Saltar al contenido
23 enero, 2019 - Actualizado enero 23, 2019 a las 12:33

Los dispositivos de entrada de una computadora son de extrema importancia ya que permite introducir las herramientas adicionales a nuestro computador, como lo es el teclado, el ratón o mouse, el lector de CD o DVD, etc.

La computadora detecta a los dispositivos de entrada como señales eléctricas que se almacenan en la memoria principal de la misma. En artículo estaremos tratando el tema de dispositivos de entrada para que puedas expandir tu conocimiento informático.

¿Qué son los dispositivos de entrada de una computadora?

Dispositivos de entrada de una computadora
Comunicación entre la persona y la computadora.

Los dispositivos de entrada de una computadora son los que acceden que participe o que haya una participación entre la persona y la computadora. Estos dispositivos permiten poder introducir programas, fichas de información y comandos en la CPU.

Por ejemplo, al introducir el mouse o ratón por uno de los dispositivos de entrada de la PC, el computador la transforma por señales eléctricas compatible con la memoria central o en ocasiones en la memoria interna.

¿Para qué sirven los dispositivos de entrada de una computadora?

Dispositivos de entrada de una computadora
Los dispositivos de entrada de una computadora nos permiten un mejor manejo de la misma.

Los dispositivos de entrada de una computadora son sumamente importantes ya que nos ayudan a manejar el computador de una manera adecuada y de una forma más didáctica.

Te escribiré a continuación la importancia de los dispositivos de entrada para nuestro computador y para nosotros:

  • Estos dispositivos de entrada también ayudan a introducir a nuestra PC información y datos que posteriormente nos permitirá solucionar problemas y por ende podremos conseguir deducciones de las operaciones.
  • Los dispositivos de entrada nos ayuda a mantener una especie de comunicación continua con la PC para solucionar cualquier tipo indicación.
  • El teclado no permite ejecutar comandos que posteriormente nos ayudará a realzar trabajos de restauración de la memoria central.
  • Por ejemplo, el ratón o mouse permitirá una ejecución más rápida a la hora de seleccionar cualquier herramienta del sistema.
😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  Tecnologías modernas para combatir el terrorismo

Estos dispositivos de entrada tienen una gran importancia, y su función principal es poder ayudar al sistema a recuperarse de cualquier fallo que se genere de manera extraña o fallos comunes.

Sin estos dispositivos sería mucho más complejo solucionar errores del sistema y no solo errores, también nos permiten poder usar el computador de forma sencilla y práctica.

Por ejemplo, si queremos encontrar una información que se encuentra en el sistema podemos utilizar el teclado, pero sin duda sería un trabajo un poco más complejo que utilizando un mouse o ratón.

¿Cuáles son los dispositivos de entrada de una computadora?

Dispositivos de entrada de una computadora
Conoce cuáles son los dispositivos de entrada de una computadora.

Existe una gran variedad de terminales que podemos utilizar como dispositivo de entrada para nuestra PC. A continuación te nombraré los dispositivos más habituales:

  • El teclado: Este dispositivo tiene la capacidad de lograr introducir datos en forma de imagen (como las letras) que podemos utilizar para agregar coordenadas que no ayuden en las funciones gráficas o en la selección de menús.
  • Mouse o ratón: también es un terminal que nos proporciona la capacidad de dar instrucciones a nuestro computador a través de un cursor que surge reflejado en la pantalla.

Mediante el clic podemos hacer que la computadora realice ciertas acciones. Si movemos el mouse o ratón, el cursor también lo hará y se verá reflejado en la pantalla.

Con el mouse podemos realizar acciones como sostener, manipular, controlar los gráficos de la pantalla (iconos de programas, etc).

  • Cámara digital: Se puede conectar al computador y nos permitirá transmitir las imágenes o videos capturados por el terminal.
  • Micrófono: Este dispositivo nos brinda la oportunidad de convertir la energía acústica en una fuerza eléctrica, lo cual nos permite cambiar el registro del proceso eléctrico en un audio.
  • Escáner: este es otro dispositivo de entrada que tiene el oficio muy parecido al manejado por las fotocopiadoras. Es utilizada para transferir la información impresa en papel en un archivo de imagen con el mismo texto, almacenado en nuestra PC.
  • La bola de pista: Es un dispositivo que se utiliza de manera más común en computadores portátiles, conocidas como laptop. Esto es una pequeña bola que se ajusta en medio de los dedos y nos permite realizar movimiento del puntero, como lo hace el mouse.
😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  ¿Cual es la IP de mi Router?

En contraste del mouse o ratón es que este dispositivo no tiene movimiento, se ancla en un solo lugar y el puntero se mueve solamente al realizar movimientos a la bola.

  • El mando o la palanca de juegos: generalmente se utiliza este dispositivo para los juegos, posee la misma función de mouse, solo que vamos a realizar movimientos del cursor con la palanca.
  • Digitalizador: Es una especie de hoja digital, permite pasar a formato digital la escritura o dibujos que realizamos de forma manual con una especie de lápiz eléctrico.

Esta herramienta es utilizada de manera amplia por los dibujantes, creadores de animes ya que permite realizar trabajos realmente delicados.

Existe una amplia variedad de dispositivos de entrada como lo son la pluma de luz, el OCR que un dispositivo que analiza el texto de una hoja y lo convierte en códigos, el lector de código de barras y una gran variedad de dispositivos que están siendo creados en la actualidad.

😱 ¡No te lo pierdas! 👉🏼  ¿Cómo cerrar sesión en Instagram?

Ejemplos de los dispositivos de entrada de una computadora

Dispositivos de entrada de una computadora
El mouse es uno de los dispositivos de entrada más comunes.

Ya venimos aprendiendo a través de este artículo, los dispositivos de entrada de una computadora son aquellos que tienen la función de integrar o suministrar datos a la unidad del sistema.

Los ejemplos de dispositivos de entrada más comunes son el lápiz óptico, el mouse o ratón, la pantalla táctil, el control o joystick, el escáner, lector de códigos de barra, los teclados alfanuméricos y los de función.

Y tal vez el dispositivo de entrada menos conocido es la webcam, que es una cámara con la cual podemos estar conectados a internet o a la red. En todo caso existen una variedad de dispositivos híbridos o mixtos.

Este tipo de dispositivo mixto se encarga de enviar y recibir al mismo momento las señales eléctricas a diversas piezas del computador. Un ejemplo de eso son los dispositivos actuales como la pantalla táctil, una variedad de mouse que también realizan este ejercicio, al igual que algunos escáneres.

Dispositivos de entrada de una computadora
Valora el artículo