano

El primer virus gusano que se vio en la historia fue en el año 1988, cuando el conocido “gusano Morris” empezó a infectar a la mayoría de los servicios que existían en esta época.

El creador de este gusano fue Robert Tappan Morris, por eso se le da el nombre a este, quien fue sentenciado por 3 años en la cárcel y pudo salir de esta bajo libertad condicional, pagando una jugosa multa de 10.050 $ y asistiendo 400 horas de servicio comunitario.

Virus gusano, ¿qué hace?

Virus gusano ¿que hace?.
Aqui lograras aprender a reconocer cuando posees el Virus gusano.

Este gusano informático tiene su mecanismo de ataque basándose en la red de ordenadores para así replicarse y enviarse a sí mismo hacia otros nodos, en pocas palabras, hacia otras terminales que se encuentren en la red.

Además de esto, son capaces de llevar a cabo esto sin que haya ninguna intervención por cualquier persona, haciendo su propagación a través de Internet, utilizando muchos métodos para esto, como P2P, SMTP, IRC, entre otros.

El virus gusano realiza su propagación para atacar a los ordenadores de la siguiente manera:

  • En archivos adjuntos que son enviados a través de correos electrónicos y estos son abiertos.
  • En FTP o enlaces que se encuentren en portales web.
  • Mediante un mensaje que sea enviado con algún enlace ICQ o IRC.
  • Se pueden conseguir en redes que son de uso compartido de archivos de punto a punto o P2P (siglas en inglés que significa peer to peer).
  • Podemos conseguirlos también como paquetes de red que son introducidos de forma directa en la memoria de nuestra computadora y que después realizan su activación del código de este virus.

Además, es un virus que se puede reproducirse de una manera tan rápida en los discos que tengan un acceso fácil para producir diferentes errores en los ajustes de red. Estos aprovechan a su antojo cualquier archivo o vía de transporte para meterse en tu sistema.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  La OMS declara el virus Zika una emergencia para la salud global

Así como también, pueden ocasionar algunas explosiones de agujeros de seguridad que afectan a nivel del sistema operativo de las aplicaciones contenidas en el equipo. Cabe destacar que, la mayoría de los virus gusanos usan algunas formas diferentes de propagarse entre las redes.

Los virus se clasifican dependiendo del método que utilicen para infectar a los diferentes ordenadores, entre los cuales tenemos:

  • Virus de scripts.
  • Virus de archivos.
  • Virus del sector de arranque.

Cabe destacar que, algunos malware pueden tener virus troyanos extras en alguna de sus subclases. Es importante también acotar que los gusanos son virus que pueden propagarse sin la necesidad de ayuda humana, lo hacen por sí solos, a diferencia de los demás virus.

Virus gusano: Ejemplos

Virus gusano ejemplos.
Existen muchísimos ejemplos del Virus gusano, aquí veras varios de ellos.

A continuación te mencionaremos y explicaremos de los gusanos informáticos ejemplos para tomar en cuenta y así evitarlos totalmente. Son 8 ejemplos que te daremos que son los más devastadores.

1.    VBS/Loveletter, el gusano: ILOVEYOU o Love Bug worm

Este virus gusano estuvo escrito en Visual Basic Script y su manera de propagarse es a través de IRC (es decir, por Internet Relay Chat) y por correos electrónicos.

Hay un gran número de personas que se han visto muy afectados por este gusano, incluyendo instituciones públicas y grandes multinacionales en todo el mundo.

La forma en la que se presenta es que a través de un correo electrónico que lleva como asunto “ILOVEYOU” y tiene adjunto un archivo con el nombre de LOVE-LETTER-FOR-YOU.txt.vbs, estas últimas siglas “vbs” pueden estar o no presentes por defectos del sistema operativo Windows, pareciendo que fuera un fichero normal.

Al ser abierto este fichero que se encuentra infectado, comienza a atacar nuestro ordenador, a la vez de que comienza también a reenviarse a todos los contactos que tengamos en la agenda de nuestro correo. Se le apoda también Spyder y proviene de Manila Filipinas.

2.    Lovsan, el gusano: Blaster o Lovesan

Este se trata de un malware que tiene la capacidad de reproducirse demasiado elevada. Esto es gracias a que se basa en la vulnerabilidad que tienen los sistemas operáticos de Windows afectando solo a NT, 2000 XP y 2003. Este también se le conoce como “Desbordamiento de búfer en RPC DCOM”.

Hay un parche desde junio de 2003 en la vulnerabilidad que tiene, por eso es importante tener actualizado nuestro sistema operativo si se tiene una versión anterior a esta fecha. Además de eso, su medio de propagación también es mediante un puerto TCP 135.

Este último, generalmente, no debería poder ser accedido en sistemas que están con una conexión a Internet con un antimalware que sea bueno y esté correctamente instalado en el ordenador.

Las consecuencias destructivas que tiene este gusano es la de arrojar diferentes ataques con el web de Micosoft (Windows update) de denegación de servicio y es así como ocasiona una inestabilidad en el sistema donde se ha propagado.

3.    [email protected], Shimgapi, el virus Mydoom, Mimail.R o Novarg

Este es una variante del virus MIMAIL, el cual tiene una capacidad de propagarse masiva mediante redes P2P KaZaa y por correos electrónicos para el año de 2004 en las últimas horas del 26 de enero.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Samsung lanza el Chromebook 3, un portátil con 11 horas de autonomía

Este gusano hace uso de los textos, asuntos y nombres de archivos adjuntos diferentes en los correos electrónicos que se han enviado, es por eso que es tan difícil de filtrar e identificar tan fácilmente. Además de eso, utiliza un ícono característico de un fichero común de texto plano para no dar sospecha.

Además de su capacidad para propagarse, permite que accedan usuarios remotos para que así puedan controlar a la computadora que ha sido infectada; esto dependerá también del sistema y de la configuración red que posea.

4.    El gusano: Code Red

Este gusano es reconocido porque ataca las configuraciones más complejas de un sistema, pero sin llegar a tener el mismo impacto que tuvo el Sircam. Además de eso, este virus posee dos mutaciones que se encuentran rondando en la red bajo los nombres de Codered.D y Codered.C, que varían la destrucción que provocan.

5.    Sobig Worm

Este es un virus gusano que tiene una capacidad de enviarse masiva a través de correos electrónicos que, además, tiene una propagación utilizando las direcciones electrónicas que se encuentran bajo los nombres de ficheros de .eml, .wab, .html, .txt, .dbx y .htm.

Cabe destacar que, todos los correos que son enviados con este virus, están como si hubieran sido enviados por [email protected] Además, se empieza a reproducir a sí mismo en diferentes ordenadores remotos haciendo uso de enlaces compartidos por la red.

6.    Klez

Este gusano ataca por una explosión de vulnerabilidad que se encuentra en el navegador Internet Explorer, que tiene la capacidad de “autoejecutarse” de una forma tan rápida con tan solo hacer una vista previa de un correo electrónico con el archivo adjunto en él.

Además, este hace que se impida el arranque normal del ordenador, además de atacar a los programas que se encuentran en el sistema para volverlos totalmente inútiles para el usuario.

7.    Chernobyl, el virus CIH o Spacefiller

Este virus es totalmente peligroso porque puede dejar tu ordenador completamente sin poderse operar, el código de la fuente que utiliza es CIH, que muchas veces tiene la capacidad de escribir sobre el BIOS.

8.    Mailissa, gusano Melissa, Kwejeebo, Simpsons o Kwyjibo

Este virus gusano también es conocido bajo el nombre de Macro.Word97.Melissa o de W97M_Melissa. Este llega mediante un archivo adjunto en el correo electrónico que puede ser enviado por alguien conocido, así como hace el gusano Happy99.

El correo electrónico incluye en su asunto “Important message from…”, que traducido al español quiere decir “Mensaje importante de…”, en el mensaje como tal de este incluye textos que dicen “Here is that document you asked for… don’t show anyone else;-)”.

En pocas palabras, dice que el documento que se encuentra adjunto fue en su momento solicitado por ti y que no debe ser enseñado a nadie más. Ataca principalmente al MS Word y así hace con los demás archivos que se empiecen a abrir.

Empieza a realizar modificaciones en los ajustes para así tener una mayor facilidad de infección y de propagarse para reenviarse a través de la misma vía por la que llegó.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Los pinchazos del mosquito chikungunya provocan infecciones letales

Virus gusano: Consecuencias

Virus gusano consecuencias.
Tener un virus gusano en tu computadora puede traerte consecuencias graves.

El virus gusano puede ocasionar graves consecuencias en nuestros ordenadores, como por ejemplo, estos pueden ocasionar explosiones de diferentes errores en los ajustes de red, como suele pasar que se empieza a reproducir en discos que son de fácil acceso.

Lo más peligroso de estos es la manera tan rápida en la que se reproducen en el sistema, ocasionando así que tu computadora empiece a enviar muchas más copias de este para seguir propagándose a más ordenadores y tener consecuencias enormes.

Por ejemplo, puede crear copias y envíasela a tus contactos por correo o redes sociales para infectar el sistema de estos también. Es de esta manera que después se sigue reproduciendo y sigue con su ataque.

Además de eso, los virus gusanos son altos consumidores de la memoria del sistema, esto es debido a la manera en la que es copiado y su gran capacidad de viajar hacia otras redes; a su vez, esto ocasiona que los ordenadores y servidores de las personas empiecen a dejar de funcionar.

Cabe destacar que, aparte de todo lo anteriormente mencionado, estos también están diseñados para formar túneles en todo tu sistema y de esa manera es que permite el acceso de cualquier malware para que esté controlando tu computadora.

Básicamente, este gusano tiene consecuencias graves a nivel de nuestro red, así sea que solo se encuentre absorbiendo la memoria de banda ancha, esto también lo diferencian de los demás virus, que solo corrompen o infectan los archivos que se encuentren en tu ordenador.

Virus gusano: Prevención

Virus gusano prevenir.
Kaspersky, el mejor antivirus que existe para prevenir el virus gusano.

Conociendo más acerca de este virus gusano y cómo es su mecanismo de ataque, tenemos que tener en cuenta las prevenciones a seguir para evitar a toda costa una infección.

  • Se recomienda que tengas en tu ordenador instalado un software antivirus y en todos los dispositivos que poseas, ya sea en tu Smartphone, en una computadora de escritorio, una laptop o un ordenador Mac.
  • Al tenerlo instalado, también hay que procurar que lo tengas siempre actualizado para así garantizar una protección completa ante cualquier amenaza de virus.
  • Entre las recomendaciones de programas antimalware que te damos, te sugerimos utilizar Kaspersky, debido a que este te garantizará tener una buena detección y prevención ante cualquier virus gusano que afecte en tu computadora.
  • En cambio, si nos especificamos en los Smartphones, te recomendamos que instales el Kaspersky Internet Security for Android.
  • Muchos recomiendan que no se utilice Windows como sistema operativo en nuestros ordenadores, debido a que no cuenta con una buena seguridad contra estos virus si es comparado con otros como Linux o Mac OS.
  • Evitar navegar por Internet Explorer.
Virus gusano ¿Que es y como prevenirlo?
Valora el artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Nos ayudas?😍

No sabes lo feliz que nos haces solamente compartiendo el artículo con tus amigos🤗